Skip to content
Trámites & Consultas

Beca Presidente de la República【2019】: resultados, pagos y renovación

Pagos Beca Presidente de la República

¿Te consideras buen estudiante y te gustaría que tu esfuerzo fuera reconocido económicamente? ¿Tienes un hijo que está estudiando, es un excelente alumno y crees que merece una compensación por su compromiso? Aquí te contamos sobre un medio para garantizar un ingreso monetario a los estudiantes con mejor rendimiento académico: se trata de la Beca Presidente de la República.

Entérate ahora mismo en qué consiste, cuánto paga y con qué periodicidad, cómo hacer para renovarla y mucho más. Te explicamos todo eso que necesitas saber con detalle, de la mano de un grupo de expertos en el tema. ¿Quieres hacer el trámite para obtener la Beca Presidente de la República o que un miembro de tu familia se beneficie con ella? Sigue leyendo.

Resultados Beca Presidente de la República

Comencemos por mencionar de qué va este subsidio. Consiste en un apoyo económico a alumnos con altas calificaciones pero, al mismo tiempo, con pobres condiciones socioeconómicas. Aquellos estudiantes de nivel medio cuyas familias se encuentren en un contexto de vulnerabilidad y que presenten excelente rendimiento académico, podrán recibir un aporte de 0,62 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por año durante 10 meses.

Para consultar si se te ha otorgado la beca o si se ha renovado la misma (en caso de que ya la tuvieras desde el periodo anterior) pulsa aquí. Otra opción es comunicarse con un representante de Chile Atiende por teléfono, llamando al 600 66 00 400.

Ahora bien, si aún no eres beneficiario de la Beca Presidente de la República, puedes realizar el trámite para obtenerla mediante los siguientes pasos:

Trámite Beca Presidente de la República
Renovación Beca Presidente de la República
  1. Pulsa aquí.
  2. Clickea sobre el enlace “postulación/renovación online becas de mantención”.
  3. Introduce tu número de RUT y tu clave; luego presiona el botón de “Ingresar”. Si no tienes cuenta en el sistema, deberás registrarte.
  4. Escoge la opción “postular o renovar la beca Presidente de la República para estudiantes de enseñanza media”.
  5. Introduce los datos requeridos y clickea el botón “Enviar”.
  6. No olvides entregar toda la documentación solicitada en el Departamento Social de tu Municipalidad:
    1. Constancia de alumno regular.
    2. Certificado de notas anuales.
    3. Cartola del RSH (Registro Social de Hogares)

Pagos Beca Presidente de la República

Las cuotas de esta beca se pagan en forma mensual y hasta el último día hábil de cada mes. Puedes consultar tu situación en la página web del JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno chileno.

Para el pago, si se trata de beneficiarias menores de 12 años o de beneficiarios menores de 14, son sus padres o tutores quienes deberán abrir la cuenta RUT para el depósito mensual del dinero en BancoEstado. Alumnos y alumnas mayores a dichas edades, podrán ser titulares de su propia cuenta o retirar el dinero en efectivo por ventanilla en su defecto.

Renovación Beca Presidente de la República

Es importante tener en cuenta que, si un año fuiste beneficiado con la beca, puedes llegar a obtenerla para el siguiente. No obstante, hay 2 condiciones que son excluyentes: continuar en la misma situación socioeconómica y mantener un promedio de notas de 6.0 como mínimo.

En el Registro Social de Hogares, tu familia debe estar colocada en el tramo de hasta 60% de ingresos como máximo; de lo contrario, se considera que no se encuentra en un contexto económico de vulnerabilidad tal que justifique la tenencia del subsidio. Aclaramos, además, que hay algunas prestaciones estatales que resultan incompatibles con la Beca Presidente de la República.

Por otro lado, si logras pasar del tramo de la Enseñanza Media al Nivel Superior, puedes renovar la Beca Presidente de la República como estudiante de educación superior. Es importante considerar que se puede pedir la renovación luego de haber terminado de cursar los estudios regulares durante el tiempo que haga falta para obtener el título profesional.

La renovación de la Beca Presidente de la República, en el nivel superior, está destinada a estudiantes de carreras de la siguiente duración y según este esquema:

  • Si la carrera tiene hasta 5 semestres, la beca se renueva hasta 1 semestre más.
  • Si es de hasta 9 semestres, la beca se extiende por 2 semestres como máximo.
  • Si la carrera superior tiene a partir de 10 semestres en adelante, la beca puede renovarse por 4 semestres extra como límite.

¿Otro dato interesante a tener en cuenta? También puedes hacer el trámite de renovación de la beca si estás haciendo las prácticas profesionales como estudiante de un liceo técnico. En este caso, necesitas presentar una constancia de prácticas emitida por la entidad educativa, donde deben constar el número de meses de duración de tal práctica (con fechas de comienzo y fin) y los datos del lugar donde se lleva a cabo.

Beca Presidente de la República Chile
Cómo acceder a la Beca Presidente de la República

No olvides los plazos oficiales de postulación y renovación cada año: normalmente son desde finales de noviembre del corriente año hasta la primera quincena de enero del año siguiente. El trámite a seguir para renovar la Beca Presidente de la República es así:

  1. Clickea en este enlace.
  2. Presiona la opción de “postulación/renovación online becas de mantención”.
  3. Coloca tu RUT y tu contraseña personal (debes crear una cuenta de usuario si todavía no estás registrado en la página)
  4. Presiona el botón “Ingresar”.
  5. Elige la opción de renovación.
  6. Brinda la información personal requerida y clickea en “Enviar”.
  7. Haz entrega de la documentación necesaria ante el Departamento de Asuntos Estudiantiles de la institución donde estás realizando estudios superiores:
    1. Constancia de alumno regular o matriculado
    2. Certificado de calificaciones
    3. Cartola con los datos del Registro Social de Hogares.
    4. Copia de la acreditación del puntaje obtenido en las PSU o Prueba de Selección Universitaria a través de la web de DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional).

Ya ves que no es tan complicado obtener este beneficio para estudiantes. Solo se trata de tomarte unos minutos para hacer el trámite. Pero en fin, acabas de conocer todo lo que tienes que hacer para postularte, renovar o consultar resultados de la Beca Presidente de la República. Esperamos que esta información te permita obtener esa ayuda económica que tanto necesitas y que es un premio a tus méritos académicos. ¡Éxitos y suerte!

Beca Presidente de la República【2019】: resultados, pagos y renovación
4.2 (84%) 5 votes