Skip to content
Trámites & Consultas

Inpi Argentina: registro, buscador y consulta de marcas

Consultas INPI Argentina

Si estás buscando hacer nacer un emprendimiento propio y aún no tienes el nombre, o alguno te está dando vueltas en la cabeza pero no sabes si ya ha sido utilizado… estás en el post indicado para ti. Aquí hablaremos de INPI Argentina: el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, un organismo autónomo creado en 1993 para proteger derechos de propiedad industrial.

Para decirlo en pocas palabras, esta entidad se encarga de otorgar títulos o hacer registros de marcas según lo estipulado en las leyes nacionales creadas para ese fin. Opera en todo el país desde 1993 y es fundamental que la conozcas si quieres garantizar la seguridad de tu empresa, nombre comercial o marca.

Como adelanto, compartimos contigo un link para acceder a información de utilidad relacionada con gestiones ante el INPI – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial:

  • Boletines de patentes
  • Boletines de marcas
  • Aranceles generales
  • Matriculación de agentes
  • Autorización de empleados
  • Declaración jurada anual
  • Reglamento para ejercer como agente

Pero calma, que aún hay más… Sigue leyendo para enterarte de los trámites que tienes que hacer para registrarte ante INPI Argentina, qué datos de interés puedes encontrar en su exclusivo buscador y cómo es el proceso a seguir para consultar la existencia o estado actual de una determinada marca.

Registro INPI Argentina

En el sitio web oficial de INPI Argentina puedes consultar una amplia variedad de registros relacionados con la propiedad industrial: marcas, patentes y modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, transferencia de tecnología y derechos de autor. Como podrás apreciar, la institución se encarga de regular una buena parte de la producción nacional para mantener a salvo el quehacer de sus creadores.

Pinchando en este enlace, podrás ingresar al Portal de Trámites de INPI Argentina. Es un eficiente sistema online de ingreso y seguimiento de consultas, gestiones, trámites y expedientes, para que te sientas siempre acompañado y seguro. Una vez que hayas entrado a la plataforma, pulsa sobre el botón de “Registrarse” o bien, activa tu número de CUIT por medio de AFIP siguiendo las indicaciones que te damos en esta dirección.

Es muy importante que procures seguir el paso a paso exactamente, porque el proceso te redirigirá al sitio web de AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos-, necesitarás introducir tu CUIL (recuerda que debe constar de 11 dígitos) y obtener una clave con seguridad de nivel 2 como mínimo. La complejidad del registro puede hacer que necesites consultar el PDF con las indicaciones que mencionamos más arriba.

Trámites INPI Argentina
Buscador de patentes INPI Argentina

De cualquier manera, te comentamos que el registro en INPI Argentina puede llevarse a cabo como particular, agente de la propiedad industrial o como estudio profesional. Más allá de los completos servicios web que podrás realizar desde la comodidad de este portal, ahora compartimos contigo los datos de contacto de la entidad para que puedas hacer consultas presenciales o por vía telefónica:

  • Dirección: Paseo Colón al 717, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Teléfono: 0800 222 46 74 (recuerda que las líneas 0800 son totalmente gratuitas en Argentina)

El horario de atención es de lunes a viernes por la mañana y por la tarde (09:00 a 12:45 horas y 13:30 a 15:30 horas) y el call center está disponible cualquier día hábil desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Ten en cuenta estos horarios por si necesitas llevar los formularios completados de manera presencial ante el INPI.

Buscador INPI Argentina

Durante el proceso de creación de un negocio, emprendimiento o compañía comercial, es fundamental contar con un nombre de marca luego de haber realizado una investigación de la competencia en este sentido. Para ayudarte a encontrarlo INPI Argentina cuenta con un magnífico buscador que, entre otras cosas, te entregará datos sobre:

  • Patentes ya presentadas dentro o fuera del país bajo un criterio determinado (nombre del titular, denominación internacional, grado de prioridad)
  • Información clasificada de acuerdo al tema técnico específico.
  • Marcas específicas mediante rastreo fonético.

El trámite de búsqueda por medio de INPI Argentina se puede realizar presencialmente o mediante correo postal. En ambos casos, es necesario completar y presentar el formulario correspondiente (de acuerdo al servicio solicitado, según las opciones que acabamos de detallar) descargándolo desde esta dirección.

Ahora bien, cabe aclarar que este trámite no es gratuito. Siguiendo el enlace (es necesario deslizarse por la página hasta la sección final) puedes consultar los aranceles vigentes para cada consulta de marca que quieras realizar por medio de los asesores expertos de INPI Argentina.

Buscador INPI Argentina
Trámites en INPI Argentina: Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual

Consulta de marcas INPI Argentina

El paso previo a registrar una marca comercial consiste en constatar si ese nombre ya ha sido solicitado o asignado. Para cumplir con este objetivo, la Dirección de Información Tecnológica y Documentación en Argentina lleva a cabo consultas 100% gratuitas y también averiguaciones pagadas sobre antecedentes comerciales, tanto en bases de datos nacionales como del exterior.

Desde este link podrás entrar a la base de datos oficial de INPI Argentina. Otra alternativa bastante útil es recurrir a TMView, una plataforma online gratuita y de funcionamiento 24/7 que exhibe datos actualizados de distintas marcas, gracias a la colaboración de diversas oficinas nacionales. A través de este sistema, podrás verificar si el nombre de marca que quieres usar está disponible, constatar qué productos o servicios están patentados bajo distintas marcas y obtener actualizaciones sobre el estado de las marcas de la competencia (baja, cambio de nombre, etc.).

Antes de terminar, queremos aclararte que todos los enlaces que hemos compartido a lo largo del post son de procedencia segura y te dirigirán a sitios oficiales del gobierno argentino, para que puedas hacer tu trámite con total tranquilidad y confianza.

En fin, ya hemos llegado al final de este artículo, pero no te desanimes si tienes dudas. Puedes dejarnos un comentario debajo del post para que respondamos cualquier pregunta que necesites hacer. Esperamos, sin embargo, que la información que te brindamos te haya sido útil para patentar tu marca o dar nacimiento a tu nuevo negocio.

Todo es cuestión de realizar algunos trámites y luego tener paciencia para comenzar a prosperar. ¡Suerte y éxitos en tu proyecto!

Inpi Argentina: registro, buscador y consulta de marcas
4.1 (82.86%) 7 votes