Skip to content
Trámites & Consultas

Migraciones en Argentina: turnos y teléfono【2019】

Migraciones en Argentina: dirección

En las últimas décadas ha crecido la movilidad entre las personas, que ya no viven toda su vida en un único lugar sino que van mudándose, viajando, estableciéndose en diferentes sitios y conociendo locaciones distintas cada vez. Pero para que esto sea posible y no acarree inconvenientes legales, es necesario conocer los trámites de Migraciones en Argentina. Aquí te contamos cómo solicitar tu turno, cómo ponerte en contacto con la Dirección Nacional de Migraciones y mucho más.

Te damos la bienvenida a nuestra web. Nos dedicamos a brindar información importante sobre diversos trámites y consultas que se hace necesario hacer en el día a día, por cuestiones de trabajo, estudio, familia, vivienda, etc. Te damos los detalles de la documentación requerida en cada caso, los medios de contacto de que dispones para hacer tu gestión, los horarios de atención, cómo es el proceso a seguir y un largo etcétera. Tranquilo: estamos para asesorarte.

Turnos para Migraciones en Argentina

La Dirección Nacional de Migraciones en Argentina depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina. Es el organismo encargado de regular el ingreso, el egreso, la permanencia y el tránsito de personas nativas o extranjeras por, hacia o fuera del país.

Afortunadamente, su sistema de atención al ciudadano se ha modernizado y por eso es posible sacar turno para la solicitud de certificado a través de Internet. Ingresa aquí si quieres tramitar un certificado de Migraciones en Argentina. Todo lo que tienes que hacer es seguir el paso a paso que te presenta el sistema, introduciendo una serie de datos personales como lo detallamos a continuación:

 Migraciones en Argentina: datos de contacto
Migraciones en Argentina: delegaciones
  1. Elige tu provincia de residencia actual desde la lista desplegable, como así también la localidad correspondiente. Luego pulsa el botón “Siguiente”.
  2. Coloca, en los campos en blanco, tu país de nacimiento, el DNI de tu país de origen, tu DNI argentino (en caso de que lo tengas), tu fecha de nacimiento y finalmente el captcha como lo muestre la imagen. Vuelve a pinchar el botón “Siguiente”.
  3. Elige, pinchando en la opción deseada, la franja horaria en que quieres obtener el turno. Presiona otra vez el botón para continuar adelante.
  4. Escoge la fecha que más te convenga desde la lista de opciones desplegable; seguidamente, coloca tu apellido y nombre, un teléfono de contacto, confirma que el resto de los datos que aparecen estén bien introducidos (país de nacimiento, documento del país de origen y fecha de nacimiento), y por último elige tu sexo pinchando en “Femenino” o “Masculino” según corresponda.
  5. Presiona sobre el botón “Confirmar” para obtener el turno con todos tus datos. El día convenido, no olvides concurrir con tu documento actual en mano.

Una vez realizada la gestión, puedes seguir desde Internet el estado de tu trámite pinchando en esta dirección.

Teléfono de Migraciones en Argentina

¿Necesitas hacer una consulta hablando directamente con un operador telefónico de la Dirección de Migraciones en Argentina? No hay problema. Simplemente, disca el 54 (011) 4317-0234 desde cualquier país. Recuerda que el 54 es el prefijo de Argentina y el 011 el de Buenos Aires –la capital-, números que no hace falta marcar si te encuentras dentro del país y en la misma provincia de Buenos Aires. Desde el interior, solo conserva el código de área 011.

Eso sí, procura comunicarte en días hábiles y preferentemente, en horario de mañana; de lo contrario, es muy probable que tu llamada sea recibida por un contestador automático y debas hablar en otro momento con un operador. Por otro lado, tienes a tu disposición el email de Migraciones en Argentina para enviar un correo electrónico con tu consulta: es info@migraciones.gov.ar.

Turnos online Migraciones en Argentina
Turnos para Migraciones en Argentina

Dirección de Migraciones en Argentina

La sede central de la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina se encuentra en la Avenida Antártida Argentina 1355, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Puedes dirigirte en forma personal para realizar cualquier trámite o consulta; no obstante, ten en cuenta que una gran cantidad de gestiones pueden hacerse directamente en línea, como por ejemplo:

  • Autorización de viaje electrónica.
  • Impresión de la tarjeta de entrada y salida del país.
  • Solicitud de certificado para presentar en la Aduana.

El horario de atención de la Dirección de Migraciones en Argentina es de 08:00 a 14:00 hs, de lunes a viernes. Desde este enlace puedes consultar las delegaciones que existen en todo el país, para realizar diversos trámites sin tener que viajar hasta Buenos Aires.

Ley de Migraciones en Argentina

Además de la Constitución Nacional, la norma más importante que regula el movimiento migratorio en Argentina es la Ley 25.871, sancionada en el año 2003. Establece, entre otros ítems, los derechos y las obligaciones de los extranjeros que transitan o viven en Argentina, el proceso de admisión de extranjeros y las excepciones contempladas, las disposiciones vigentes en cuanto al ingreso y egreso de ciudadanos, la legalidad pero también la ilegalidad de la permanencia.

Además, esta ley regula los viajes de argentinos al exterior y estipula los alcances de la Embajada argentina en otros países. Un dato interesante a rescatar es que cualquier argentino que haya vivido más de 2 años en el extranjero y quiera regresar al país, podrá traer consigo sus bienes (coches, muebles y demás ítems ganados por su trabajo) con exención de tasas e impuestos.

Más allá de estas disposiciones en vigencia (que creemos importante consultar, y por ello dejamos aquí el enlace directo a la Ley 25.871) basta con encarar el trámite para presentar los papeles, datos e información necesaria ante las autoridades y así obtener pleno permiso para transitar o residir en el país. Argentina siempre se ha caracterizado por ser una excelente receptora de inmigrantes, amplia y abierta, en contraste con otros Estados más reacios a la recepción de extranjeros.

En fin, esperamos haber satisfecho tu inquietud y que puedas hacer tu trámite ante Migraciones en Argentina lo más pronto posible. Si lo deseas, escribe un comentario más abajo con tu consulta o pregunta, y trataremos de responderte a la brevedad. Estaremos felices de poder asesorarte junto a nuestros expertos en el área.

Migraciones en Argentina: turnos y teléfono【2019】
4.3 (85%) 4 vote[s]