Skip to content
Trámites & Consultas

▷ Bono por asistencia escolar【2019】: consultar si soy beneficiario

Cuánto paga el bono por asistencia escolar

¿Tienes hijos en edad escolar o tú mismo eres estudiante? Entonces, la información de este post te resultará de interés. No dejes de consultarla para saber qué es el bono por asistencia escolar, constatar si te corresponde cobrarlo o no, cuándo se deposita y muchos datos más.

Damos respuesta a todos esos interrogantes propios de la vida cotidiana en cuanto a papelerío, trámites burocráticos, cuestiones legales, presentaciones de DDJJ y diversos documentos ante organismos públicos y oficiales. Te garantizamos un asesoramiento completo gracias a nuestro equipo de profesionales. Sigue leyendo y entérate de lo que necesitas saber.

Qué es el bono por asistencia escolar

Comencemos por explicar en qué consiste este beneficio económico para la población chilena. Se trata de un beneficio que se otorga a familias que se encuentran en una situación socio-económica de gran vulnerabilidad, para estimular en ellas el compromiso con la educación de sus hijos a cargo, sobre todo teniendo en cuenta que la escolarización es obligatoria hasta los 12 años de edad en Chile.

Concretamente, representa un bono de dinero al cual no hace falta postular y de entrega automática para familias nucleadas en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades de Chile que tengan hijos de 6 a 18 años estudiando en un establecimiento público del nivel básico o medio. Los niños deben asistir mensualmente, como mínimo, al 85% de las clases.

¿Cuánto paga esta asignación social? El bono por asistencia escolar entrega $6 mil pesos chilenos al mes por cada niño que cumpla con las condiciones antes mencionadas. Es interesante tener en cuenta que resulta compatible con otros beneficios estatales que se realicen como transferencias monetarias.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo si quieres saber si cumples con los requisitos obligatorios para ser beneficiario del bono en cuestión. Describimos la reglamentación vigente a este respecto de manera sencilla y clara.

Beneficiarios bono por asistencia escolar
Consultar si soy beneficiario del bono por asistencia escolar

Consultar si soy beneficiario

Para ser beneficiario del bono por asistencia escolar, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de Chile.
  • Contar con el servicio de acompañamiento sociolaboral o psicosocial.
  • Recibir los bonos Base Familiar y Protección.
  • Tener hijos de entre 6 y 18 años de edad a fines de marzo del presente ciclo lectivo, que cursen estudios en un establecimiento reconocido estatalmente en el nivel básico o medio, y que tengan una asistencia mensual a la escuela del 85% como mínimo.

El costo del trámite para recibir el bono por asistencia escolar es de $0 chilenos (es decir, es gratuito) porque, en realidad, no es necesario hacer ninguna gestión para obtener el beneficio.

Tenemos que aclarar que, lamentablemente, el trámite no está disponible en línea; es decir, no es posible consultar por Internet si eres beneficiario o no. El bono es activado automáticamente luego de que los organismos pertinentes hayan verificado que el beneficiario cumple con los requisitos postulados.

Debes tener en cuenta que la entrega del bono por asistencia escolar se realiza de acuerdo a un orden de prioridades; es decir, se prefiere, para su recepción, a aquel miembro de la familia más vulnerable o con mayor grado de responsabilidad sobre los hijos, a saber:

  • Prioridad Nivel 1: madre de menores de 18 años o de hijos con discapacidades/invalidez.
  • Prioridad Nivel 2: mujeres mayores de edad jefas de hogar o parejas del jefe de hogar.
  • Prioridad Nivel 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad Nivel 4: hombre mayor de edad jefe de hogar.
  • Prioridad Nivel 5: cualquier mujer mayor de edad u hombre mayor de edad.
  • Prioridad Nivel 6: cualquier sujeto mayor de edad con menores a cargo.

Cómo cobrar el bono por asistencia escolar

Hablemos un poco sobre el procedimiento a seguir establecido para cobrar el bono por asistencia escolar. El encargado de acreditar la asistencia mes por mes de cada niño es el Ministerio de Educación de la Nación. Es por ello que no hace falta que realices ningún trámite para acceder al beneficio económico.

Una vez que el individuo o familia pasa a pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, escoge la manera de recibir el bono. Detallamos las dos posibilidades que existen a continuación:

Trámite bono por asistencia escolar Chile
Cómo tramitar el bono por asistencia escolar Chile
  • Mediante el pago personal en la sucursal del Banco Estado más cercana a tu domicilio, con la presentación de la cédula de identidad.
  • Por medio de una transferencia electrónica en una cuenta bancaria o RUT que pertenezca a quien cobre a nombre de la familia o los hijos. Ciertas transacciones bancarias están subsidiadas por $700 pesos chilenos cada mes, para que el usuario pueda efectuar 2 giros y emitir 1 cartola.

Es importante tener en cuenta que el pago se realiza mes por mes pero con un retraso de 3 meses. Así, por ejemplo, la asistencia de agosto del corriente año se depositará en noviembre. Una vez que haya sido emitido el pago de los bonos fusionados presencialmente, correrá un plazo máximo de 6 meses para retirar las mensualidades.

En fin, el bono por asistencia escolar es un premio a la constancia de las familias en enviar a los hijos a la escuela, en especial cuando se trata de personas que viven en condiciones socio-económicas muy desfavorables con respecto a otros sectores de la población. No se tramita ni se consulta por la web, sino que se asigna directamente en una cuenta al trabajador o responsable legal del estudiante de acuerdo al caso.

Hemos dado un amplio panorama de lo que representa el bono por asistencia escolar en Chile, a quiénes va dirigido, cómo se cobra y quiénes son sus beneficiarios. Esperamos que la información de este post te haya servido para determinar si tú o tu familia son candidatos para acceder al beneficio, qué cantidad de dinero se recibe y otros datos de interés sobre el tema.

Hemos alcanzado el final de este análisis, pero no nos vamos sin antes hacerte una invitación. Síguenos en el resto de nuestros artículos para averiguar más sobre diversas gestiones y trámites que se realizan en Chile. Y no olvides dejar un comentario al pie del post. ¡Siempre es un gusto leer a nuestros seguidores!

▷ Bono por asistencia escolar【2019】: consultar si soy beneficiario
4.3 (86.67%) 6 votes