Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado anual de estudios gratis online (Mineduc)【2019】

Descargar certificado anual de estudios gratis online

Tal vez no lo sabías, pero el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (más conocido por su sigla, Mineduc) ofrece la posibilidad de acceder a una serie de certificaciones gratuitas simplemente por Internet y sin pagar nada de nada. Se trata de aquella documentación que avala los tramos educativos que hayas cursado y aprobado. Quédate aquí para saber cómo obtener tu certificado anual de estudios gratis online. Créenos que, si lo tienes en tu poder, en algún momento nos lo agradecerás. Es una constancia que sustenta tu formación académica en empresas, puestos de trabajo de diverso tipo, otras instituciones educativas, etc.

Sin dudas esta representa un recurso muy útil para poder presentar una prueba de tus estudios ante cualquier institución que lo requiera. Puede tratarse de una posición al interior de un negocio o de una carrera de nivel superior; como sea, en estos y otros casos –cuando una autoridad necesita verificar que hayas estudiado hasta X nivel- resulta fundamental contar con el certificado anual de estudios gratis online.

La buena noticia es que no hace falta que pagues dinero ni que pierdas tiempo en una oficina del Ministerio de Educación (salvo en algunos casos puntuales que detallaremos más adelante). Simplemente sigue leyendo y entérate del trámite en línea que debes hacer para acceder a tu certificación. Proveemos enlaces directos y seguros, libres de virus, a sitios web oficiales relacionados con el Estado chileno.

Descargar certificado anual de estudios gratis online

Si has cursado estudios desde el año 2002 en adelante o en épocas pasadas (pero habiendo solicitado el servicio con antelación) podrás visualizar, descargar e imprimir tu certificado anual de estudios gratis online. Con un trámite muy simple, tus certificaciones anuales estarán subidas a la web para su acceso inmediato. Tienes 3 canales a tu disposición para realizar esta gestión:

  • Por Internet: ingresa a esta dirección (es el portal de Certificados en Línea del Mineduc) y sigue los pasos que te solicitará el sistema. Es importante considerar que en este caso deberás especificar tu fecha de nacimiento, para que sea validada online con los datos del Registro Civil.
  • Por teléfono: comunícate al 600 600 2626 para constatar que tu certificado se encuentre disponible en la web y garantizarte el acceso al mismo.
  • En forma presencial: concurre a una Oficina de Atención Ciudadana del portal de Ayuda Mineduc o a un Punto de Atención Chile Atiende.
Obtener certificado anual de estudios gratis online paso a paso
Descargar certificado anual de estudios gratis online Mineduc

Evidentemente, hay varias vías posibles al momento de resolver este trámite. Nosotros te aconsejamos cerciorarte primero de que tu certificado esté en línea y si no lo está, concurrir en un día hábil (preferentemente de mañana) al punto de atención u oficina más cercana a tu domicilio. También es una buena idea comunicarte con el call center de Ayuda Mineduc antes de concurrir en forma personal para hablar con un representante.

A continuación hablaremos más sobre las características del trámite presencial, en aquellos casos en que el papel buscado no se encuentra en Internet para su acceso inmediato.

Documentación certificado anual de estudios gratis online

Como sugerimos más arriba, si has realizado estudios antes del año 2002 es muy probable que tu certificado no se encuentre disponible online de inmediato, sino que tengas que realizar una solicitud previa ante el Mineduc. En este sentido, es necesario que concurras personalmente a una oficina regional y aportes las siguientes informaciones (que permitirá al personal buscar en los registros de actas hasta dar con tu documento de estudios):

  • Cédula de identidad personal actualizada
  • Nombre y apellido completo
  • Curso solicitado
  • Año en que fue aprobado dicho curso
  • Nombre de la escuela o instituto educativo
  • Localización geográfica (región y comuna) de pertenencia del mismo
  • Aclaración sobre la acreditación de exámenes libres o bajo otras modalidades

Una vez que hayas presentado este trámite, deberás aguardar entre 10 días y 1 mes para acceder a tu certificado anual de estudios gratis online. Si los agentes del Mineduc dan con tu documento de estudios, el mismo quedará disponible para su descarga gratuita desde el portal Ayuda Mineduc, aunque también podrás solicitar su entrega en papel presencialmente.

Un dato importante a tener en cuenta es que cada certificado dispone de un código de verificación que es válido por 3 meses. Puedes consultar el número de tu documento de estudios desde este link. Si pasan los 90 días de límite desde su descarga e impresión, deberás solicitar el certificado anual de estudios gratis online nuevamente para presentarlo donde se te haya solicitado.

Ahora bien, algo que no aclaramos anteriormente pero que resulta vital mencionar: ¿qué tipo de certificados puedes obtener? Justo aquí debajo listamos los más importantes:

Trámite certificado anual de estudios gratis online
Cómo bajar certificado anual de estudios gratis online
  • Certificado de Ubicación de Egreso de Educación Media
  • Certificados de Educación de Adultos en Modalidad Flexible
  • Certificado de Título Técnico Profesional
  • Certificado de Concentración de Notas (es un compendio de las calificaciones obtenidas por asignatura durante el tramo de la Enseñanza Media)
  • Certificado de Licencia de Enseñanza Media

En este sentido, debes considerar que el Mineduc no conserva actas de educación en modalidad Especial ni Vocacional, como así tampoco de educación en el nivel primario. Por otra parte, solo se enseñó Humanidades hasta 1969 y luego el sistema fue reemplazado, así que si requieres certificaciones de esta modalidad en primaria o nivel medio es muy probable que tu gestión no tenga éxito.

Ya ves que obtener tu certificado anual de estudios gratis online es bastante sencillo. Esperamos que la info de este post te haya sido de utilidad para saber cómo encarar el trámite y tener el documento que necesitas en pocos minutos en mano. Aclaramos que tanto la consulta como la gestión de estas certificaciones son 100% gratuitas en todo momento y no necesitas ayuda externa para recibirlas.

¿Tienes alguna pregunta? No dejes de plantearnos tus dudas en la caja de comentarios, justo debajo de este artículo. Nos pondremos a tu disposición junto a un equipo de expertos para intentar resolver el inconveniente lo antes posible. Te garantizamos un asesoramiento de calidad, rápido y a la altura de tus requerimientos. Muchos lo saben: si se trata de trámites y consultas ¡somos los mejores de la web!

Certificado anual de estudios gratis online (Mineduc)【2019】
4.2 (84%) 5 votes