Skip to content
Trámites & Consultas

UIF: constancia, sujeto obligado, inscripción y formulario de personas físicas

Inscripción en la UIF

Seguramente ya lo sabes: si se trata de trámites, somos los indicados. Estamos para ayudarte en tu consulta, cualquiera sea su naturaleza (gestiones en línea, documentación necesaria, etc.) En el post de hoy hablaremos sobre la UIF o Unidad de Información Financiera. Podrás conocer cómo obtener tu constancia, quiénes se consideran “sujetos obligados”, cómo inscribirte y qué formularios debes completar en cada caso.

Para comenzar, diremos que la UIF o Unidad de Información Financiera es la entidad autónoma y autárquica (en el sentido financiero) que se encarga de analizar, tratar y transmitir datos para prevenir y evitar tanto el lavado de dinero como los procesos de financiación de actividades terroristas en Argentina. Es el organismo que hoy por hoy está llevando el análisis y la gestión de resonantes casos de corrupción política, pero que también ordena la actividad económica de particulares y empresas comunes en todo el país.

Pulsando en el siguiente link puedes acceder ahora mismo a la plataforma virtual oficial de la Unidad de Información Financiera, aunque a continuación detallamos información sobre las consultas y trámites que puedes realizar, en forma bastante concisa y práctica.

Constancia UIF

Es muy importante que tengas en cuenta que el trámite de registro ante la UIF es intransferible y no se puede delegar. Debes procurar mantener tus datos de contacto (dirección, número de teléfono y email) actualizados para recibir las notificaciones de la UIF en caso de ser necesario. El hecho de no responder puede llevarte a recibir sanciones legales o económicas.

Obtener la constancia de inscripción ante la UIF es bastante sencillo. Simplemente, pulsa en este enlace e ingresa con un número de CUIT y tu clave personal. Recuerda que el número de CUIT está compuesto por 11 dígitos y es el código único de registro de tu actividad profesional o laboral. Si ya estás registrado en el sistema pero has olvidado tu clave de inicio de sesión, pulsa sobre el enlace “Olvidé mi contraseña” y sigue el paso a paso que te mostrará el sistema.

Retomemos. Dicha constancia de inscripción mostrará el estado de la inscripción como “En trámite” o “Deshabilitado”, dato que se modificará una vez que hayas presentado la documentación probatoria y que la UIF haya constatado que la misma está completa y en orden. En este sentido, cualquier error en la documentación te será comunicado por email para que lo rectifiques y luego puedas obtener la Constancia de Inscripción normalmente, con estado de trámite “Habilitado”.

Unidad de Información Financiera: formulario personas físicas
Unidad de Información Financiera: trámites y consultas

UIF sujetos obligados

Se consideran como “Sujetos Obligados” a aquellas personas físicas o jurídicas que estén contempladas en el Art. 20 de la Ley 25.246, que se enmarquen en sectores de actividad considerados vulnerables para la financiación del terrorismo y el lavado de activos.

Desde este enlace puedes consultar la nómina completa de sujetos obligados, para comprobar si debes encuadrar tu actividad laboral o económica en este marco legal. Los sujetos obligados tienen que realizar un registro en línea en el SRO (Sistema de Reporte de Operaciones) pulsando sobre el enlace de “Registrarse por Primera Vez”. Una vez completado el registro, tienes que llevar la documentación probatoria en un lapso de 15 días hábiles como máximo.

¿Cómo es el trámite de presentación de documentación? Debes enviarla por correo o llevarla personalmente a la Mesa de Entradas de la UIF, con sede en Avenida 25 de Mayo al 761 de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13:30 horas.

Inscripción en la UIF

Si quieres inscribirte en la nómina de la UIF, tienes que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  1. Revisar la nómina de Sujetos Obligados para constatar si tu actividad de negocios o profesional está incluida en la misma.
  2. Si estás contemplado como sujeto obligado, realiza el registro en línea siguiendo las instrucciones que detallamos más arriba.
  3. Valida tu dirección de email ingresando a tu casilla de correo y pinchando sobre el enlace automático que te enviará el sistema. Sigue las instrucciones para validar la dirección ingresada hasta completar el proceso.
  4. Presenta la documentación probatoria en la sede de la UIF o envíala por correo postal. Pinchando sobre este enlace podrás consultar con detalle toda la documentación que te corresponde llevar de acuerdo a tu caso en particular (si eres sujeto obligado como persona física o jurídica).
Constancia inscripción UIF
Cómo obtener constancia de la UIF

Algo importante a tener en cuenta: los trámites que hemos presentado (inscripción, obtención de constancia online, etc.) son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios de ningún tipo. No temas, pues no te cobrarán ningún arancel y tampoco necesitas ayuda de un gestor externo para realizar el papeleo que pretendes hacer.

Formulario de personas físicas UIF

Si necesitas completar el formulario de la UIF para personas físicas, pulsa sobre este enlace. Normalmente, la Declaración Jurada 446/13 es la planilla de datos que se utiliza para individuos que necesiten regularizar diversas situaciones ante la Unidad de Información Financiera.

¿Un extra que te facilitamos? Desde aquí encontrarás plantillas e instructivos de interés sobre diversas gestiones a realizar ante la UIF. Recuerda, de cualquier forma, que tienes que inscribirte en la nómina del organismo como Sujeto Obligado de acuerdo a las precisiones que establecimos en el apartado anterior.

Estamos alcanzando el final de este post. Sin dudas, ahora ya sabes qué pasos tienes que cumplir para inscribirte en la UIF, estar habilitado como Sujeto Obligado y –en suma- tener en orden todo lo concerniente a tu actividad económica o profesional actual. Te recomendamos no postergar este trámite y hacer lo necesario para mantener al día tus papeles y no tener problemas de orden legal.

¿Este artículo te ha sido de utilidad? ¿Tienes alguna duda o comentario sobre el trámite específico a realizar? No hay ningún problema: déjanos un comentario más abajo para que podamos ayudarte de inmediato. Somos expertos en papeles, documentos, consultas y gestiones que hacen a la vida civil, ciudadana, económica y social de miles de personas en América Latina. No te dejes engañar y acude directamente a los que más saben del tema.

UIF: constancia, sujeto obligado, inscripción y formulario de personas físicas
4.3 (85%) 4 votes