Skip to content
Trámites & Consultas

SECLO portal de abogados: formularios y turnos【2019】

Sacar turno SECLO portal de abogados

¿Necesitas resolver un problema laboral con abogados y no sabes bien cómo iniciar tu gestión? ¿Quieres asesorarte sobre los trámites necesarios de forma rápida y práctica, sin vueltas y sin consultar con ningún tercero? Estás en el sitio indicado. Aquí te explicamos todo sobre el SECLO portal de abogados, cómo ponerte en contacto con sus representantes y de qué manera puedes sacar un turno para que te atiendan personalmente.

Antes que nada, comenzaremos por decir que SECLO es una sigla que significa “Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria” y hace referencia a una instancia administrativa previa (de carácter obligatorio) al procedimiento judicial de demanda. Esta entidad dirime reclamaciones individuales y colectivas sobre conflictos que resuelve la Justicia Nacional del Trabajo, siempre que se trate de desacuerdos en empresas radicadas en CABA o que al menos tengan su domicilio fiscal en el Gran Buenos Aires.

El SECLO portal de abogados gravita alrededor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; es importante aclarar que sus servicios son 100% gratis para el trabajador y muy accesibles para el empleador. La idea es evitar perder tiempo y dinero (tanto el Estado como los dueños de las empresas y sus trabajadores) en largos juicios de resolución incierta. Para ello se prevé el tránsito por una instancia previa que busca llegar a una solución de mutuo acuerdo entre las partes.

Dirección SECLO portal de abogados

La sede central del Servicio de Conciliación Obligatoria –SECLO portal de abogados– se encuentra en calle Adolfo Alsina al 665, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Debes tener en cuenta que la atención al público se realiza de lunes a viernes en horario de 09:00 a 17:00 hs. No obstante, la documentación necesaria para una conciliación obligatoria solamente se recibe hasta las 16:30 hs.

A pesar de estos datos de la dirección física de la institución, te aconsejamos visitar el portal oficial de gobierno de la República Argentina para conocer todas las gestiones que puedes realizar a distancia, desde la comodidad de tu celular o computadora (al menos, en las primeras instancias de cada proceso). Hay muchas solicitudes, turnos y consultas que se hacen en línea para que no pierdas tiempo.

Formularios SECLO

Antes de encarar tu trámite ante el SECLO, es fundamental que tengas en cuenta que la institución no admite la presentación de formularios confeccionados o completados a mano. Tienes que descargar la plantilla preestablecida y completar el 100% de los campos de tu formulario para que el mismo sea recibido.

Juicios laborales SECLO portal de abogados
Datos de contacto SECLO portal de abogados

¿Qué formularios del SECLO portal de abogados puedes obtener de forma online para empezar un trámite? A continuación te dejamos la lista, y este es el enlace directo a las descargas:

  • Constancia de asistencia
  • Autorización del abogado patrocinante
  • Formulario de inicio de reclamo
  • Solicitud de comienzo del trámite para ratificar firmas en una agencia del territorio
  • Solicitud de una audiencia para concretar acuerdos de carácter espontáneo y masivo
  • Acta de constatación y notificación para los acuerdos espontáneos
  • Solicitud de autorización para llevar a cabo acuerdos de carácter espontáneo

Cuando hayas completado el formulario correspondiente, deberás anexarle la documentación obligatoria y llevarlo de forma personal a la sede del SECLO portal de abogados en CABA, que hemos detallado más arriba.

Teléfono SECLO portal de abogados

Por suerte, el SECLO cuenta con un número fijo de atención telefónica: 0800 666 4100. Cuando llames escucharás las opciones que te brinda un contestador automático: en este caso (para cuestiones de conciliación laboral) debes marcar la opción 1 y luego la opción 4. Eso sí, ten en cuenta que el centro de atención telefónica está disponible solamente en días hábiles (de lunes a viernes) en horario de 10:00 a 16:00.

Las consultas telefónicas y trámites que se realizan con base en números 0800 son totalmente gratuitos dentro de Argentina. Por eso, puedes comunicarte tranquilamente desde un teléfono celular o desde tu línea fija sin sufrir cargos extra en tu factura mensual.

De cualquier manera, además de la vía telefónica, tienes a tu disposición un medio de contacto extra que es el email del SECLO: consultaseclo@trabajo.gob.ar. Se trata de una dirección de correo oficial que funciona bastante bien. Puedes ponerte en contacto en cualquier momento, y luego esperar a que el personal te responda (seguramente lo hará en menos de lo que piensas).

Sacar turno SECLO

Afortunadamente, el sistema del SECLO portal de abogados se ha visto beneficiado con mejoras que han permitido a los usuarios agilizar los trámites por resolución de conflictos laborales. Así, es posible iniciar el proceso por Internet solicitando un turno online. Desde este enlace podrás ingresar al portal oficial de trámites del SECLO para comenzar tu gestión.

Conflictos de trabajo: SECLO portal de abogados
Mediación laboral: SECLO portal de abogados

Los únicos datos que te solicitará el sistema son tu número de CUIL o CUIT (según corresponda) y una contraseña personal. Luego, solo tienes que pulsar sobre el botón “Ingresar” para dar comienzo a tu trámite de conciliación laboral ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

No olvides que el número de CUIL o CUIT está formado por 11 dígitos en total: tu número de documento, las cifras que caracterizan a personas físicas o jurídicas y, al final, un dígito en particular que te identifica fiscalmente.

Ten en cuenta, por otra parte, que puedes consultar el estado de tu expediente, las audiencias y las notificaciones recibidas por parte del SECLO desde este link. Sin lugar a dudas, el seguimiento de tu trámite se hará mucho más sencillo si puedes hacerlo con tu celular o computadora, a través de Internet. Este y el resto de los enlaces que hemos compartido contigo en este post son totalmente seguros y oficiales.

En fin, podemos concluir que SECLO portal de abogados es una solución bastante conveniente para dar fin a conflictos laborales sin tener que llegar a un juicio. Junto a nuestro equipo de expertos, esperamos que la información que te hemos facilitado en este post te haya sido de ayuda y te hayas sentido bien asesorado. De cualquier manera, puedes escribir un comentario justo aquí debajo del artículo si te ha quedado alguna duda.

SECLO portal de abogados: formularios y turnos【2019】
2.1 (42.86%) 14 vote[s]