Skip to content
Trámites & Consultas

COMPIN: licencias médicas, info y teléfonos de sedes【2019】

Información COMPIN Chile

En Chile, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) se encarga de velar que se cumplan las normativas médicas y legales en cuanto a la seguridad social. Entre otras cuestiones, es el organismo que regula y controla las licencias médicas laborales. Si debes tomar una licencia por razones de salud o invalidez, sigue leyendo. Aquí te contamos cómo hacer tu consulta o trámite, con enlaces directos y seguros.

Evita perder tiempo en páginas web que no te aportarán nada nuevo. Somos expertos si se trata de trámites y gestiones burocráticas en Chile y otros países. En este post te daremos la información que estabas esperando para poner tus papeles al día, garantizar que se cumplan tus derechos de protección social en salud y salir de dudas sobre tu licencia.

Ya sea que estás por tener familia, has sufrido un accidente laboral, tienes una enfermedad que te impide desarrollar tus tareas adecuadamente, estás sufriendo de alguna incapacidad pasajera o permanente… Tu consulta tendrá respuesta. Te enseñamos qué recursos tienes a tu disposición para afrontar todas estas situaciones.

Licencias médicas COMPIN

Todo trabajador tiene derecho a reducir o a ausentarse de su jornada laboral por un tiempo debido a determinadas situaciones de salud. Si tienes que tramitar una licencia médica, puedes hacerlo de manera presencial o digitalmente desde la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) cumpliendo ciertos requisitos.

Para simplificarte las cosas, se ha establecido un sistema de Licencia Médica Electrónica (LME) que tiene el mismo contenido que los formularios de papel solo que en versión digital. En todos los casos, dichos documentos tienen que estar avalados por un profesional certificante (médico de la especialidad correspondiente).

Una vez completados y firmados los papeles, tienes un plazo de entre 2 y 3 días hábiles para presentar tu licencia médica ante tu empleador, salvo que seas trabajador autónomo, en cuyo caso deberás llevarla directamente a COMPIN o a una de sus sucursales.

COMPIN Comisión Nacional de Medicina Preventiva e Invalidez
Información sobre la COMPIN Chile

Tal como sugerimos antes, al momento de solicitar una licencia médica tienes que llenar una serie de formularios con información personal y laboral. Te recomendamos adjuntar a los mismos la mayor cantidad de antecedentes posible, a fin de que tu reclamo sea atendido. Desde esta dirección podrás acceder a los siguientes formularios 100% gratis para descargar, completar e imprimir:

  • Formularios de permisos prenatales
  • Formularios de discapacidad
  • Formulario de Reclamo de Licencia Médica ante FONASA
  • Formulario de Reclamo de Licencia Médica ante ISAPRE
  • Formularios DIAT/DIEP

Tal vez no lo sabías, pero puedes hacer una consulta virtual para conocer el estado de tu licencia médica. Es sencillo: pincha en este enlace y, en la página que se abrirá, coloca tu número de RUT y el código único de tu licencia médica. A continuación, pulsa el botón de “Consultar”.

El sistema te mostrará si tu licencia ha sido aceptada o rechazada, sus plazos de vigencia y otras informaciones que puede resultarte muy útil conocer.

COMPIN: más información

Veamos de manera más detallada cuáles son los servicios que presta la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez – COMPIN a la ciudadanía chilena. Se trata de evaluaciones médicas del porcentaje de discapacidad de las personas para determinar la asignación de diferentes auxilios económicos:

  • Gestión de la Asignación Familiar.
  • Reposición del Seguro de Desgravamen del SERVIU.
  • Reposición para Bomberos en servicio.
  • Condonación de la deuda del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Compensación para cotizantes de ex cajas de previsión social.
  • Indemnización por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Pensión por orfandad.
  • Prestaciones de tipo médico y económico por el seguro de accidente escolar.
  • Seguro de vida del CANAEMPU.
  • Licencias médicas desde FONASA o ISAPRES.
  • Reclamos por rechazos de licencias por parte de una ISAPRE.

Es importante considerar que, si no estás de acuerdo con los permisos otorgados por la COMPIN (la licencia médica no te parece acorde a tu situación de salud particular) puedes realizar una apelación para que reconsideren el caso. Si quieres saber cómo tramitar el recurso de reposición, pincha sobre este link. Consulta estos datos para tener en cuenta los plazos disponibles y la documentación requerida.

Asimismo, puedes hacer un reclamo si tienes un servicio de medicina privada (ISAPRE) que no ha aceptado tu solicitud de licencia médica o pensión. Desde este enlace tendrás acceso al proceso de apelación ante el sistema de salud privado, a fin de que se efectivicen los derechos que te corresponden como trabajador. Ya ves que, aunque difiera tu cotización previsional y cobertura, lo mismo tienes derecho a estar protegido en casos de una eventual imposibilidad de continuar trabajando.

Por otro lado, queremos comentarte dónde puedes cobrar tu subsidio por incapacidad laboral en caso de que te corresponda el beneficio. Es fundamental tener en cuenta esta información porque las bocas de pago son diferentes de acuerdo al caso particular de cada empleado:

Sedes COMPIN
Trámites y consultas COMPIN
  • BancoEstado, si eres trabajador en relación de dependencia y tu empleador no se ha asociado a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • En una CCAF, si tu jefe cuenta con la afiliación.
  • Con tu empleador, si eres trabajador del sector público.

Teléfonos de sedes COMPIN

Siempre es una buena idea acudir al teléfono para realizar consultas rápidas con alguien que sabe del tema, sin necesidad de dirigirse a un local o establecimiento físico. La línea telefónica general de COMPIN es 600 460 4600, aunque también puedes comunicarte directamente con una sede. Desde aquí podrás consultar la red completa de oficinas de COMPIN. Simplemente, en el mapa, debes pulsar sobre la región chilena que te interese para visualizar los datos de contacto de la sede ubicada allí (dirección física y número de teléfono).

¿Necesitas más información? Déjanos un comentario en la caja más abajo para que nos pongamos en contacto contigo. Hemos visto lo más importante sobre las licencias médicas y los trámites generales que puedes hacer ante la COMPIN, pero siempre pueden quedar preguntas en el tintero.

Estaremos encantados de poder ayudarte junto a nuestro team de profesionales, así cada vez más ciudadanos reciben asesoría de calidad sobre trámites burocráticos, papelerío y gestiones de uso común en todo Chile.

COMPIN: licencias médicas, info y teléfonos de sedes【2019】
4.3 (86.67%) 6 vote[s]