Skip to content
Trámites & Consultas

Empresa en un día: certificados, notarías, paso a paso【2019】

Notarías Empresa en un día

Tal vez no lo sabías, pero hasta hace poco tiempo atrás Chile mantenía la tasa más alta de emprendedores a nivel mundial. Fue por eso que el gobierno decidió crear un programa especial para ayudar a los ciudadanos que quisieran iniciar un negocio propio pero no supieran bien cómo hacerlo. Se trata del programa Empresa en un día: aquí te contamos todo sobre el mismo.

Gracias a esta propuesta, es posible crear, registrar en forma oficial e iniciar la administración de una empresa propia en tan solo minutos. Solo tienes que sentarte delante del ordenador y seguir unos pocos pasos para constituir y organizar tu emprendimiento con carácter legal. Sigue leyendo para enterarte de los trámites que tienes que hacer al respecto. Te explicamos todo paso por paso.

Ahora podrás convertirte en un empresario autónomo y dedicarte a la actividad comercial que más te gusta, que más te interese o te atraiga. ¡Puedes hacerlo hoy mismo! Déjate asesorar por los que saben del tema y sigue nuestro paso a paso para lograr tu objetivo en cuestión de minutos. Y por cierto: por medio de enlaces directos a sitios web oficiales, sin pop-ups, publicidad molesta, virus ni engaños.

Certificados Empresa en un día

Por suerte, es muy sencillo obtener diversas constancias y certificaciones acerca de la constitución u organización de tu empresa. Haz click en la siguiente dirección para ser redirigido al sitio web oficial de Empresa en un día. A la izquierda en pantalla, verás un panel llamado “Solicitar Certificado de” y una lista desplegable con las opciones disponibles. Puedes obtener certificado:

  • De vigencia
  • De estatuto actualizado
  • De anotaciones
  • De migración

Una vez que hayas elegido la opción deseada, simplemente introduce el número de RUT de la sociedad o entidad que has registrado y por último, clickea sobre la flecha en color azul. El sistema automáticamente te redirigirá a otra página para que visualices tu certificado y –si lo deseas- lo descargues e imprimas.

Nosotros te recomendamos utilizar este servicio para tener en mano una constancia actualizada de tu situación tributaria, comercial y laboral. Podría ser necesario presentar el certificado de Empresa en un día ante diversos organismos públicos y privados; por eso es un buen recaudo contar con este papel.

Trámites Empresa en un día
Cómo crear empresa en un día paso a paso

Empresa en un día: notarías

Si bien buena parte del trámite de constitución de una empresa hoy por hoy se puede hacer por Internet, es fundamental acudir a una notaría para terminar el papelerío legal y posibilitar el funcionamiento ordenado de la empresa. Desde este enlace podrás acceder a un mapa que muestra todas las notarías de Chile disponibles a los efectos de esta gestión.

Ten en cuenta que puedes acudir a la que quieras, más allá de la ubicación física de tu empresa, su domicilio social e inclusive sin importar tu propio domicilio particular. Buscar la que deseas es muy sencillo: solo elige, en los filtros de búsqueda, una región, una comuna y un notario.

Además, si el acto requiere más de una firma, tú puedes acudir a una notaría y el resto de las personas a otra u otras. Por otra parte, aunque la mayoría de las notarías atienden al público de lunes a viernes, puedes consultar la atención en notarías de turno para concurrir un sábado (siempre que no sea día festivo).

Empresa en un día paso a paso

¿Quieres hacer nacer hoy mismo tu nuevo negocio? Es fácil, es gratis y es online. No se puede pedir más. De todas formas, veamos primero qué tipo de sociedades o empresas puedes crear:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad por Acciones
  • Sociedad en Comandita
  • Sociedad Colectiva Comercial
  • Sociedad Anónima

Una vez que hayas elegido qué tipo de sociedad deseas formar, tienes que entrar al sitio web oficial de Empresa en un día y seguir estos pasos:

  1. Clickea sobre el botón de inicio de sesión. En caso de que no tengas una cuenta, créala desde aquí. Luego podrás acceder al sistema con la clave de Empresa en un día o con tu Clave Única. Ten en cuenta que el número de RUN lleva guiones y puntos.
  2. Completa el formulario y fírmalo junto a tus socios con firma electrónica (la misma debe estar autorizada). Si aún no tienes hecho el trámite de autorización de rúbrica, busca una empresa para poder realizarlo (tiene un costo determinado).
  3. Termina de constituir la empresa y guarda el número de RUT, que identificará legal y tributariamente a tu nueva entidad.
Empresa en un día Chile
Todo sobre el programa Empresa en un día

¿Cuáles son las tareas que permite realizar la web de Empresa en un día? Constituir una sociedad o modificar su constitución, transformar una empresa o fusionarla con otra, dividirla o directamente disolverla, rectificar datos o sanear tus actividades en caso de que haya sospechas de operaciones fraudulentas.

En caso de que necesites asistencia por parte de un operador capacitado en este programa, llama al (+56) 2 2473 3686, que es una mesa de asistencia al usuario. Eso sí, ten en cuenta que el horario de atención telefónica es de lunes a jueves de 09:00 am a 06:00 pm y los viernes, de 09:00 am a 05:00 pm. También puedes acudir personalmente a la oficina de atención al público ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins al 1449 (torre 2, primer piso) de la Ciudad Metropolitana de Santiago.

Finalmente, aclaramos que si bien al momento de constituir la entidad a través de la web no necesitas ningún papel, luego será necesario que reúnas tu certificado de zonificación, tu certificado de número y una patente profesional de acuerdo a la actividad a que esté dedicada tu empresa. No obstante, no es necesario nada de esto para realizar el primer trámite del cual hablamos en este post.

Y ahora sí, nos despedimos: acabamos de darte amplia información sobre el programa Empresa en un día y consideramos que ya estás listo para realizar el trámite de constitución. ¿Necesitas más asesoramiento? No dudes en dejarnos un mensaje justo aquí debajo para que nos pongamos en contacto contigo a la brevedad.

Empresa en un día: certificados, notarías, paso a paso【2019】
4.2 (84%) 5 votes