Skip to content
Trámites & Consultas

Asignación Universal por Hijo: requisitos, cobro y aumentos【2019】

Asignación Universal por Hijo: aumentos

En nuestra web te damos una mano a la hora de averiguar información sobre distintos trámites. Queremos hacerte la vida más fácil, por eso siempre puedes recurrir a nosotros en caso de que necesites saber cómo hacer una consulta presencial, en línea o por teléfono a un organismo oficial; qué documentación tienes que presentar para obtener un servicio, beneficio, cobertura, etc.; cómo es el trámite para obtener un certificado o papel legal que estés necesitando, y más. En el post de hoy, hablaremos sobre la Asignación Universal por Hijo.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para cobrarla, cuánto dinero otorga por mes al beneficiario, en qué día del mes te corresponde cobrar y cómo son los aumentos que ha previsto el Gobierno nacional para esta prestación? No lo dudes más y sigue leyendo. Te damos los datos que estabas esperando conocer.

Requisitos Asignación Universal por Hijo

La AUH o Asignación Universal por Hijo es un monto de dinero mensual que cobra uno de los padres por cada uno de sus hijos menores de edad, con un límite de 5. Se prioriza a la madre, pero puede acceder a la AUH cualquiera de los dos progenitores. Eso sí: es obligatorio, para continuar cobrándola mes a mes, presentar en Anses la Libreta de Salud y Educación de los menores.

Este documento certifica que tus hijos van a la escuela y que tienen el calendario de vacunación al día, como así también, que están recibiendo los controles de salud adecuados para su edad. Para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo, tenés que cumplir con estos requisitos:

  • Ser de nacionalidad argentina, vivir dentro del país y contar con DNI. En caso de extranjeros, es necesario tener al menos 3 años de residencia en el país y Documento Nacional de Identidad o DNI.
  • Convivir con tus hijos menores de edad (menos de 18 años salvo que tengas un hijo con discapacidad, en cuyo caso no hay límite de edad) y que estos sean solteros.
  • Encontrarte en alguna de las siguientes situaciones laborales: no tener trabajo; tener trabajo en negro; ser empleada doméstica; ser trabajador independiente con Monotributo Social; estar inscripto/a en programas de empleo como Hacemos Futuro o Manos a la Obra, entre otros.

Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad o el beneficiario consigue empleo en blanco (y por tanto, tiene bono de sueldo) el salario social se da de baja y en general se reemplaza por otra prestación como el Salario Familiar, que es un complemento a la paga mensual cuando esta no alcanza los 2 salarios mínimos vitales y móviles.

Documentación Asignación Universal por Hijo
Requisitos de la Asignación Universal por Hijo

Para realizar el trámite de la AUH, es necesario presentar el DNI, la partida de nacimiento de cada hijo menor de edad, un certificado de unión convivencial, matrimonio o unión civil, y el reclamo de cobro de la Asignación Universal por Hijo en caso de que los padres no vivan juntos pero el beneficio esté siendo cobrado por el progenitor no conviviente.

Monto de la Asignación Universal por Hijo

Actualmente, el monto total de la AUH es de $1684 mensuales. Cabe aclarar que cada mes el beneficiario recibe solo el 80% de este valor (es decir, $1262,40) mientras que el 20% restante ($336,80) es retenido hasta el año siguiente. Una vez que el progenitor presenta en Anses la Libreta de Salud y Educación de sus hijos, este documento se certifica y se liquida el total retenido durante el periodo anterior (esto es, el 20% de todo el año de la Asignación Universal por Hijo).

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la zona sur del país (desde la provincia de La Pampa hasta las islas del sur argentino y el Partido de Patagones, en Buenos Aires) recibe un monto levemente mayor: la AUH para esta región es de $2190.

Fecha de cobro Asignación Universal por Hijo

¿Quieres saber cuándo te toca cobrar la AUH mes a mes, o en particular en la fecha en que estamos? No hay problema. Desde este enlace podrás ingresar a la página web oficial de Anses donde se notifica de las fechas de cobro del mes actual. Todo depende del último número de tu DNI: mientras menor sea este, antes cobrarás. Por el contrario, quienes posean las cifras más altas serán los que cobren más tarde en el mes.

Lo único que tienes que hacer es ingresar tu número de CUIL (en total son 11 dígitos) y luego introducir el captcha o código de seguridad que te muestre la página. Luego pulsa en “Continuar” para visualizar la información solicitada. Si tus datos no están registrados de manera oficial en Anses (como así también, la información relativa a tu grupo familiar) es muy probable que tengas que acudir personalmente a una oficina para regularizar tu situación.

Cuánto paga Asignación Universal por Hijo
Montos de la Asignación Universal por Hijo

Es importante que consultes todos los meses la fecha de cobro de la AUH para estar seguro de que el trámite dio resultado. Puedes retirar el dinero en un cajero automático o realizar compras con la tarjeta de débito que está asociada al beneficio. Esto trae un plus, que es la posibilidad de recibir un pequeño reintegro mensual por el consumo de productos de supermercado con esta tarjeta.

Aumentos AUH 2018

Frente a la alta inflación que viene presentando el mercado argentino en todos sus rubros, el Gobierno Nacional dispuso una serie de aumentos con respecto a la AUH para ayudar a la población a hacer frente a la crisis. Así, son 2 los incrementos que se han previsto para la Asignación Universal por Hijo: de $1200 en el mes de setiembre y de $1500 en el mes de diciembre.

Esto representa un aumento del 6,68% que no es retroactivo y que alcanzará a aproximadamente 400 mil beneficiarios en todo el país. Recuerda que para tramitar la Asignación Universal por Hijo no hace falta que saques turno. Simplemente, dirígete a una sucursal de Anses con la documentación solicitada y haz fila para que te atiendan.

Esperamos que esta información sobre la AUH te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta o comentario, puedes consignarlo debajo de este post. ¡Nos seguimos leyendo en nuestros próximos artículos!

Asignación Universal por Hijo: requisitos, cobro y aumentos【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]