Skip to content
Trámites & Consultas

Renar: trámites, formularios, turnos, antecedentes y usuarios【2019】

Consultas RENAR

Quizás no te suena mucho la sigla ANMAC, pero sí la de RENAR. Pues bien: déjanos decirte que se trata solamente de un cambio de nombre. El ex Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR) fue sustituido por la actual Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Aquí te damos información sobre los diversos trámites y consultas que puedes hacer frente al antiguo RENAR, cómo sacar un turno, cómo obtener un certificado de antecedentes y otras gestiones.

Más allá de su denominación, la misión de la entidad sigue siendo la misma: registrar y controlar cualquier arma de fuego y material regulado como así también a sus usuarios dentro de Argentina. El único tipo de armamento que escapa a esta entidad de control es aquel de las Fuerzas Armadas. No obstante, además del registro de armas el RENAR se encarga de muchas otras funciones que podría ser necesario consultar. Sigue leyendo para enterarte de más.

Trámites RENAR

Pinchando en este enlace, tendrás acceso directo a una completa guía con todos los procedimientos obligatorios que se deben tener en cuenta al momento de tramitar permisos con respecto a armas de fuego y ciertos materiales de uso especial. Lo que debes hacer es buscar el tipo de usuario (explicamos esto más adelante en el post, en la sección de “Listado de usuarios”).

Es importante tener en cuenta que, para realizar trámites ante el RENAR exitosamente, debes estar clasificado como “usuario legítimo”. Son aquellas personas individuales o empresas que, después de haber cumplido todos los requerimientos legales y reglamentarios postulados, hayan sido autorizadas para acceder –según su categoría- a las diversas acciones que las leyes actuales prevén en cuanto a armas de fuego (tenencia, fabricación, venta, uso, transporte, etc.).

Más allá de las especificaciones anteriores, te recomendamos acceder a esta guía oficial del RENAR creada para evitar errores en los trámites a realizar. Así podrás tener en cuenta todas las disposiciones y requerimientos previstos, sin incurrir en omisiones o equivocaciones. ¡Harás tu trámite mucho más rápido!

Formularios RENAR
Formularios del RENAR – Registro Nacional de Armas

Formularios RENAR

¿Necesitas obtener alguna autorización por parte del RENAR? El primer paso será, entonces, descargar y completar el formulario correspondiente en cada caso. Desde este enlace puedes acceder directamente al listado de formularios de libre reproducción que ofrece el RENAR, y que es obligatorio presentar junto con tu trámite el día que tengas el turno.

A grandes rasgos, mencionaremos que hay dos grandes tipos de formularios entre los cuales debes elegir según tu situación:

  • Armas: son formularios para tenencia y uso de armas en usuarios individuales o grupales, comerciales o no, coleccionistas, instituciones/profesionales dedicados al tiro, ingreso o salida de armamento de Argentina.
  • Pólvora, material explosivo y otros relacionados: se trata de formularios para la autorización de compra, tenencia y uso de químicos/materiales explosivos como la nitrocelulosa o la pirotecnia.

Además de descargar los formularios, debes consultar aquí los aranceles vigentes para cada trámite, pues deberás pagar por la gestión que realices ante el RENAR.

Turnos para el RENAR

Como es lógico, el RENAR está presente en ciudades de todas las provincias argentinas. Desde este link te invitamos a consultar la dirección de las distintas sedes, para que puedas recurrir a la que se encuentre más cerca de tu domicilio.

Por otra parte, si necesitas sacar un turno para que te atiendan personalmente, llama totalmente gratis al 0800 999 3293. Normalmente contestan solo en días hábiles durante la mañana; intenta contactarte directamente con un operador en ese horario para evitar ser atendido por una máquina contestadora.

Sin embargo, si lo que estás buscando es sacar turno para tramitar el certificado de antecedentes penales a través de ANMAC, pasa al siguiente apartado, pues te damos la información necesaria.

Certificado de Antecedentes Penales

El ex RENAR se encarga de realizar el Certificado de Antecedentes Penales para cualquier ciudadano. Suelen solicitar este papel (que acredita la buena conducta de una persona en la vida civil) en nuevos empleos, para viajar al exterior por becas de estudio y en otros trámites afines.

Con solo pulsar aquí tendrás acceso directo a la plataforma virtual del Registro Nacional de Reincidencia; desde allí podrás tramitar el certificado totalmente online o descargar el documento, si es que ya has hecho la gestión. Puedes pagar a través de Mercado Pago o Pago Mis Cuentas; solo debes abonar el arancel, completar tus datos y esperar.

Certificado RENAR
Certificado de Antecedentes Penales ANMAC (ex RENAR)

Si tienes urgencia en presentarlo, puedes obtener este papel en solo 6 horas; también hay opciones de 24 horas y 5 días, que es lo que comúnmente se aguarda por el documento. Sin lugar a dudas, sacar el Certificado de Antecedentes Penales por Internet ahora es muy simple y rápido, no como años antes. Una vez seguidos los pasos obligatorios, el certificado llegará a tu casilla de correo electrónico para que lo descargues y lo imprimas.

Listado de usuarios

Te aconsejamos ingresar a la siguiente plataforma para conocer la normativa vigente en regulación de armas y materiales explosivos de acuerdo al tipo de usuario de que se trate. Una vez que ingreses a la página, dirígete al panel de la izquierda y escoge, de la lista de opciones, el perfil de usuario que se acomode a tu situación:

  • Usuarios individuales
  • Grupos (usuarios colectivos)
  • Usuarios dedicados a la colección
  • Usuarios del comercio
  • Clubes de tiro
  • Docentes de tiro
  • Usuarios dedicados a la caza

En cada caso encontrarás los procedimientos específicos para inscribirte en un X rubro, conseguir habilitaciones para ejercer tu actividad comercial, profesional, docente o de hobby, verificar la documentación de registro solicitada, pedir la baja y más.

En resumidas cuentas, acabamos de pasar revista a las posibilidades más importantes que ofrece el ex RENAR (hoy ANMAC) en cuestión de trámites y consultas. Esperamos que este post haya salvado tus dudas al respecto y que puedas poner tus papeles al día. No olvides dejar un comentario al pie de este post para que sepamos en qué más podemos ayudarte. Y si la información aquí expuesta te ha servido, compártela para que más personas aprovechen nuestro asesoramiento.

Renar: trámites, formularios, turnos, antecedentes y usuarios【2019】
4.4 (88.57%) 7 vote[s]