Skip to content
Trámites & Consultas

IAF en línea: préstamos, dirección, teléfono y fechas de cobro

Trámites IAF

Bienvenido a nuestra web. Te damos toda la información que estás esperando conocer sobre diversos trámites que se deben realizar en organismos o entidades de carácter oficial. Facilitamos los medios de consulta, brindamos explicaciones acerca de lo que puedes o no hacer y explicamos paso a paso qué papeles es necesario presentar en cada caso. En este post, específicamente, hablaremos sobre el IAF Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

Entérate de lo que tienes que hacer para poder acceder a un préstamo de dinero u otras líneas de financiación, cuáles son los canales de contacto del IAF (dirección, número telefónico, etc.), cuáles son las fechas de cobro establecidas según la prestación y mucho más.

Gracias a nuestra web, cada vez más personas pueden mantenerse actualizadas sobre diversos trámites y papeleos necesarios para la vida cotidiana. Ordena tu vida, tu trabajo, tu carrera, tu situación familiar, tu economía… todo lo importante, lo que tienes que hacer pasar por una oficina y documentar o consultar, se encuentra aquí.

Préstamos del IAF

Comencemos por conocer un poco más acerca de este organismo. El IAF es el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, y depende del Ministerio de Defensa argentino. Se encarga de pagar pensiones y jubilaciones a personas que siguieron la carrera militar o a familiares de las mismas, entre otros casos.

Para ingresar al sitio web oficial, pincha en este enlace. A la derecha verás un panel en el cual deberás introducir tu número de CUIL o tu nombre de usuario y una contraseña. En caso de que no estés registrado en el sistema, pulsa sobre el botón “Registrarse” y sigue los pasos que te muestra el sistema.

De cualquier manera ¿estás necesitando una ayuda económica o quieres cumplir una meta personal? El IAF te asiste con diversos créditos personales. A continuación te mostramos dos opciones muy interesantes:

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Información sobre trámites en el IAF
  • Crédito Joven: es una propuesta para personal militar que no posea antigüedad. Tiene un costo financiero anual de 58,5% (tasa fija) y permite obtener hasta 2 salarios juntos. Se debe cancelar en un máximo de 6 cuotas.
  • Crédito Personal: tiene el mismo CFT de la alternativa anterior pero otorga un máximo de $70 mil pesos en efectivo. La devolución puede ser en hasta 84 cuotas y el límite de edad para solicitarlo es 78 años.

Ingresa en este enlace si quieres obtener más información sobre los créditos y dónde obtenerlos. Recuerda que para pedir una línea de financiación tienes que haber seguido y ejercido la carrera militar.

Dirección del IAF

El domicilio legal del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares es Cerrito 572 de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Hay delegaciones de esta entidad repartidas en las distintas provincias argentinas; para conocer las direcciones de cada jurisdicción, pulsa sobre este enlace.

Hay muchos trámites que requieren tu presencia en el organismo, pero también muchas consultas se pueden realizar en línea. Por ejemplo, en caso de que quieras consultar el estado de trámite de un juicio (por un reclamo de impagos al Estado) puedes pinchar sobre este link. Lo único que debes completar es tu número de CUIL y luego presionar el botón del captcha. Finalmente, pulsa sobre “Consultar Juicios” y espera a que la página te muestre resultados.

Para otras gestiones ante el IAF, puedes ingresar a esta dirección, donde encontrarás una completa Guía de Trámites con formularios para descargar. Simplemente pincha en el botón de tu interés para saber qué presentar en caso de una solicitud de hipoteca, crédito personal, asignaciones familiares, poderes, supervivencia y más. En particular, los préstamos están al alcance para ser solicitados en el día en cada sede de las distintas provincias.

Teléfono del IAF

Esta institución cuenta con un teléfono de contacto oficial: 0810 222 2423. Recuerda que, en Argentina, los números 0800 y 0810 son totalmente gratuitos. Puedes contactarte con la entidad desde un teléfono celular o fijo sin miedo a cargos extra en tu factura.

Cobro de haberes del IAF
Jubilaciones y pensiones del IAF

El Centro de Atención Telefónica funciona de lunes a viernes de 08:00 am a 16:00 pm. Si llamas fuera de ese horario, te atenderá directamente una máquina contestadora. A través del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares puedes realizar diversas gestiones relacionadas con juicios, reclamo de impagos, administración de haberes y más.

Fechas de cobro IAF

La regla de cobro de haberes es muy sencilla. Cada pensionado o jubilado cuenta con 20 días corridos para cobrar los haberes, que se cuentan a partir de la fecha de pago informada. En la página web oficial del IAF puedes ver, todos los días, las fechas límite de cobro dentro de cada mes.

Ingresa a esta dirección y en pantalla verás el Cronograma de Haberes actualizado. Están estipuladas todas las fechas del año (desde enero hasta diciembre) ordenadas en forma cronológica. Normalmente, se paga desde el primer día hábil de cada mes hasta el 20, y en todos los casos a mes vencido. Puedes cobrar tus haberes simplemente con la tarjeta de débito, en un cajero automático, o en ventanilla en el banco que te haya sido asignado.

Es importante que tengas en cuenta que algunas fechas podrían sufrir variaciones, especialmente las de los meses de junio y diciembre, debido al pago del SAC (Sueldo Anual Complementario). Por eso, deberías consultar periódicamente la web para estar al día sobre el depósito de cada ítem y su fecha correspondiente.

Además de las pensiones, haberes y jubilaciones, el personal militar en ejercicio o retirado tiene algunos beneficios extra, como por ejemplo un 30% de descuento para la compra de pasajes de ómnibus de media o larga distancia.

Hemos alcanzado el final de este post. Pues bien, ya conoces toda la información relativa a los distintos trámites del IAF. Ya sea que quieras saber si está depositado tu haber, si calificas para un crédito o cómo puedes contactar con personal de la institución, aquí te hemos dado la data necesaria. Si tienes dudas, preguntas o comentarios, puedes escribir debajo de este artículo.

IAF en línea: préstamos, dirección, teléfono y fechas de cobro
4.3 (85%) 4 votes