Skip to content
Trámites & Consultas

TDA: canales, decodificador y sintonizador gratis【2019】

Canales TDA

Sin lugar a dudas, la TDA es una opción muy interesante para quien no desea desperdiciar dinero en un costoso servicio de TV por cable pero que quiere acceder, a la vez, a películas y series actuales junto a noticieros, programas de debate político, de interés general, documentales y otros. ¿Por qué? Porque es posible contratar un servicio de streaming como Netflix, por ejemplo, y añadir la antena TDA para ver algunos programas de la televisión abierta.

A partir del año 2010, gracias al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre es posible disfrutar de canales de TV digital en forma gratuita y práctica. Por el momento, este sistema coexiste con la señal analógica común y corriente, pero la propuesta más antigua se dará de baja (se cree) en 2019. Lo importante es saber que gracias a la antena TDA es posible acceder a todos los contenidos de la televisión abierta o de aire en Argentina, que incluye numerosos canales.

Quédate en este post si quieres conocerlo todo sobre la TDA o Televisión Digital Abierta en Argentina: cómo conseguir la antena, qué canales ofrece el servicio, por qué es necesario un decodificador y mucho más. En nuestra web de consultas damos respuesta a las inquietudes de la gente común para que mejore su calidad de vida en el día a día. Así que, sin más preámbulos, comencemos.

Antena TDA

Como seguramente sabes, para utilizar los servicios de televisión TDA necesitas instalar una antena específica. Algunas personas deben comprarla por Internet o en locales autorizados, pero es importante tener en cuenta que muchos beneficiarios de planes sociales, como así también jubilados y pensionados pueden acceder gratuitamente a una antena TDA.

Normalmente, es gracias a la inscripción en programas como El Estado en tu Barrio que muchas personas disfrutan de los contenidos de la TV digital habiendo obtenido la antena TDA sin pagar nada de dinero. Si quieres saber qué trámite debes hacer para acceder a tu antena gratis, pincha sobre este link.

Sintonizador gratis TDA
Contenidos de la TDA Argentina

Desde el siguiente enlace, puedes ingresar al sitio web oficial de la TDA para conocer cuáles son las estaciones que tienes cerca de tu lugar de residencia, comprobar la orientación de tu antena TDA y conocer qué señales de aire tienes disponibles para ver en tu televisor. En el buscador de la izquierda puedes ingresar la provincia donde vives para filtrar los resultados.

El sistema te mostrará una tabla con el estado de transmisión de la antena, el nombre de la estación, la provincia a la cual pertenece y su ubicación. Este exclusivo Mapa TDA te será muy útil a la hora de captar la programación en tu TV de siempre, con la antena de la televisión digital.

Televisión Digital Abierta: qué canales incluye

En total, hasta el momento son 16 las señales que conforman la grilla de la Televisión Digital Abierta en Argentina. Algunas de las señales son públicas y otras son privadas, pero han establecido acuerdos con el gobierno nacional. A continuación mencionamos algunos de los canales más atractivos que es posible disfrutar al día de hoy:

  • América TV
  • TV Pública
  • Canal 9
  • Telefé
  • Canal 143
  • Encuentro
  • Paka Paka
  • DeporTV

Es importante destacar que todas las provincias argentinas han ido, poco a poco, incorporándose a esta propuesta de televisión gratuita con alta definición. Así, en todos los rincones del país es posible visualizar los canales de la grilla tan solo con la instalación correcta de la antena TDA.

Decodificador TDA

Te damos una buena noticia: ya no hace falta instalar un decodificador aparte para poder utilizar la antena de la Televisión Digital Abierta. Cuando empezó el programa (allá lejos y hace tiempo, como una década atrás) era necesario instalar junto a la TV un aparato decodificador específico para captar las señales de aire. No obstante, las fábricas que en el sur argentino se dedicaron a producir equipos para todo el país empezaron a incluir un sintonizador TDA en los dispositivos de venta al público.

De cualquier manera, si aún sigues con el sistema antiguo y tu dispositivo no tiene un sintonizador integrado, no te preocupes. Pulsa aquí para acceder a un tutorial sencillo que te explicará, paso a paso, cómo hacer para conectar tu decodificador. Si necesitas ayuda extra, puedes comunicarte con asesores expertos llamando al 0800 333 9300, todos los días en horario de 09:00 a 21:00 horas.

Sintonizador en vivo gratis TDA

La gran mayoría de los televisores de modelos más o menos recientes incluyen un sintonizador incorporado para disfrutar del contenido público de la TDA; no obstante, puedes comprar un sintonizador (tiene el tamaño de un pendrive) para conectarlo a la TV y captar la señal. Por otro lado, en tablets y celulares también es posible acceder fácilmente a los contenidos digitales.

Responderemos ahora a la siguiente pregunta: ¿qué necesito para disfrutar de la TDA en mi televisor? Es fácil: lo único que deberás comprar es un cable coaxil que tenga el largo suficiente para vincular la TV con la antena TDA. Si bien hay muchas ofertas disponibles en distintos sitios de compras online, te recomendamos elegir un cable que pueda instalarse en un patio o al aire libre para recepcionar mejor la señal.

Consultar estaciones TDA
Mapa de estaciones transmisoras TDA

Por otra parte, debes tener en cuenta que la calidad de recepción dependerá de cuán cerca se encuentren las estaciones de transmisión de tu domicilio. Estas estaciones tienen un poder de transmisión de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda; sabiendo esto, deberás constatar la ubicación de la más cercana para orientar la antena hacia ese lugar.

¿Un dato interesante? Puedes bajar la app para Android Antenas TDA, que te ayudará a detectar la estación transmisora más cercana y a ubicar la antena en la dirección adecuada.

En fin, gracias a la Televisión Digital Abierta o TDA, es posible mantenerse actualizado e informado con los mejores noticieros y programas de interés general, pero también divertirse con películas, telenovelas, dibujos animados y muchos otros contenidos. Te invitamos a disfrutar de tus programas favoritos totalmente gratis: ¡ya te hemos dado la información necesaria para hacerlo!

TDA: canales, decodificador y sintonizador gratis【2019】
4.2 (83.33%) 6 vote[s]