Skip to content
Trámites & Consultas

Bono Mujer Trabajadora【2019】: cómo saber si soy beneficiaria, pago anual

Consultar Bono Mujer Trabajadora

¿Eres mujer y te encuentras económicamente activa, ejerces una profesión u oficio y aportas dinero a la manutención de tu hogar? Entonces, este post te resultará de gran interés. Hablaremos del conocido Bono Mujer Trabajadora o Bono al Trabajo de la Mujer, para que sepas si puedes acceder al mismo, cuánto paga, cómo se tramita y más.

Deja de perder tiempo en sitios web poco confiables, sospechosos y con información inexacta. Somos un equipo de profesionales que nos dedicamos a asesorar a la población sobre todas aquellas consultas y trámites necesarios para la vida diaria, ya sea sobre cuestiones laborales, salud, educación, género y otros. Si tienes preguntas, nosotros sabremos hallar la respuesta.

Cómo saber si soy beneficiaria

Comencemos por describir de qué va este beneficio. Se trata de un aporte económico estatal que premia los esfuerzos que realizan las mujeres en general y las jefas de hogar en particular, pertenecientes a estratos socio-económicos vulnerables, para mantener a sus familias.

Para postular al bono y obtenerlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos previos, cuyo listado puedes consultar desde esta dirección. Si quieres consultar el estado de tu postulación, pincha el siguiente enlace; te redirigirá a un sitio oficial del gobierno chileno para que, con solo ingresar tu número de RUT sin guiones ni puntos y tu contraseña, puedas verificar la información.

Es importante tener en cuenta que el Bono Mujer Trabajadora no representa una suma de dinero fija, sino que varía en función del salario que cada trabajadora recibe y se abona a quienes tengan siempre actualizadas sus cotizaciones médicas y previsionales. Por otra parte, los empleadores de estas mujeres también se ven beneficiados con el bono como una manera de estimular la contratación laboral de personal femenino.

Pago anual Bono Mujer Trabajadora
¿Cuánto paga el Bono Mujer Trabajadora?

Consultar la postulación al Bono Mujer Trabajadora es bastante sencillo. Lo único que tienes que hacer es ingresar a esta web e introducir tu número de RUT. Luego, solo pulsa sobre el botón “Consultar” y aguarda unos instantes a que la página te muestre los datos pedidos.

¿Quieres obtener más información o hacer una consulta personalizada? Comunícate por teléfono al 800 80 10 30 (línea de atención ciudadana en Chile). Si llamas en día hábil, un operador hablará contigo durante la mañana o en el transcurso de la tarde. De manera presencial, te atenderán en Teatinos 370, 1° piso de Santiago.

Cabe aclarar que el Bono Mujer Trabajadora resulta incompatible con otros beneficios estatales o programas relacionados con la generación de empleo y con el SEJ o Subsidio al Empleo Joven. Por otra parte, para aspirar a recibir el bono tienes que estar inscripta –de manera excluyente- en el Registro Social de Hogares. Pulsa aquí para entrar a la página web y conocer el trámite de registración paso a paso.

Bono Mujer Trabajadora: pago anual

¿Cuánto paga el Bono Mujer Trabajadora? El beneficio consiste en las dos terceras parte del salario de la mujer durante 4 años seguidos, y en un tercio para su empleador durante 2 años. El cobro se realiza en efectivo, a través de ventanillas de Banco Estado o Servi Estado, o mediante el depósito en una cuenta bancaria identificada con una RUT.

Un dato a considerar es que la liquidación se realiza sobre los salarios mensuales percibidos durante el año anterior. Así, la totalidad de las rentas recibidas en el transcurso de 2017 se pagan a finales de agosto de 2018.

Fecha de cobro Bono Mujer Trabajadora
Cómo postular al Bono Mujer Trabajadora

Aquí tienes a tu disposición la plataforma para acceder a la consulta del Pago Anual del periodo anterior. Puedes utilizar los servicios de esta web si recibes el Bono Mujer Trabajadora y escogiste la modalidad anual de pago o si recibiste adelantos por mes durante el año anterior, pero aún resta que cobres algunos meses faltantes del total.

¿Quieres saber qué cantidad de dinero vas a recibir y bajo qué forma de pago? Simplemente ingresa aquí y, en los campos habilitados para tal fin, introduce tu número de RUT y tu clave personal. Luego pulsa sobre el botón de “Ingresar” para que el sistema te muestre la información solicitada.

En caso de que no poseas una cuenta, pulsa sobre el link de registro que se encuentra en la misma página. Eso sí, no olvides que más allá de tu consulta, solo podrás cobrar el pago anual durante el corriente año hasta mediados de noviembre de 2018; si se te pasa la fecha, solo podrás acceder al dinero adjudicado más adelante, en una nueva fecha de cobro para el año siguiente redefinida por el SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

Es interesante tener en cuenta que puedes apelar o reclamar el pago del bono cuando este ha sido suspendido porque no has cancelado tus cuotas de salud o pensión. Desde este enlace podrás consultar qué documentación debes presentar al momento de hacer el trámite de apelación. Normalmente, por la vía del reintegro, el Estado Nacional se hace cargo de cancelar impagos que correspondan a la ciudadanía si los interesados realizan la presentación del reclamo en tiempo y forma.

Para terminar, anotamos que puedes consultar más información sobre el Bono Mujer Trabajadora desde este enlace o ir en persona hasta una oficina regional perteneciente a SENCE. Desde aquí tendrás acceso a las direcciones físicas de cada oficina, para acudir a la que se encuentre más cerca de tu domicilio.

Pues bien, hemos revisado ampliamente la información disponible sobre el Bono Mujer Trabajadora, para que tengas un panorama de en qué consiste, si puedes llegar a recibir este beneficio, cuándo y cuánto dinero puede representar. ¿Te ha sido de utilidad este post? No dejes de escribir tu comentario más abajo para que sepamos si podemos continuar asesorándote.

Hemos llegado al final de este análisis pero para terminar cabalmente, aclaramos que el 100% de los enlaces que compartimos en nuestros artículos son de acceso seguro, pues redirigen en forma directa a sitios web oficiales relacionados con el Estado chileno. Te recomendamos seguirlos para poder realizar trámites o consultas en línea, sin moverte de tu casa y de una forma confiable.

Bono Mujer Trabajadora【2019】: cómo saber si soy beneficiaria, pago anual
4.2 (84%) 5 votes