Skip to content
Trámites & Consultas

FONASA: certificado de afiliación, licencias, sucursales y horarios de atención【2019】

Licencias FONASA

¿Quieres contar con una cobertura de salud que sea económicamente accesible pero que, al mismo tiempo, te dé la tranquilidad de saber que puedes acceder a servicios médicos siempre que lo necesites? No se hable más. Quédate en este artículo, pues aquí hablaremos sobre el FONASA o Fondo Nacional de Salud. Te contamos cómo hacer el trámite de afiliación y mucho más.

En caso de que necesites obtener tu certificado como afiliado o gestionar una licencia por razones de salud, sigue leyendo. Explicamos los pasos necesarios para hacer estos trámites y te damos los medios de contacto que precisas para comunicarte con un representante de FONASA en cualquier momento.

Proveemos enlaces confiables y totalmente verificados, que te darán acceso inmediato a las diversas gestiones y trámites que se pueden hacer en línea. Gracias a nuestros expertos, nunca había sido tan fácil terminar con todo este papelerío.

Certificado de afiliación FONASA

Antes que nada, comentemos brevemente qué es el FONASA. El Fondo Nacional de Salud consiste en una entidad financiera pública que se encarga de recaudar y distribuir dinero estatal destinado a la salud, de acuerdo con lo dispuesto en cada momento por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.

Esta institución utiliza un sistema de reparto: los afiliados que cotizan deben aportar el 7% de su salario bruto para disfrutar de los beneficios de una cobertura única de salud, que es igual para todos sin importar la cantidad de dinero aportada o las condiciones previas de salud de cada aportante. El total recaudado se administra y distribuye de acuerdo a las necesidades médicas de los usuarios adheridos.

El FONASA, así, constituye un seguro solidario que se forma con el aporte obligatorio de los trabajadores chilenos activos. La distribución del fondo conformado por dichos aportes es solidaria. Incluso, hay beneficiarios de afiliaciones gratuitas que pueden disfrutar de una cobertura médica sin pagar nada, siempre certificando su situación de carencia.

Puntos de atención FONASA
Sucursales FONASA

Es importante tener en cuenta que puedes descargar tu certificado de afiliación al FONASA de forma gratuita y 100% en línea. Este trámite está disponible para cualquier asegurado y su familia, sea cual sea su tramo de ingreso. Lo único que hace falta es tener tu cédula de identidad actualizada y clickear aquí.

Pulsa sobre el botón de “Ir al Trámite” (botón rojo, abajo en pantalla), luego escribe tu RUT (conservando puntos y guiones), tu número de cédula de identidad y confirma el captcha. A continuación, escoge “Ingresar datos” y descarga tu certificado para conservarlo digitalmente o imprimirlo.

Este certificado sirve para acreditar que un individuo se encuentra vinculado al sistema de salud pública, lo cual no resulta compatible con el sistema de salud privada (por eso también puedes obtener un “certificado de no afiliación” al FONASA). Es fundamental que descargues e imprimas este documento para tenerlo disponible en el caso de que te soliciten su presentación desde tu trabajo o desde una entidad prestadora de salud.

Licencias FONASA

Si has sufrido un accidente, has pasado por una intervención quirúrgica, estás convaleciente por una enfermedad o cualquier otro problema de salud, es muy probable que tengas derecho a tomar una licencia laboral en tu trabajo. Esto incluye ausentarte físicamente del lugar donde desempeñas tu actividad y percibir un subsidio económico si corresponde.

Es fundamental tener en cuenta que la tramitación de las licencias médicas es injerencia de la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). No obstante, el FONASA cuenta con un aplicativo online que permite corroborar, a cada trabajador, el estado de una licencia.

Trámites licencias FONASA
Cómo consultar una licencia de FONASA

Los asegurados que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud pueden hacer click aquí para acceder al trámite 100% online. A continuación, solo se debe seguir este paso a paso:

  1. Pincha sobre el botón de “Ir al Trámite” e introduce tu RUT y tu número de licencia médica (cada licencia cuenta con un número de folio específico).
  2. Presiona el botón “Consultar”.
  3. Consulta la información en pantalla (verás el estado de tu licencia, si la misma ha sido autorizada o denegada, si se encuentra habilitada para ser pagada y dónde debes cobrarla).

Realizar esta consulta te permitirá gestionar mucho mejor todo lo relativo a tu actual licencia. Podrás conocer la fecha de duración de la misma, como así también si te corresponde cobrar un ingreso en efectivo por invalidez (y en qué entidad bancaria cobrarlo). De hecho, el trámite también sirve para constatar que tu licencia laboral haya sido dada de alta o de baja.

Sucursales FONASA

Cada región de Chile e inclusive los polos urbanos más importantes cuentan con una sucursal del Fondo Nacional de Salud. Desde aquí puedes consultar la localización geográfica del punto de atención más cercano a tu domicilio actual. De esta manera podrás realizar presencialmente cualquier trámite que necesites.

Aquí dejamos consignada la dirección oficial de ChileAtiende para que puedas averiguar las gestiones a tu disposición con respecto al FONASA. Puedes obtener tu cartola de cotizaciones, buscar los prestadores de salud que tienen convenio con esta entidad, comprar bonos de FONASA y mucho más.

Horarios de atención FONASA

Si necesitas acudir en persona a una sucursal del FONASA, ten en cuenta que sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Te recomendamos ir temprano a la oficina para no sufrir demoras ni tener que hacer cola. De cualquier manera, también tienes a tu disposición la línea telefónica de atención al cliente (600 360 3000) para que te contactes con un operador y realices tu consulta sin tener que trasladarte hasta una sucursal.

En fin, acabamos de hacer un recorrido por los principales trámites que se pueden hacer ante el FONASA. Esperamos que hayas encontrado el dato que estabas buscando y si no ha sido así, simplemente déjanos un comentario en la caja más abajo. Síguenos por el resto de nuestros posts para consultar sobre otras gestiones ante organismos chilenos oficiales.

Te invitamos además a buscarnos en las redes sociales para mantenerte siempre actualizado sobre diversas gestiones burocráticas comunes en Chile. ¡Comparte este post con tus conocidos para que cada vez más personas estén informadas!

FONASA: certificado de afiliación, licencias, sucursales y horarios de atención【2019】
3.7 (73.33%) 9 votes