Skip to content
Trámites & Consultas

Boleto estudiantil gratuito: cómo tramitarlo【2019】

Cómo tramitar boleto estudiantil gratuito

Sin lugar a dudas, aquí estamos frente a una de las mayores conquistas en educación e igualdad social que se hayan hecho en Argentina en todos los tiempos. Estamos hablando del boleto estudiantil gratuito, una forma de garantizar que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso al transporte necesario para trasladarse hasta y desde la institución educativa donde reciben formación.

Para obtener este beneficio (que significa pagar $0 pesos en el transporte público para ir o volver de la escuela o Universidad) es necesario realizar un trámite específico, que detallaremos a continuación. Los pasos a seguir y documentación a presentar son ligeramente diferentes en cada caso; por eso debes prestar atención y buscar el que te corresponda de acuerdo a tu situación en particular.

Medio boleto estudiantil

La propuesta del “medio boleto” implica abonar solo el 50% del viaje a quien se está transportando. Argentina cuenta, en cada una de sus provincias, con un beneficio de este tipo para alumnos desde el Nivel Inicial hasta la Universidad. Es necesario tramitarlo de acuerdo a la provincia donde se resida, de manera presencial y con documentación específica.

En la página web oficial de cada jurisdicción (por ejemplo, aquí está la de Santa Fe y aquí la de Mendoza) se encuentran los requisitos para cada caso; normalmente, es necesario descargar el certificado de escolaridad del alumno que vaya a recibir el beneficio para hacerlo firmar en la escuela o en la Universidad. Luego, se concurre SIN TURNO a la terminal de ómnibus provincial, al Control de cada ómnibus o a donde establezca la jurisdicción para presentar DNI, foto carnet, tarjeta de transporte público y certificado de escolaridad.

Sacar boleto estudiantil gratuito secundario
Sacar boleto estudiantil gratuito universitario

Boleto estudiantil gratuito escolar

Este tipo de beneficio incluye a escolares desde el jardín de infantes (salas de 4 y 5 años) hasta las escuelas primarias y privadas públicas. También se contemplan aquellas instituciones privadas totalmente subsidiadas, en las cuales el alumno no deba pagar una cuota; los institutos educativos para la modalidad Especial y algunos CFP o Centros de Formación Profesional.

Los alumnos que hayan hecho el trámite para obtener el boleto estudiantil gratuito, pueden hacer un máximo de 50 viajes al mes repartidos en 4 diarios como tope, y siempre de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 05:00 am y las 00:00 hs.

Los medios de transporte incluidos son los colectivos, el subte y el pre-metro, pero no el tren. Es fundamental, para viajar gratis, que los estudiantes presenten al chofer su credencial y le indiquen el tipo de beneficio que corresponde (en este caso, boleto estudiantil gratuito escolar, ya sea para primaria o secundaria).

Boleto estudiantil gratuito universitario

Hasta hace poco tiempo atrás, el único beneficio disponible para quienes se movilizaban hasta la Universidad era el medio boleto; sin embargo, poco a poco se han ido adhiriendo varios establecimientos de nivel superior a la propuesta del boleto estudiantil gratuito y ahora es posible viajar gratis incluso siendo alumno universitario.

Para ello, es necesario ser alumno regular de una de las Universidades de la Provincia de Buenos Aires que esté adherida al Programa. Debes entrar al portal de alumnos de la Facultad en la que estudies o directamente al sistema SIU Guaraní, introduciendo tu usuario y clave; seguidamente, tienes que completar el formulario de solicitud del boleto gratuito.

Los viajes gratis se pueden usar de lunes a sábado. Los requisitos específicos para obtenerlos, en este caso, son:

  • Tener regularidad en la carrera.
  • Residir a una distancia mayor a 2 kilómetros de la Universidad donde se estudie.
  • A partir del segundo año, contar con 3 materias aprobadas del año anterior y 1 del semestre anterior como mínimo.
  • No poseer otros títulos de nivel superior.
  • Carecer de beneficios similares al medio boleto gratuito.

Boleto estudiantil gratuito: cómo tramitarlo

En el caso de los estudiantes de nivel inicial, escuela primaria o escuela secundaria, deberá contarse con la siguiente documentación:

Información boleto estudiantil gratuito
Consultas sobre el boleto estudiantil gratuito
  • Documento de Identidad personal.
  • Constancia de CUIL.
  • Tarjeta SUBE o equivalente (solo si se la posee en forma previa; además, dependiendo de la provincia en que se encuentre residiendo, puede cambiar el nombre de la tarjeta de transporte público a utilizar)
  • Constancia de alumno regular expedida por el establecimiento educativo donde está estudiando.

Ahora bien, el trámite para el boleto estudiantil gratuito en casos de Centros de Formación Profesional o para alumnos en programas de terminalidad de secundaria, incluye la presentación de:

  • DNI del estudiante.
  • Constancia de CUIL.
  • Tarjeta SUBE o equivalente a nombre del solicitante.
  • Constancia de alumno regular confeccionada por la institución educativa que corresponda.

El paso a paso para presentar toda esta documentación de manera personal es el siguiente:

  1. Ingresar a la web correspondiente de acuerdo a la provincia o jurisdicción en que resida el alumno y solicitar un turno para hacer el trámite.
  2. Concurrir el día y horario postulados para presentar la documentación obligatoria.
  3. En caso de ser estudiante de Nivel Inicial, primario o secundario, acudir a la sede comunal para recibir la nueva tarjeta con el beneficio del boleto estudiantil gratuito. Activar la misma en un Terminal Automático que se encuentre en la ciudad (esto se hace con la obtención de la tarjeta, por única vez). En caso de ser estudiante en un Centro de Formación Profesional, es necesario registrar la SUBE en la web oficial y esperar la recepción de un correo electrónico donde se informa de una pre-carga de viajes. Esta recarga se renueva en un Terminal Automático.

Es interesante tener en cuenta que la SUBE no tiene costo la primera vez, salvo que la extravíes o sufras su robo, en cuyos casos la reposición quedará a tu cargo. Si necesitas realizar la baja de tu beneficio, puedes comunicarte al 0800 777 7823 con una llamada gratuita y hacer otra vez el trámite para obtener el boleto estudiantil gratuito.

Por otro lado, no debes olvidar que la tarjeta del boleto estudiantil gratuito es de uso personal e intransferible. “Prestarla” a otra persona representa un delito. Finalmente, si ya posees una tarjeta con saldo común, el mismo no será transferido a la nueva modalidad (el boleto gratuito) una vez que realices el trámite.

¿Te ha servido esta información? Si tienes dudas, escríbenos un comentario al pie del post.

Boleto estudiantil gratuito: cómo tramitarlo【2019】
4.3 (85%) 4 vote[s]