Skip to content
Trámites & Consultas

Ingresos brutos: constancia, alícuotas y formulario【2019】

Formulario Ingresos Brutos

Para evitar problemas de orden legal, siempre es una buena precaución tener todos los papeles al día (sobre todo si se trata de cuestiones laborales o económicas) y consultar con expertos en caso de que se tengan dudas. Enhorabuena, pues estamos aquí para contarte todo sobre el trámite de presentación de Ingresos Brutos, cómo obtener tu constancia, de dónde descargar los aplicativos y mucho más.

Gracias a este post, lo tendrás todo mucho más claro a la hora de deducir los impuestos que te corresponde pagar –según el tipo de actividad económica o profesional que ejerzas- y verás que el trámite será más sencillo y rápido de lo que podrías haber previsto. Te damos enlaces directos a las plataformas de gestión oficiales dentro de la República Argentina para que no pierdas tiempo ni te enredes en la burocracia.

Constancia de incripción de Ingresos Brutos

Comencemos, antes que nada, por aclarar qué es esto de los IIBB. Se trata de un impuesto que grava actividades independientes, acciones u operaciones y que se aplica como un porcentaje sobre la facturación total de la empresa, negocio o emprendimiento sin importar cuánto dinero logre como ganancia. Los parámetros –el gravamen según el tipo de actividad y el nivel de facturación, como así también las alícuotas- varían de una provincia argentina a la otra.

Quienes lucren con actividades económicas deberán estar inscriptos en los IIBB y conservar como prueba una constancia. Por suerte, obtener este papel es muy sencillo y puede hacerse simplemente con un trámite a través de Internet. Entra ahora a la siguiente plataforma virtual para completar la información requerida y descargar la constancia de inscripción de Ingresos Brutos.

El sistema te solicitará únicamente tu número de CUIT, luego presionar el botón del captcha (donde está la leyenda “no soy un robot”) y por último pulsar en “Consultar”. En unos instantes se te mostrará la información solicitada. Es importante que ingreses correctamente tu CUIT, que debe constar de 11 dígitos sin separación de guiones ni puntos. Los 2 primeros dígitos corresponden a la identificación tributaria (persona física o jurídica), luego siguen los 8 números de tu DNI argentino y por último, un número personal que te distingue del resto.

Trámites Ingresos Brutos
Aplicativo para Ingresos Brutos

Cabe destacar que esta consulta es 100% gratuita y está disponible en cualquier horario, los 365 días del año. Lo que sí debes tener en cuenta es que cada provincia o jurisdicción nacional maneja su propio sistema impositivo, y por eso tienes que buscar la página web donde descargar la constancia de inscripción de Ingresos Brutos a nivel local, dependiendo de en dónde residas.

Aplicativo Ingresos Brutos

Por fortuna, calcular, presentar y pagar las DDJJ (Declaraciones Juradas) del impuesto sobre los Ingresos Brutos no es tan complicado para los contribuyentes dado que se puede hacer con un programa informático.

Desde aquí podrás acceder a un aplicativo actualizado en Santa Fe para computadoras con sistema operativo Windows. Sirve para hacer la liquidación de Ingresos Brutos de acuerdo con tu actividad económica y obtener un documento apto para presentar y deducir los pagos obligatorios.

Normalmente, para que funcionen los aplicativos de descarga gratuita ofrecidos por los gobiernos provinciales, antes es necesario instalar en la PC el software de AFIP llamado SIAP (Sistema Integrado de Aplicaciones). ¿Todavía no lo tienes? Descárgalo ahora mismo desde la web oficial de AFIP.

Por otra parte, si eres nuevo en esto de las gestiones impositivas aquí tienes algunos instructivos bastante útiles para poder utilizar los aplicativos que descargues. Una vez que hayas seguido los pasos necesarios, tendrás un resumen de deducciones como documento para presentar en la caja de tu banco habitual y así pagar los Ingresos Brutos correspondientes.

Alícuotas Ingresos Brutos

Pulsando en este link podrás obtener el padrón completo donde se detallan las alícuotas de percepción o retención vigentes dentro de los regímenes de carácter general. Dicho padrón debe ser aplicado a cada uno de los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos que se haya especificado.

Eso sí, no olvides que el enlace que acabamos de compartir corresponde a la provincia de Buenos Aires y depende de la ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires). Es solo un ejemplo, pues las características y especificaciones de los Ingresos Brutos varían entre jurisdicciones.

Una buena noticia es que, durante el año 2018, se redujeron en algunas provincias las alícuotas vigentes sobre los Ingresos Brutos en ciertos sectores de actividad económica:

Formularios online de Ingresos Brutos
Alícuotas vigentes para Ingresos Brutos
  • Agricultura, pesca y caza: un 0,5% menos.
  • Minería: un 3,5% menos.
  • Manufacturas: un 1% menos.
  • Construcción: ídem.
  • Transporte y almacenaje: ídem.
  • Comunicaciones: ídem.

Es importante resaltar que los cambios no son a nivel federal, ya que como hemos aclarado, los Ingresos Brutos son administrados por jurisdicciones. Cada provincia puede proponer alícuotas diferentes, gravámenes y trámites a realizar de acuerdo con sus necesidades específicas y las características de las actividades económicas o contribuyentes propios.

Formulario de Ingresos Brutos

Tal como hemos visto en otros tipos de trámites y consultas, hay muchas cosas que podemos hacer a través de Internet al menos en parte, y de esta manera acelerar el proceso. Esto cuadra también para lo relacionado con la actividad económica, laboral e impositiva.

De acuerdo con el trámite específico que decidas hacer dentro del orden tributario, deberás descargar, completar, imprimir y presentar alguno de los siguientes formularios web para Ingresos Brutos:

  • Solicitud de Inscripción en Ingresos Brutos
  • Solicitud de Baja de IIBB
  • Anexo para la Solicitud de Inscripción a IIBB
  • Declaración Jurada sobre Deuda de Ingresos Brutos
  • Formulario de Revisión de Mínimos Mensuales para IIBB

Por supuesto, estas no son las únicas gestiones a las que puedes acceder o que puedes llegar a tener que hacer en un momento dado, pero sí las básicas. Te invitamos a consultar esta página para conocer otros formularios descargables, 100% gratis y de sitios web confiables.

Ya no nos queda más por decir, porque te hemos dado un panorama bastante completo de las consultas más comunes con respecto a los Ingresos Brutos. No obstante, si aun así tienes dudas puedes escribirnos abajo para que te ayudemos. Estaremos encantados de colaborar para que tú y miles de personas tengan las cosas más fáciles a la hora de mantener sus papeles y trámites al día.

Ingresos brutos: constancia, alícuotas y formulario【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]