Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado fiscal AFIP: consulta, solicitud e imprimir【2019】

Descargar certificado fiscal para contratar AFIP

¿Tienes dudas o preguntas específicas sobre tu actividad económica, en relación con lo impositivo o laboral? No te preocupes. En nuestra web explicamos cómo funcionan las diversas entidades públicas argentinas en cuanto a trámites que deben hacer las personas, ya sea físicas o jurídicas. Particularmente, en este post hablaremos sobre el certificado fiscal para contratar AFIP: conoce cómo consultarlo, cuáles son los requisitos para obtenerlo y más.

No te dejes engañar: somos la web N°1 si se trata de resolver dudas y consultas sobre trámites relacionados con el Estado y la vida ciudadana. Sigue leyendo para enterarte de los pasos a seguir para tener tus cuentas y papeles al día, sin enredos y con un asesoramiento confiable, hecho por expertos.

Consulta de certificado fiscal para contratar AFIP

Veamos, primero que nada, en qué consiste este papel o documento: el mencionado certificado fiscal para contratar permite que los sujetos que hayan cumplido sus obligaciones de impuestos, Aduana y Seguridad Social, puedan ser proveedores del Estado argentino.

Por medio de la consulta de certificado fiscal para contratar AFIP, es posible saber a quién (bien contribuyente o bien responsable) se le ha concedido dicho certificado. El procedimiento es bastante sencillo: lo único que debes hacer es ingresar a esta dirección y, en el campo habilitado a tal fin, introducir tu número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).

Seguidamente, pulsa sobre el botón “Buscar” y espera algunos instantes a que el sistema rastree los datos solicitados. La página te brindará las siguientes informaciones específicas:

Consulta de certificado fiscal para contratar AFIP
Requisitos certificado fiscal para contratar AFIP
  • Número de certificado
  • CUIT
  • Razón social
  • Fecha de creación
  • Fecha de vigencia
  • Código

El trámite es 100% gratuito, se hace fácilmente a través de Internet y puede realizarse en cualquier momento del día u horario, ya que es una gestión virtual. Desde ya, aclaramos que todos los enlaces que compartimos en nuestros posts son de procedencia segura (sitios oficiales del Gobierno Nacional), no incluyen publicidad ni acarrean virus.

Requisitos certificado fiscal para contratar AFIP

Es importante tener en cuenta que los sujetos que deseen aspirar a este certificado, deberán cumplir con una serie de condiciones, las cuales describimos a continuación:

  • No existencia de deudas obligatorias relacionadas con impuestos y cargas de seguridad social por valores mayores a $1500 argentinos.
  • Presentación de DDJJ impositivas o relacionadas con la seguridad social, hecha en tiempo y forma.
  • Si se trata de uniones empresariales con carácter transitorio (UTE), estos controles también deberán responder de acuerdo a las CUIT pertenecientes a sus miembros.
  • Respeto de los lapsos de control según los periodos ya vencidos en el año calendario de la fecha de consulta, como así también los periodos caducados en los 5 años previos.

Por supuesto, las personas físicas o jurídicas que tengan cargas fiscales o contributivas pendientes de cancelación, deberán pagar y poner al día sus cuentas para poder obtener el certificado fiscal para contratar AFIP.

Si necesitas consultar más información sobre esto, puedes acceder al detalle de la deuda consolidada de los proveedores del Estado desde el siguiente link.

Solicitud de certificado fiscal para contratar AFIP

En caso de que requieras contar con esta constancia para evitar problemas legales y mantener tus papeles en orden, presta atención: a continuación te damos el paso a paso para este trámite. Verás que es muy simple y puede hacerse a través de Internet en cuestión de minutos.

  1. Realizar el intercambio de datos por medio del servicio web de proveedores del Estado. Para acceder al sistema, deberás contar con el certificado de seguridad digital emitido con el uso de tu clave fiscal de AFIP; o bien, hacer una consulta virtual con clave fiscal (nivel 3 de seguridad por lo menos).
  2. Introducir el número de CUIT del sujeto correspondiente para que el sistema pueda informar sobre incumplimientos fiscales. Es importante considerar que no se dan detalles de la deuda sino simplemente se constata su existencia con un número de operación único dado por la AFIP.

¿Un ítem más a recordar? Aquellas solicitudes de certificado fiscal para contratar AFIP que hayan sido presentadas según la normativa 1814/05 y no estén resueltas para diciembre del año en curso, serán archivadas. La validez de este documento ha sido fijada en 4 meses (120 días corridos) a partir de la fecha de emisión del mismo, más allá de los datos arrojados por la consulta.

En caso de que necesites realizar otros trámites de injerencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Impositiva, Aduanera o de la Seguridad Social) ingresa a esta dirección. Es la sección oficial de trámites de la AFIP, donde con solo identificarte con CUIL o CUIT y tu número de documento, podrás ingresar al sistema para gestionar muchos aspectos de tu vida laboral o profesional e inclusive familiar.

Imprimir certificado fiscal para contratar AFIP
Cómo solicitar el certificado fiscal para contratar AFIP

Imprimir certificado fiscal para contratar AFIP

Si ya has tramitado tu certificado fiscal para contratar AFIP por Internet pero deseas tenerlo en mano, simplemente ingresa aquí. Solo tienes que introducir tu número de CUIT y presionar el botón azul de búsqueda. Aguarda unos instantes para que la página te muestre tu certificado y luego pulsa sobre el ícono de impresión. No olvides que tu impresora debe estar conectada a la PC y ya encendida para que el procedimiento funcione.

Por otra parte, ten en cuenta que el número de CUIT consta de 11 dígitos en total: 2 para tu identificación como razón social (persona o empresa), 8 dígitos que corresponden a tu Documento Nacional de Identidad y 1 número más de carácter individual, único e intransferible. En este caso deberás introducirlo sin puntos ni guiones, todo seguido; de lo contrario, el sistema no te tomará los datos y arrojará error.

Podemos decir que llegamos al final de nuestro post. Pues bien, ya sabes todo lo que tienes que hacer para conseguir tu certificado fiscal para contratar AFIP, imprimirlo y utilizarlo cuando lo necesites. ¿Te ha quedado alguna duda, quieres hacernos un comentario? Puedes escribirnos justo aquí debajo. Nuestros expertos siempre están atentos a las consultas de la ciudadanía para poder responder a sus inquietudes lo más rápido posible.

Certificado fiscal AFIP: consulta, solicitud e imprimir【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]