Skip to content
Trámites & Consultas

Sedronar: turnos, plataforma y teléfono【2019】

Consultas SEDRONAR

A veces, ante ciertos problemas personales o familiares hace falta pedir ayuda a profesionales o expertos en el tema. Esto cuadra a las adicciones, y es por eso que en este post te traemos toda la información que necesitas sobre el SEDRONAR. Averigua qué es lo que hace esta institución y cómo puede ayudarte a ti o a un ser querido a superar situaciones de consumo problemático (de drogas o alcohol), o a capacitarte en el tema para formarte o dar charlas de prevención.

En nuestra web sobre trámites y consultas, prestamos atención a todos los casos para poder dar respuestas pormenorizadas y atender a los problemas de la ciudadanía con seguridad y experticia. Quédate en este artículo para averiguar más sobre el SEDRONAR, sus medios de contacto, qué tienes que hacer para solicitar un turno de atención presencial y más.

¿Qué es el SEDRONAR?

Comencemos por lo básico: aclarar qué significa esta palabra y qué entidad está detrás. SEDRONAR es una sigla que hoy por hoy hace alusión a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, pero antes significaba Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. Esta secretaría estatal depende directamente de Presidencia y constituye un organismo público dedicado a asistir a los ciudadanos para prevenir y/o tratar adicciones.

El SEDRONAR coordina de manera integral todas las políticas del país en cuanto a adicciones; así, es responsable del Plan Nacional de Drogas, la Coordinación Federal de Políticas frente a consumos problemáticos, el Observatorio Argentino de Drogas, el Programa de Municipios en Acción y los diversos enfoques preventivos que se toman en cuenta integralmente en todo el país.

Esta secretaría cuenta con consultorios externos móviles en toda Argentina para brindar atención ambulatoria tanto individual como colectiva, grupos de apoyo para recuperación de adictos y contención familiar, talleres para estimular la creatividad y el arte, servicios de atención individualizada a adolescentes de 14 a 18 años, etc.

Línea de ayuda SEDRONAR
Teléfono gratuito SEDRONAR

Su objetivo principal es frenar y prevenir el consumo adictivo de sustancias como drogas y alcohol, que en muchos casos son la base de la delincuencia, el tráfico, la trata de personas, los accidentes viales y otros hechos lamentables que podrían evitarse con un abordaje adecuado.

Turnos SEDRONAR

Si necesitas recibir atención personalizada por parte del SEDRONAR, puedes pedir tu turno llamando al 011 4320 1200 (interno 1540) o mandando un email a la dirección cedecor@sedronar.gov.ar. El número de teléfono que hemos dado tiene el prefijo del Gran Buenos Aires, así que si resides en otra provincia debes seguir leyendo y encontrar los datos de contacto específicos más abajo.

De todas maneras, si no quieres sacar turno telefónicamente tienes la opción de acudir directamente en persona al CEDECOR (Centro de Orientación en Adicciones) sito en Sarmiento 546 de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), todos los días hábiles de 08:00 a 20:00 horas y los fines de semana o feriados, de 09:00 a 15:00 horas.

En esta misma dirección se encuentra el Área de Contención y Orientación Familiar, que trabaja para que los ciudadanos reciban asesoramiento cuando un ser querido sufre adicciones. Si quieres pedir un turno para un familiar, conocido o amigo, escribe un email a grupos@sedronar.gov.ar o llama al 011 4320 1240 (días hábiles de 08:00 a 20:00 horas) por cualquier consulta.

Para ciudadanos residentes en el interior del país, es posible encontrar sedes del SEDRONAR cercanas al propio domicilio desde aquí. Otra opción es solicitar información y atención enviando un email a cinterior@sedronar.gov.ar.

Plataforma virtual SEDRONAR

Esta es la web oficial del SEDRONAR o Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas. Hay un sinfín de trámites y consultas que puedes realizar simplemente de forma online, como por ejemplo:

  • Recibir atención personalizada, asesoramiento y contención en casos de consumo de diversas sustancias.
  • Buscar sedes de la institución en diversas locaciones a nivel nacional, para recibir atención personalizada y presencial cerca de tu casa.
  • Obtener recursos para hacer prevención del consumo problemático en el medio donde trabajas o estudias.
  • Recibir capacitación sobre consumo de alcohol, drogas y otras sustancias gracias al acceso a estudios de posgrado.
  • Registrar una institución como prestadora de servicios asistenciales vinculados al SEDRONAR.
  • Acceder a investigaciones científicas, informes y relevamientos serios realizados por expertos acerca de consumos problemáticos.

Aclaramos que todos los enlaces que compartimos en nuestros posts son oficiales, de acceso seguro, libre de virus y absolutamente gratuitos. Además, en todo momento tendrás resguardada tu identidad en caso de que no desees darte a conocer pero necesites realizar una consulta importante.

Asesoramiento SEDRONAR
Pedir turno para el SEDRONAR

SEDRONAR teléfono

La línea oficial de atención del SEDRONAR es el 141. Es un número gratuito que se puede marcar desde un teléfono fijo o celular, los 365 días del año y en cualquier horario. La llamada es anónima (no hace falta que brindes datos personales para recibir ayuda) aunque si no te gusta este medio de contacto, puedes usar los siguientes:

  • Chat: accede desde este enlace al sistema oficial de chat del SEDRONAR. Puedes usarlo en cualquier momento del día y durante todo el año. Un representante profesional de la institución te atenderá en tu consulta, que en este caso también puede ser anónima.
  • Email o redes sociales: ingresando a esta dirección y completando los campos correspondientes, es posible enviar un mensaje diferido a las redes sociales o correo electrónico del SEDRONAR por cualquier inquietud. En lugar de un nombre, puedes colocar un seudónimo para evitar la identificación personal.

No olvides que, más allá de los recursos que hemos compartido en el post, siempre la mejor opción es hablar de esto con alguien o tratar de ponerse en contacto cara a cara con la persona que está pasando por una situación delicada y tal vez necesite afecto o contención.

Y ahora sí: hemos revisado ampliamente la información disponible con respecto al SEDRONAR para facilitar tu contacto con esta institución. Esperamos haber sido de utilidad en tu consulta y haber resuelto tus inquietudes. De cualquier manera, nos gustaría ayudarte si necesitas nuevos datos; por eso no dudes en escribir un comentario en la caja si te quedó alguna pregunta por hacer.

Sedronar: turnos, plataforma y teléfono【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]