Skip to content
Trámites & Consultas

Contraloría General de Chile: definición y dictámenes【2019】

Contraloría General de la República de Chile dictámenes

En todos los países existe una amplia variedad de organismos públicos abocados a resolver diferentes asuntos del Estado. Tal como siempre hacemos en nuestra web sobre trámites y consultas, hoy te daremos información detallada sobre una entidad particular: la Contraloría General de la República de Chile. Averigua en qué consiste y obtén –entre otros datos útiles- enlaces directos a los dictámenes.

Antes de seguir, definamos cuál es la misión de este organismo en pocas palabras. Se trata del principal órgano de regulación fiscal del Estado chileno; en calidad de tal, vigila el correcto uso de los fondos públicos pero además contribuye a modernizar la estructura nacional implementando continuas mejoras en las diferentes entidades estatales. Más adelante en el post abordaremos con mayor detalle las funciones de la Contraloría.

Ahora que ya sabes cuál es la función de la Contraloría General de la República, es momento de obtener información más precisa sobre algunos papeles y trámites relacionados con esta institución. Sigue leyendo y no te pierdas detalle, pues hacemos un análisis junto a expertos en el tema.

Contraloría General de la República de Chile en Concepción

El organismo del cual hablamos cuenta con sedes en diferentes regiones chilenas, y una de ellas es la del Biobío. La ciudad capital de esta región es Concepción; allí se localiza la oficina de la Contraloría Regional. Abarca aquellas dependencias y servicios tanto descentralizados cuanto centralizados de la administración estatal, con inclusión del gobierno del Biobío, las municipalidades regionales y aquellas empresas públicas creadas por ley que se ubiquen dentro del área.

Esta sede de Contraloría fue inaugurada en el año 2011 y tiene sala de reuniones, puntos de atención al ciudadano, un amplio auditorio (que se puede solicitar gratis si es para charlas de organizaciones civiles o servicios públicos), una biblioteca de acceso abierto al público general y una terraza.

Consultas Contraloría General de la República de Chile
Información sobre la Contraloría General de la República de Chile

Es importante recordar los datos de contacto por si acaso necesitas hacer una consulta personal con empleados de la entidad. Dirígete al edificio ubicado en calle O’ Higgins Poniente al 74 (en Concepción) o llama por teléfono al 2 3240 3000. Otra alternativa es enviar un correo electrónico a concepción@contraloria.cl.

Finalmente, algo fundamental a tener en cuenta: la Contraloría Regional de Concepción atiende al público solo en días hábiles (de lunes a viernes) en horario de 09:00 am a 01:00 pm. Corrobora más datos sobre este organismo en el siguiente enlace oficial.

Si además de la Contraloría del Biobío quieres consultar datos de contacto o servicios de otra sede regional, pulsa en esta dirección. El enlace te llevará directo a la web oficial de Contraloría para que descubras las oficinas regionales una a una.

Definición Contraloría General de la República de Chile

Si bien ya explicamos brevemente cuál es la misión de este organismo, veamos con mayor detalle a qué se dedica la Contraloría General de la República de Chile. Pues bien, tiene un trabajo principalmente fiscalizador de tipo legal, contable y financiero; apunta a verificar la legalidad de las entidades públicas (es decir, vigilar que cada una actúe dentro de su ámbito de injerencia según lo dispuesto por la ley y con un uso eficiente y transparente del dinero público).

En este sentido, es fundamental señalar que la institución juega un papel protagónico a la hora de prevenir la corrupción. Por otro lado, la Contraloría General de la República de Chile supervisa que el patrimonio estatal sea administrado en la forma correcta según las ordenanzas vigentes, y fiscaliza tanto los ingresos como las inversiones de fondos públicos. Incluso, revisa las cuentas bancarias de los funcionarios a quienes ha sido encomendada su administración.

Si quieres ver qué servicios en línea puedes realizar por medio de esta institución, pincha en el siguiente enlace. Obtendrás acceso a publicaciones serias, estadísticas oficiales, charlas y cursos de capacitación, documentación de interés para consultar, una mesa de ayuda y reclamos, información sobre municipalidades y funcionarios públicos… Realmente vale la pena que te tomes unos minutos para pasear por esta web y descubrir lo que ofrece.

Un último dato que consideramos esencial conocer: tú mismo puedes ayudar a Contraloría a alcanzar sus objetivos realizando una denuncia online, si es que conoces de cerca algún caso de irregularidades en instituciones públicas (ya sea proveniente de un funcionario o en relación con un determinado servicio). Aquí consignamos el enlace directo para que puedas postular tu denuncia mediante el trámite formal, con instrucciones paso a paso.

Contraloría General de la República de Chile: dictámenes

Si quieres conocer las leyes y normativas emanadas desde la Contraloría General de la República de Chile, simplemente haz click en este enlace. Te llevará directo a una práctica base de datos de jurisprudencia para que encuentres fácilmente cualquier dictamen. Está abierta a toda la ciudadanía pero constituye, más que nada, una plataforma de consulta esencial para profesionales.

Contraloría General de la República de Chile en Biobío
Contraloría General de la República de Chile en Concepción

El acceso es bien sencillo. Basta con que ingreses, en el buscador del sistema, ciertas informaciones en los campos habilitados a tal fin:

  • Número de dictamen
  • Año
  • Criterio
  • Materia

También puedes marcar la casilla de “Dictámenes relacionados” para obtener más resultados y ordenar los mismos por fecha ascendente o descendente. Luego de haber colocado los filtros de búsqueda, presiona el botón “Ver todos los resultados” y aguarda unos instantes para ver la información. El sistema es sumamente eficiente y arrojará los datos que estabas buscando casi de inmediato.

Este trámite es totalmente gratuito y se puede hacer en cualquier momento a través de la web oficial de la Contraloría en Chile. Conocer los dictámenes en actual vigencia podrá ayudarte a estar mejor informado sobre el funcionamiento de las instituciones públicas chilenas, ya sea que trabajes en una de ellas o no.

Pues bien, hemos revisado amplia información sobre la Contraloría General de la República de Chile. ¿Te ha servido este post? Si ha sido así, déjanos un comentario para que estemos al tanto. De cualquier manera, también te invitamos a plantear tus dudas o preguntas; intentaremos responderlas a la brevedad, lo antes posible.

Contraloría General de Chile: definición y dictámenes【2019】
4.2 (83.33%) 6 vote[s]