Skip to content
Trámites & Consultas

Beca Indígena: postulación, renovación y resultados【2019】

Renovación Beca Indígena

Chile es un país con gran voluntad de inclusión social, y varias iniciativas o programas nacionales así lo demuestran. Una de las propuestas en este sentido es la Beca Indígena, un aporte económico estatal para cubrir los gastos generados por el estudio en niños y jóvenes indígenas de todo el país. En este post hablaremos sobre cómo acceder a la beca, el trámite necesario para renovarla y los resultados actualizados de la última convocatoria.

Quédate con nosotros, pues en TrámitesyConsultas solo queremos hacerte la vida un poco más sencilla dándote información verificada y links directos para resolver cualquier trámite burocrático, papelerío y gestiones a través de la web. No lo dudes más: contamos con un equipo de expertos dispuesto a resolver todas las dudas que se presenten, y lo mejor de todo ¡es que es 100% gratis!

Postulación Beca Indígena

Estamos hablando de una prestación social estatal destinada a generar mayor igualdad de oportunidades en la población chilena. Es muy importante tener en mente las fechas fijadas por el gobierno para obtener o renovar la beca, pues normalmente solo se da un plazo que va desde finales de noviembre hasta la primera quincena de enero o menos.

Por suerte, el trámite de postulación de la Beca Indígena se puede hacer en línea; no obstante, es útil tener en cuenta todos los requisitos antes de aplicar a la misma. Los listamos a continuación:

Trámite Beca Indígena
Resultados actualizados Beca Indígena
  • Tener origen indígena certificado por CONADI.
  • Cursar desde quinto básico hasta octavo básico y de primero medio a cuarto medio o quinto medio (en caso de escuela técnico-profesional).
  • Mantener un promedio de calificaciones mínimo de 5 puntos en el último curso.
  • Ubicarse en el tramo del RSH (Registro Social de Hogares) de hasta el 60%.
  • No ser estudiante extranjero.

Luego de haber constatado que cumples con el perfil adecuado, puedes realizar el trámite para postularte a la beca totalmente online. Este no tiene costo y se hace mediante los siguientes pasos:

  1. Clickea sobre este enlace.
  2. Elige la opción de postulación online para la Beca Indígena de acuerdo al nivel deseado (básico o medio).
  3. Introduce tu número de RUT y contraseña; luego pulsa el botón de “Ingresar”. En caso de carecer de cuenta de usuario, crea una nueva.
  4. Coloca los datos pedidos en los campos habilitados a tal fin y pulsa “Enviar”.

El trámite de postulación o renovación básico se puede realizar con los pasos que acabamos de listar, porque JUNAEB comprueba, en sus registros, la veracidad de los datos aportados por el aspirante. Ahora bien, si esta entidad no puede validar que cumples con las exigencias planteadas para obtener la beca, deberás llevar documentación probatoria a tu Municipio o Dirección Regional de la JUNAEB.

¿Qué papeles debes reunir para este trámite? Si la postulación es en el tramo de la Educación Básica, necesitarás certificado de acreditación de CONADI, constancia con el promedio de notas del último año aprobado, cartola del RSH y constancia de alumno regular.

En cambio, si quieres obtener la Beca Indígena para estudios de nivel medio, tendrás que anexar a la documentación anterior un certificado que pruebe la participación propia o de otro miembro de la familia en una organización indígena, una constancia de que tú o alguien de tu familia viene de una comunidad autóctona y un documento que pruebe tu participación en eventos culturales propios de dicha comunidad.

Info Beca Indígena Chile
¿Cómo presentarse a la Beca Indígena?

Renovación Beca Indígena

Cabe señalar, antes que nada, que únicamente pueden solicitar la renovación de la Beca Indígena los alumnos dentro de un mismo nivel educativo (básico o medio). Si estás en el año de corte entre un nivel y otro (es decir, egresas del nivel básico y pasas al medio o egresas del medio hacia el superior) deberás tramitar nuevamente la Beca Indígena para el nivel que corresponda en tu caso.

Para el trámite de renovación del beneficio a través de Internet, debes seguir los mismos pasos que detallamos en el apartado anterior. Ahora bien, en el caso de que la JUNAEB necesite documentación respaldatoria para justificar tu pedido, deberás tener en cuenta las certificaciones solicitadas. Tanto para renovar la Beca Indígena en Educación Básica como en Educación Media, se debe presentar una constancia con el promedio de calificaciones del año anterior, la cartola del Registro Social de Hogares y una constancia de alumno regular o, en su defecto, matriculado.

En caso de que desees aplicar o renovar la Beca Indígena en calidad de alumno de Educación Superior, pulsa sobre esta dirección. Podrás ver el paso a paso necesario para hacer el trámite en línea sin perder tiempo.

Resultados Beca Indígena

El aporte económico que brinda la Beca Indígena consiste en $98 mil chilenos totales distribuidos en 2 pagos (para estudiantes de nivel básico) y $203 mil en 2 cuotas para estudiantes de nivel medio y superior. ¿Quieres saber si has sido beneficiado con esta beca económica para tu trayecto educativo actual o próximo? Pulsa aquí para consultar el estado de tu pedido de renovación o de tu postulación por primera vez. Encontrarás información fidedigna y actualizada gracias a las publicaciones de la JUNAEB.

Si necesitas obtener más información sobre el trámite de postulación o renovación de la Beca Indígena, comunícate por teléfono con un operador al número 600 6600 400. Además no olvides que, si no consigues aplicar al beneficio en línea, podrás dirigirte en persona al Departamento Social de tu Municipalidad para realizar el trámite.

Hemos hecho un amplio análisis de la Beca Indígena y descrito el paso a paso necesario para acceder a este beneficio, ya sea por primera vez o no. Esperamos que tengas éxito en tu gestión y puedas recibir esta ayuda económica de incentivo a tu esfuerzo académico. Puede llegar a ser un auxilio que te acompañe a lo largo de todo tu camino educativo, desde la primaria hasta la Universidad.

¿Dudas, preguntas, apuntes personales? Estás invitado a expresarte en la caja de comentarios que se encuentra justo debajo de este post. Asimismo, te sugerimos navegar por el resto de nuestros artículos para obtener un asesoramiento profundizado sobre diversos trámites y consultas en Chile.

Beca Indígena: postulación, renovación y resultados【2019】
4.2 (83.33%) 6 votes