Skip to content
Trámites & Consultas

Renovación de licencia de conducir: turnos, trámite, otorgamiento y ciudades【2019】

Renovación de licencia de conducir: turnos

¿Está por vencer tu licencia y tienes miedo de que se pase el plazo y no puedas subir a un coche con los papeles en orden? ¿Necesitas saber lo que tienes que hacer para la renovación de licencia de conducir, pues no conoces bien el trámite? No te preocupes. Sigue leyendo para enterarte de los pasos a seguir, cómo sacar turno, qué requisitos debes reunir para obtenerla y en qué lugares de Argentina la puedes obtener.

Quédate con quienes más saben del tema y pueden asesorarte como tú lo mereces. Abordamos toda clase de consultas y trámites para hacerte la vida más fácil, y lograr que ese papeleo burocrático sea una cuestión de pocas horas. En este caso, nos ocuparemos de la renovación de licencia de conducir para que obtengas tu autorización de manejo lo más rápido y fácilmente posible.

Turnos para la renovación de licencia de conducir

Como seguramente lo sabes, es necesario hacer una renovación de licencia de conducir cuando ya ha vencido el plazo de tiempo máximo de su vigencia. El trámite incluye la presentación de papeles, firma, etc., por eso es importante sacar un turno con antelación, lo cual puede ser hecho por medio de las siguientes vías:

  • Telefónicamente: localiza el 0800 propio de la ciudad argentina donde vivas para poder pedir tu turno. Se trata de líneas gratuitas para la atención ciudadana, que normalmente operan de mañana y durante la siesta.
  • Por Internet: por suerte, en varias localidades del país es posible sacar el turno a través de la web. Por ejemplo, para la renovación de licencia de conducir en la ciudad de Buenos Aires solo hace falta pinchar aquí, elegir el método de pago y seguir los pasos del sistema.
  • Presencialmente: busca el CAM (Centro de Atención Municipal) que quede más cerca de tu casa y concurre en persona en horario de mañana para solicitar tu turno.
Renovación de licencia de conducir: dónde hago el trámite
Ciudades para la renovación de licencia de conducir

Es muy importante tener en cuenta que este trámite es personal; no se admite la gestión de terceras personas ni hay ningún otro mecanismo para la asignación de turnos hasta el momento.

Trámite renovación de licencia de conducir

Una vez que hayas solicitado tu turno por alguno de los medios de contacto que establecimos más arriba, deberás continuar con los siguientes pasos para obtener la renovación de licencia de conducir:

  1. Imprimir y pagar la boleta de pago correspondiente al CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) ingresando a esta dirección y pagar las tasas municipales de administración (aclaramos que el link es de Buenos Aires; de acuerdo al lugar donde residas, deberás buscar la página web de pago correspondiente). Aconsejamos realizar el pago hasta 96 horas antes del turno como máximo, para asegurar la acreditación del dinero.
  2. Concurrir en la fecha y hora asignados cuando se solicitó el turno.
  3. Brindar los datos personales solicitados, tomarse la foto digital y firmar digitalmente.
  4. Realizar el curso de educación vial si se tienen más de 66 años al momento de la renovación.
  5. Aguardar la emisión de la nueva licencia.

Cabe destacar que las personas que no quieran hacer la renovación de licencia de conducir sino obtenerla por primera vez, deberán realizar un curso sobre educación vial de manera presencial o virtual, y además, presentar los estudios médicos pertinentes para constatar la aptitud psicofísica.

¿Un dato a considerar? La renovación por primera vez no se puede hacer antes del vencimiento (es decir, hay que aguardar a que la licencia caduque y desde ese momento, encarar el trámite dentro de los 90 días posteriores).

Otorgamiento de la licencia de conducir

La renovación de la licencia de conducir puede hacerse hasta 30 días antes de que venza y 90 días después. Es decir que tienes un plazo de 1 mes antes y 3 meses después del vencimiento para realizar este trámite.

Ahora bien, si vas a solicitar el otorgamiento por primera vez (se trata de tu primera licencia) debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal en la provincia donde deseas hacer la renovación de la licencia de conducir. Debe constar el domicilio actual en el DNI.
  • Saber leer.
  • Presentar DNI y copia, o en su defecto, constancia de DNI en trámite o pasaporte.
  • Tener por lo menos 18 años si se trata de coches o camionetas de 3,5 toneladas máximo.
  • Contar con entre 18 y 21 años para tramitar la licencia de motocicleta de categoría básica.
  • Haber tenido licencia de conducir para moto durante 2 años por lo menos para poder llegar a una subcategoría mayor.
  • Llevar la antigua licencia vencida o –si te la han robado o la has perdido- concurrir con un certificado de legalidad hecho en el Ministerio de Seguridad local y un análisis del grupo sanguíneo.
  • Si la renovación de licencia de conducir se hace presentando una licencia antigua de otra jurisdicción, concurrir con el certificado de legalidad confeccionado por las autoridades pertinentes.
  • Llevar las boletas de pago solicitadas para este trámite, ya canceladas.
  • Concurrir con certificado médico que constate la aptitud psicofísica para conducir, en caso de tener una enfermedad de tipo crónico.
  • Presentar estudios médicos completos (análisis de sangre y orina, electrocardiograma, etc.) si la licencia es para un mayor de 66 años de edad.
  • No tener deudas municipales impagas ni infracciones de tránsito pendientes de cancelación (si las tienes, deberás abonarlas al momento de la renovación de licencia de conducir). Consulta aquí tu estado de deuda para estar seguro.
Trámite de renovación de licencia de conducir
Renovación de licencia de conducir: tasas y cuánto tarda

Renovación de licencia de conducir: ciudades

En todas las provincias del país existen sedes para sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir, ya que este documento es de carácter jurisdiccional o local. Por otro lado, asimismo cada provincia argentina cuenta con varias sedes donde es posible realizar este trámite.

Desde aquí podrás acceder a los puntos de renovación en funcionamiento actual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a modo de ejemplo. Eso sí, no olvides que la renovación de licencia de conducir debes hacerla en la provincia que conste al día de la fecha en tu DNI – Documento Nacional de Identidad.

Hemos llegado al final de esta revisión. Y ahora sí, ya tienes a mano la información necesaria para hacer el trámite de renovación de licencia de conducir. ¡Sin excusas!

Renovación de licencia de conducir: turnos, trámite, otorgamiento y ciudades【2019】
4.2 (84%) 5 votes