Skip to content
Trámites & Consultas

Mineduc: ayuda, certificados, becas, planes y programas【2019】

Mineduc Chile ayuda

El Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (mejor conocido por la sigla Mineduc) es el organismo oficial que regula el sistema educativo en todo el país. Quédate en este post si quieres saber más sobre la entidad, cómo realizar diversos trámites de su injerencia totalmente en línea, qué planes de estudio se han propuesto para el presente ciclo y mucho más.

Mereces un asesoramiento fidedigno, de la mano de un equipo de expertos: ¡no te conformes con menos! En nuestra web de trámites y consultas, podrás resolver todas tus dudas a la hora de encarar gestiones y papelerío, hacer inscripciones, recibir beneficios del Estado, obtener certificaciones, etc. Damos respuesta a esas cuestiones de la vida cotidiana que a veces resulta tan complicado resolver, por medio de enlaces directos e información verificada.

Ayuda Mineduc

Por suerte, el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile cuenta con un exclusivo portal de ayuda al ciudadano llamado Ayuda Mineduc, al cual puedes ingresar desde esta dirección. De todas maneras, también puedes solicitar asesoramiento telefónico al 600 600 26 26, cualquier día hábil desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si pulsas aquí, puedes hacer un seguimiento del estado de tus solicitudes ante el Mineduc (busca la pestaña de “Mis Solicitudes”) arriba a la derecha en pantalla). Para consultar esta información, introduce tu código de seguimiento y pulsa sobre el botón “Seguir” para que el sistema te muestre el resultado de tu consulta.

Por otra parte, es pertinente mencionar que hay trámites que puedes realizar 100% online simplemente desde el portal oficial de ayuda del Mineduc. Pulsa sobre este enlace para hacer la rectificación de nombre o apellido en certificados por error de digitación u obtener constancias de Institutos de Educación Superior revocados (estudios, grado, planes y programas, carga horaria, etc.).

Certificados Mineduc

La página web oficial del Mineduc aloja una sección de certificados online de descarga inmediata y 100% gratuitos. Si has cursado estudios desde 2002 hasta este año (o incluso en épocas anteriores, pero haces una solicitud previa) puedes obtener los certificados anuales de tus estudios directamente en línea.

Consulta beca Mineduc
Información sobre becas Mineduc

¿Quieres hacer el trámite ahora mismo? Pulsa sobre este link, elige el tipo de certificación deseada y sigue las instrucciones que te mostrará el sistema. Es importante tener en cuenta que debes consignar tu fecha de nacimiento para que sea validada online con el Registro Civil.

Si prefieres realizar la gestión presencialmente, dirígete a una oficina de atención al ciudadano del Mineduc (consulta desde aquí dónde se encuentra la oficina más cercana a tu domicilio) o concurre a un Punto de Atención Chile Atiende. Una buena precaución para asegurarte de que tu certificado esté disponible en línea y no tengas que concurrir a la oficina para nada, es llamar al número de teléfono que consignamos más arriba.

Cabe destacar que estos trámites son totalmente gratuitos para los ciudadanos chilenos. En caso de que hayas estudiado en años anteriores a 2002 pero deseas obtener algunos certificados de estudios, ten en cuenta que deberás presentar una serie de antecedentes, con los cuales el Mineduc hará una búsqueda en sus actas y registros:

  • Cédula de identidad
  • Nombre completo
  • Curso solicitado
  • Año de aprobación del curso solicitado
  • Nombre completo de la entidad educativa
  • Región chilena del establecimiento
  • Aclarar si se han escogido modalidades de estudio distintas o si se han rendido exámenes en calidad de alumno libre.

Después de realizar la gestión de presentación, la emisión del certificado estará lista en un plazo de entre 10 días hábiles y 1 mes. Si el trámite se lleva a cabo exitosamente, todos tus certificados pedidos estarán disponibles en línea y también para que los retires en forma presencial.

Becas Mineduc

El Ministerio de Educación del Gobierno de Chile ofrece a sus estudiantes numerosas becas para que puedan continuar o terminar sus estudios. Algunas son becas de arancel, que bonifican la matrícula y el arancel anual de una institución educativa, y otras consisten en créditos, que deben devolverse en cuotas luego del egreso. El Mineduc “financia” de alguna manera tu educación para que, cuando consigas empleo, puedas cancelar tu deuda.

Además, el Mineduc propone becas complementarias que sirven para solventar aquellos gastos relacionados con tu tránsito educativo, como por ejemplo la alimentación. A continuación listamos algunas de las becas más importantes que ofrece el Mineduc a los alumnos chilenos:

Mineduc planes y programas
Planes y programas del Mineduc
  • BAES – Beca de Alimentación para Estudios Superiores
  • BB- Beca Bicentenario
  • BNM – Beca Nuevo Milenio
  • BJGM – Beca Juan Gómez Millas
  • BVP – Beca Vocación de Profesor
  • BET – Beca Excelencia Técnica
  • BAR – Beca de Articulación
  • BHP – Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Solo hemos citado algunos ejemplos representativos; si quieres conocer la totalidad de las becas disponibles del Mineduc como así también sus condiciones y requisitos, pulsa sobre este enlace.

Mineduc: planes y programas

Desde el portal del Currículum Nacional podrás consultar todos los instrumentos del Mineduc para cumplir los planes y programas propuestos. Tendrás acceso a las bases curriculares, los estándares educativos, diversos textos escolares, centros online de recursos para aprender y enseñar, planes y programas de estudio y mucho más.

Todas estas herramientas se encuentran para la permanente y libre consulta por parte de las comunidades escolares, docentes, estudiantes y la sociedad en general. Entre los programas que está implementando hoy por hoy el Mineduc, vale la pena mencionar los siguientes:

  • Leo Primero
  • Educación Financiera
  • Educación Saludable
  • Pensamiento Computacional
  • Proyecto STEM

Es importante consignar que año tras año podrían sufrir modificaciones los planes y programas del Mineduc, y por eso resulta fundamental consultarlos con cierta periodicidad para mantenerse actualizado.

En fin, tenemos que decir que ha llegado la hora de despedirnos. Acabamos de relevar para ti, de una forma amplia y completa, todos los datos que es importante conocer sobre el Mineduc, y te hemos dado enlaces directos para que puedas acceder a todos sus recursos en línea ahora mismo.

No olvides dejarnos un comentario al pie del post si esta información te ha servido y tampoco dejes de compartirla con tus conocidos, así cada vez más personas pueden recibir el asesoramiento que requieren.

Mineduc: ayuda, certificados, becas, planes y programas【2019】
4.2 (84%) 5 votes