Skip to content
Trámites & Consultas

Cómo saber si estoy en Dicom Equifax: informe, cómo salir y certificado【2019】

Registro Dicom Equifax

Si hace algún tiempo que debes el saldo de una tarjeta de crédito y aún no puedes pagarlo… Has cesado en el cumplimiento de las cuotas de un préstamo bancario… Tienes, en fin, cualquier deuda que no has sido capaz de afrontar… Es muy posible que te encuentres en el listado de Dicom Equifax. Aquí te contamos cómo hacer para saber si estás incluido, qué trámite tienes que realizar para salir y más.

Nada brinda mayor tranquilidad a la mente que tener las cuentas al día, los papeles en orden, las finanzas saneadas y –en definitiva- el hecho de no deberle nada a nadie. Si mantienes tu economía en equilibrio, podrás beneficiarte con nuevos instrumentos de financiación, acceder a préstamos, obtener una línea de crédito para un negocio o coche nuevo, etc. Así que la información de este post te será muy útil. No desaproveches esta consulta gratuita que te ofrecemos.

Sigue leyendo para conocerlo todo sobre Dicom Equifax en Chile. Has llegado al sitio web indicado a la hora de realizar trámites y consultas sobre economía, salud, educación y más. ¡Quédate solo con los mejores en el tema! Contamos con un equipo de expertos asesores para acercarte data confiable, de primera mano.

Cómo saber si estoy en Dicom Equifax

De acuerdo con la Ley N° 20.575, cualquier ciudadano chileno mayor de edad tiene derecho a conocer su estado de deuda –obtener un informe comercial- 3 veces al año de forma totalmente gratuita y en línea. Para ello, en Chile y muchos otros países se utiliza Dicom, un registro online de libre acceso con datos financieros y comerciales actualizados tanto de personas como de empresas.

Borrarme de Dicom Equifax
Certificado de deuda Dicom Equifax

Si estás registrado en las bases de datos de Dicom Equifax, es porque eres moroso: tienes deudas atrasadas pendientes, que no has cancelado y que continúan vigentes (no han prescrito). A veces también sucede que has tenido deudas en el pasado y la compañía con la que tuviste la relación comercial no se encargó de limpiar tu nombre avisando a Dicom Equifax sobre la situación.

De cualquier forma, anticipamos que a través del sitio web oficial de Dicom Equifax puedes corroborar esta información. Sigue leyendo para saber cómo obtener tu informe comercial sin pagar nada de nada y en segundos.

Informe Dicom Equifax

Como anticipamos más arriba en el post, es muy sencillo obtener un informe comercial gratuito para uso personal a través de la web de Dicom Equifax. Ahora describiremos el paso a paso necesario para descargarlo y –si así lo deseas- imprimirlo:

  1. Entra a la plataforma virtual de Dicom Equifax.
  2. Pulsa sobre “Mi Informe Comercial”.
  3. De las opciones que se habilitarán, escoge el botón de “Obtenga Informe Ley 20.575”.
  4. Rellena el formulario que verás con los datos solicitados:
  • Nombre completo y sexo.
  • Apellidos materno y paterno.
  • Número de RUT con guión incluido.
  • Número de la cédula de identidad.
  • Estado civil.
  • Correo electrónico (a este email llegará tu informe comercial de Dicom Equifax)
  1. Pulsa el botón “Siguiente” al pie de página.
  2. Responde las preguntas personales que se te harán por cuestiones de seguridad. Se trata generalmente de interrogantes íntimos, como por ejemplo el nombre de tu mascota o la fecha de cumpleaños de tu pareja. Es conveniente que contestes con la verdad para que el sistema pueda validar los datos.
  3. Guarda en tu computador o móvil el informe comercial obtenido.

Cómo salir de Dicom Equifax

Por suerte, existen varias alternativas posibles para salir de este registro de deudores y “quedar limpio” –por así decirlo- de las cuentas pendientes. Revisemos las opciones que tienes a tu alcance:

  • Pagar la deuda: esta es la vía más clara y sencilla para salir de Dicom Equifax, aunque por supuesto hace falta contar con el dinero de la deuda. Una vez que hayas cancelado el total del dinero, debes tramitar un certificado de libre deuda y luego elevarlo al Boletín Comercial para ser eliminado del registro de Dicom.
  • Renegociar la deuda: consiste en llegar a un acuerdo para pagar mediante un plan de pago pautado con la empresa en cuestión. Por ejemplo, si se te hace muy pesado cancelar todo el resumen de la tarjeta de crédito, puedes proponerle a la entidad emisora pagar en 1 año, 12 cuotas mensuales consecutivas. En la renegociación se elimina la deuda registrada ante Dicom Equifax y surge una nueva. Una vez finalizado el pago, es necesario hacer el trámite del certificado para ser borrado de los registros de deudores.
  • Esperar a que la deuda prescriba: en algún momento, todas las deudas vencen. Cuando un tribunal declara imposible la demanda al deudor por haber transcurrido el plazo legal estipulado, esta persona queda libre de toda carga. Normalmente los cheques, letras y pagarés vencen tras 1 año, mientras que para otras deudas es necesario aguardar 5 años.
Consultar Dicom Equifax
Solicitar informe de deuda Dicom Equifax

Certificado Dicom Equifax

Una vez que has pagado o renegociado tu deuda, la empresa que elevó tus datos comerciales y personales a Dicom Equifax tiene 1 semana para borrarte del Boletín Comercial. Esto está previsto por ley, pero muchas veces las entidades comerciales se saltan el paso y no limpian el registro. En esos casos, tienes que acudir a una oficina de Chile Atiende para solicitar tu certificado de deuda.

Dicho documento es gratis y sirve para demostrar que no tienes ninguna deuda impaga. A continuación, con tal comprobante en mano debes acudir a una sucursal de Dicom Equifax para que verifiquen el estado de tus cuentas y te saquen de sus bases de datos. Es aconsejable no dejar pasar mucho tiempo entre la cancelación de la deuda y la presentación del certificado, pues no realizar el trámite puede traerte inconvenientes a la hora de realizar algunas operaciones financieras.

Ahora sí: acabamos de revisar ampliamente la información que necesitas conocer sobre Dicom Equifax para mantener tus cuentas en orden, salir de este registro de deudores y obtener un detallado informe de tu situación comercial actual. ¿Quieres obtener más datos? Estaremos felices de ayudarte si accedes a dejarnos un comentario aquí debajo con tus dudas.

Cómo saber si estoy en Dicom Equifax: informe, cómo salir y certificado【2019】
4.2 (83.33%) 6 votes