Skip to content
Trámites & Consultas

Informe de dominio automotor e inmueble gratis online【2019】

Cómo obtener informe de dominio inmueble gratis

En nuestra web te ayudamos a tener al día todos tus papeles y a hacer, de manera más sencilla, todos esos trámites que siempre resultan tan enredados.  No te preocupes más: deja de pasear por oficinas y de llenarte de papeles inútiles sobre el escritorio. En esta ocasión, te explicamos cómo obtener un informe de dominio automotor e inmueble gratis online. Aprende a realizar la gestión por Internet y conoce cuáles son los aranceles a abonar, si es que los hay.

Hablaremos de los dos trámites por separado: primero, del informe de dominio automotor y en segundo lugar, del informe de dominio de inmueble. Tú puedes escoger las instrucciones a seguir de acuerdo a tu caso en particular. Déjate asesorar por nuestro equipo de expertos y obtén las precisiones que estabas esperando. Ya sea que quieras comprar o vender una de estas propiedades o que desees informarte sobre su estado legal, estás en el sitio indicado.

Informe de dominio automotor gratis online

Comencemos por el principio: ¿para qué sirve un informe de dominio automotor? Se trata de un documento que detalla la situación jurídica de un vehículo que se encuentre matriculado dentro de Argentina, según la información que tenga el Registro Seccional en el cual esté radicado dicho rodado. Por “situación jurídica” puede entenderse una inhibición o embargo, prenda, robo, etc.

Normalmente, el informe de dominio automotor sirve para realizar el trámite de compraventa de vehículos. Como vendedor, puede servirte para presentarlo a tus clientes y que tengan una prueba de que los papeles del rodado están al día, y como comprador, garantiza la seguridad jurídica de tu compra. Se considera un documento esencial para brindar credibilidad al proceso.

La documentación que necesitas reunir para obtener el informe de dominio automotor es muy poca, y la detallamos a continuación:

  • Formulario 02.
  • Formulario 99.
  • DNI (tanto si eres argentino como si eres extranjero y estás radicado)

Para hacer el trámite online y simplificarte las cosas, tienes que completar la solicitud electrónica para terminar el trámite presencialmente en la oficina de Registro Automotor donde se encuentre radicado el rodado y, si te resulta más práctico, pagar en línea.

Otra alternativa es hacer el trámite de forma personal llevando la documentación requerida al Registro Automotor por la mañana, hasta las 11:30 hs. Podés pagar todos los aranceles de manera presencial si no lo hiciste online.

Trámite informe de dominio inmueble gratis
¿Cómo obtener el informe de dominio automotor?

Es importante tener en cuenta que, si bien el trámite del informe de dominio automotor es gratuito, debes pagar un arancel preestablecido por el Formulario 99 (consulta los montos específicos siguiendo este link). Por su parte, el Formulario 02 es gratis cuando se certifica la firma en el Registro Automotor y se presenta el trámite en el mismo momento.

Informe de dominio de inmueble gratis online

¿Para qué sirve un informe de dominio de inmueble? Es un trámite que te permite saber quién es el dueño de un bien inmueble que esté radicado en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y cuál es el estado jurídico del mismo (si está hipotecado o embargado, si ha sido registrado como bien de familia, etc.)

El documento sirve para determinados profesionales que tienen relación con el rubro de la construcción y la compraventa de inmuebles (escribanos y abogados, ingenieros civiles, arquitectos, martilleros públicos, contadores públicos, procuradores, etc.). Además, puede solicitar un informe de dominio inmueble quien tenga interés legítimo en una propiedad, como:

  • El dueño y su cónyuge.
  • El deudor de la hipoteca.
  • El inquilino o titular usufructuario.

Lo que necesitas para realizar este trámite únicamente es la Solicitud de Informe N°1, que debe contener el número de matrícula del bien inmueble. Si no tiene dicho número, debes pedir el Informe N°4, el cual se completa con la dirección física y los datos catastrales del mismo, si se conocen.

Estos pedidos de informe deberán ser firmados por un profesional (como los que listamos más arriba) y por las personas involucradas con interés legítimo (dueños, deudores hipotecarios, titulares usufructuarios). Es importante tener en cuenta que la documentación con los datos del inmueble debe ser llenada en computadora y no a mano.

El paso a paso para obtener el informe de dominio de inmueble es el siguiente:

Informe de dominio de inmueble gratis
Cómo pagar el informe de dominio automotor
  1. Llevar la documentación a la sede del Registro de la Propiedad Inmueble, sito en Venezuela 1135 (accede desde este enlace a formularios, solicitudes y otros papeles necesarios).
  2. Pagar el arancel en forma presencial (consulta los valores vigentes en esta dirección).
  3. Retirar dicho informe en la misma sede, una vez que esté firmado y avalado por las autoridades correspondientes.

Como ves, el trámite del informe de dominio inmueble no se puede hacer de forma online ni pagar con tarjeta de crédito con la computadora, como sí es el caso del informe de dominio automotor. De cualquier forma, la gestión es bastante rápida y podrás resolverla en el transcurso de una mañana. Lo que sí puedes hacer de manera virtual es el certificado de dominio de inmueble (la opción online es solo para usuarios del sistema SIPEL – Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal).

Te invitamos a recorrer la web oficial del Registro de la Propiedad Inmueble para conocer las consultas y trámites que puedes realizar con respecto a cualquier propiedad raíz, y asimismo a visitar la plataforma virtual de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) para saber qué operaciones puedes llevar a cabo si se trata de un rodado. Hay muchas gestiones y consultas que, por suerte, puedes realizar en línea y sin salir de casa.

Pues bien, ahora ya sabes cómo obtener un informe de dominio automotor e inmueble. Esperamos que esta información te haya ayudado para hacer más sencillo el proceso de consulta sobre el estado jurídico de un rodado o una propiedad física. ¿Tienes alguna duda o comentario? Te invitamos a escribirnos en la caja al pie de este post. Estaremos encantados de ayudarte para terminar tu gestión en el menor tiempo posible.

Informe de dominio automotor e inmueble gratis online【2019】
4 (80%) 4 vote[s]