Skip to content
Trámites & Consultas

Bono Logro Escolar: consultar si soy beneficiario, resultados, cuánto paga【2019】

Beneficiarios Bono Logro Escolar

Si eres estudiante o tienes hijos que están cumpliendo el ciclo educativo básico, presta atención. En este post hablamos sobre el Bono Logro Escolar en Chile: te explicamos en qué consiste, cómo puedes saber si tú o tu familia han sido favorecidas con este ingreso extra, qué cantidad de dinero te corresponde cobrar y más.

Siempre que quieras información confiable y verificada sobre un trámite relacionado con tu economía, situación laboral o impositiva, estado civil, identidad… no dudes en ingresar a nuestra web. Respondemos las consultas más comunes de la ciudadanía acerca de diversos trámites, gestiones y papeleos que forman parte de la vida cotidiana.

Déjate asesorar por nuestros expertos y sigue leyendo. Proveemos enlaces directos a sitios web oficiales relacionados con el gobierno chileno y te explicamos, paso por paso, todo lo que tienes que hacer para alcanzar tu objetivo y ordenar tus papeles. ¡Resultados 100% garantizados!

Bono Logro Escolar: consultar si soy beneficiario

En líneas generales, el Bono Logro Escolar se otorga a alumnos que estén estudiando entre los niveles 5° básico y 4° medio que pertenezcan a la tercera parte (30%) con mejor promedio académico en su promoción.

Para saber si has sido beneficiado con el Bono Logro Escolar, debes pinchar sobre este link. El paso a paso para la consulta es extremadamente sencillo y lo describimos a continuación:

  1. Pulsa sobre el botón “Ir al trámite en línea”. A mitad de página, a la derecha, verás un pequeño panel para colocar datos personales.
  2. Introduce el RUT del estudiante o de quien cobre el IEF actualmente en la familia, además de la fecha de nacimiento.
  3. Clickea en el botón “Acceder”.
  4. Aguarda unos instantes a que el sistema te informe si eres beneficiario o no, como así también el monto de dinero que te corresponde cobrar y cuándo será depositado el mismo.
  5. No olvides gestionar la apertura de tu cuenta RUT en la sucursal bancaria más cercana a tu domicilio para comenzar a cobrar.

En caso de que tengas dudas o preguntas sobre su asignación, puedes comunicarte telefónicamente al 800 104 777 – opción 2, cualquier día hábil de 09:00 a 19:00 horas. En otros horarios o en fin de semana, recibirá la llamada una máquina contestadora.

Trámite Bono Logro Escolar
¿Cómo consultar si recibiré el Bono Logro Escolar?

Hacemos una aclaración antes de continuar: puede suceder que, como estudiante, un año recibas este bono y al siguiente no; esto depende de si has cumplido o no los requisitos solicitados. El Estado Nacional elabora la nómina de resultados de acuerdo con los datos del año académico inmediatamente anterior transitado (aprobado) por el estudiante.

Se toma en cuenta la clasificación de notas de los alumnos para calcular la tercera parte que logró el mejor rendimiento académico, y se triangula esta información con los índices de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares pertenecientes al año anterior a la acreditación del Bono. Gracias al trabajo del Ministerio del Desarrollo Social en este sentido, es posible determinar cada año quiénes son beneficiarios del Bono Logro Escolar en forma justa.

Resultados Bono Logro Escolar

Tal vez no lo sabías, pero el Bono Logro Escolar es un beneficio para el cual no hace falta postularse; lo reciben automáticamente los estudiantes de familias que se encuentren entre el 30% de la población nacional con condiciones socio-económicas más vulnerables.

Este extra de dinero es parte del IEF o Ingreso Ético Familiar previsto para trabajadores chilenos. Para la acreditación del Bono, el Ministerio de Educación envía los datos de los alumnos beneficiados al Ministerio de Desarrollo Social. Ambos organismos trabajan coordinadamente para que los mejores estudiantes de familias vulnerables puedan recibir el incentivo.

El único documento que necesitas para comenzar a recibir el Bono Logro Escolar (cuya asignación, no obstante, es automática) es la cédula de identidad de quien recepcione el pago. Esto hace falta para poder gestionar la apertura de la cuenta RUT bancaria y recibir el pago en tiempo y forma. El trámite no tiene costo para el beneficiario ni su familia.

¿Quieres consultar los resultados de la última calificación para el Bono Logro Escolar, es decir, saber si lo obtendrás en el presente ciclo académico? Simplemente pulsa aquí y sigue los pasos que te indica el sistema.

Cuánto paga el Bono Logro Escolar

Hay una clasificación de pago del Bono dependiendo del promedio de notas alcanzado por los estudiantes candidatos al beneficio:

  • Si estás entre el 15% de los alumnos que tengan mejor rendimiento académico, recibirás $59.087 pesos chilenos.
  • Si estás entre el 15 y el 30% de los estudiantes con mejor rendimiento, obtendrás $35.453 pesos chilenos.

Cabe destacar que este bono resulta compatible con otros tipos de subsidios públicos que concede el Estado; así, el Bono Logro Escolar podría aparecer, en el recibo del salario del trabajador, fusionado con otras transferencias de dinero recibidas por la familia.

Qué es el Bono Logro Escolar
Bono Logro Escolar para educación chilena

Normalmente, el Bono Logro Escolar se paga por depósito en cuenta bancaria; para ello, las familias que carezcan de una puede tramitar la apertura. En caso de que el destinatario no desee tener cuenta bancaria, debe pedir su cierre y solicitar el pago de manera presencial en el IPS (Instituto de Previsión Social).

Un dato interesante para mencionar es que aquellas transacciones económicas vinculadas al pago del Bono durante el ciclo lectivo en cuestión, son de costo cero para los beneficiarios, ya que se encuentran subsidiados por el Estado Nacional 1 consulta y 2 giros bancarios (en total, $700 pesos chilenos de subsidio para el depósito electrónico). Esto es fundamental para garantizar el acceso al beneficio al sector de la población que verdaderamente lo necesita.

Si quieres saber más sobre el Bono Logro Escolar, te invitamos a consultar la Ley 20.595, que establece todas las disposiciones legales para su aplicación. Asimismo, el Art. 11 del Decreto Supremo N°24 aprueba la normativa que regula dicho bono. Por nuestra parte hemos finalizado este post y esperamos que nuestra información haya resuelto todas tus dudas.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus conocidos para que cada vez más personas puedan recibir el asesoramiento que necesitan sobre diversos trámites y consultas que hacen a su vida cotidiana y su bienestar. ¡Nos leemos en el próximo post!

Bono Logro Escolar: consultar si soy beneficiario, resultados, cuánto paga【2019】
4.2 (84%) 5 votes