Skip to content
Trámites & Consultas

Registro Nacional de las Personas: turnos y ciudades【2019】

Dirección Registro Nacional de las Personas

¿Necesitas hacer un trámite o papeleo legal cuanto antes? ¿Requieres un certificado o documento para realizar distintas gestiones de tu vida cotidiana, pero no sabes bien por dónde empezar o cómo dar el primer paso? No te preocupes. En este post te contamos cómo sacar un turno online para el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y te damos información sobre sus medios de contacto, sedes de atención al público y más.

Somos especialistas en consultas y trámites de todo tipo ante diversos organismos públicos, con carácter oficial, en América Latina. Si tienes dudas acerca del proceso a seguir para hacer un trámite específico, solo busca en nuestros artículos. Encontrarás el asesoramiento justo para tu caso.

Comencemos por decir que el RENAPER es el organismo que confecciona, de manera oficial, el DNI o Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos argentinos o de los extranjeros que desean radicarse en el país. Además, emite numerosos certificados, actas, testimonios e informes contemplados en la Ley 17.671 mediante toma de huella digital y firma.

El Registro Nacional de las Personas depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina. Cada jurisdicción o provincia argentina cuenta con al menos 1 sede para la atención personalizada al público. Ahora que conoces estas precisiones, es momento de pasar a lo que te interesa: los medios de contacto, turnos y otras informaciones sobre el RENAPER.

Teléfono del Registro Nacional de las Personas

El teléfono oficial de contacto del RENAPER es +54 (011) 4339-0800. Recuerda que, si estás en Buenos Aires, solo tienes que marcar los último ocho dígitos; en caso de que te encuentres en el interior del país, sumar el 011 (es el código de área de Buenos Aires) y finalmente, desde el exterior tienes que digitar la serie completa, con el código de salida internacional argentino (54).

Sacar DNI Registro Nacional de las Personas
Turnos para el Registro Nacional de las Personas

Si prefieres contactarte con una llamada gratuita, puedes recurrir al 0800 999 9364 (en horario de 08:00 a 20:00). Esta línea no pertenece propiamente al RENAPER sino que se trata del Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano. Los operadores podrán brindarte la información que necesitas para tu trámite.

Dentro de la República Argentina, las llamadas que inician con el prefijo 0800 son totalmente gratuitas y pueden discarse desde un teléfono fijo o desde un celular. Ten en cuenta los horarios de atención o simplemente comunícate por la mañana en un día hábil, para evitar ser atendido por un contestador automático.

Turnos RENAPER

Por suerte, puedes solicitar un turno online para realizar diversas gestiones ante el Registro Nacional de las Personas, especialmente si se trata del DNI Express. ¿Quieres saber qué trámites puedes realizar? Ingresa a este link para ver la lista completa y sacar turno por Internet.

En la página web tienes un sistema “buscador de trámites” para que, con solo ingresar los primeros caracteres de tu consulta, se despliegue una lista de opciones a elegir. Así te enterarás de qué gestiones específicas puedes llevar a cabo, en dónde y de qué manera. Nada más sencillo a la hora de poner en orden tu documentación personal, familiar, laboral, etc.

Si bien el trámite debe completarse de forma presencial, solicitar un turno online te ahorrará varios pasos, como por ejemplo dar todos tus datos personales y abonar el costo del papeleo haciendo fila en el banco. Puedes pagar simplemente con tu tarjeta de crédito a través de Mercado Pago y luego llevar, a la oficina que te sea asignada, el comprobante.

Es interesante tener en cuenta que desde el portal Mi Argentina podrás seguir vía web el estado de cualquier trámite oficial que hayas iniciado. Muchas gestiones se terminan en la misma jornada, pero algunas tienen demoras de varios días (por ejemplo, el DNI). En algunos casos, el documento requerido llega directamente al domicilio del solicitante por correo postal.

Dirección del Registro Nacional de las Personas

La sede oficial del Registro Nacional de las Personas se encuentra ubicada en calle Presidente Perón al 664 de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Si bien puedes acudir de manera presencial a realizar cualquier consulta, más arriba hemos facilitado los medios de contacto del RENAPER para que llames por teléfono o ingreses al sitio web oficial.

Registro Nacional de las Personas teléfono
Registro Nacional de las Personas: consultas y trámites

Un dato interesante a tener en cuenta es que el gobierno argentino realiza operativos de atención en todas las ciudades del país; desde este enlace puedes conocer el cronograma. Un camión se convierte en una suerte de “oficina ambulante” para que las personas que tengan dificultades en acudir a un establecimiento permanente, puedan hacer gestiones ante el RENAPER de manera sencilla y en su jurisdicción.

Ciudades y sedes RENAPER

Como explicamos antes, cada provincia del interior del país cuenta con una sede del Registro Nacional de las Personas, para que cualquier ciudadano pueda acudir a realizar su trámite de manera presencial (o al menos, terminarlo, si ha iniciado el proceso con un turno online).

Pincha aquí para ver un mapa completo de las sedes en toda la República Argentina. Tan solo pulsando en la ciudad de tu interés, tendrás acceso a la dirección física, teléfono, horario de atención y trámites que es posible realizar en dicha sucursal. También se especifica el sistema de cobro, que es fundamental conocer para pagar a tiempo y terminar la gestión a realizar.

Por último, no olvides que si bien el RENAPER se encuentra presente en todas las ciudades del país, puedes obtener tu DNI o pasaporte en cualquier registro civil en Argentina. A veces es más práctico acudir a un registro para evitar la aglomeración de gente en centros de atención que nuclean muchos trámites diferentes, como es el caso del RENAPER.

Hemos alcanzado el final de este post. Esperamos que nuestra información sobre el Registro Nacional de las Personas te haya sido de utilidad para sacar tu DNI o renovarlo, conseguir tu pasaporte, obtener un certificado de residencia o cualquier otro trámite legal que debas hacer en forma de documentación oficial. ¿Tienes alguna consulta, comentario o pregunta? No dudes en escribirnos más abajo.

Registro Nacional de las Personas: turnos y ciudades【2019】
4.4 (88%) 5 votes