Skip to content
Trámites & Consultas

Registro Social de Hogares: puntaje, tramos, plataforma y ficha【2019】

Registro Social de Hogares: plataforma municipal

Si no sabes bien en qué consiste el Registro Social de Hogares, no tienes en claro sus funciones y qué beneficios puedes obtener desde este organismo oficial… presta atención. Aquí te contamos lo que tienes que saber sobre el puntaje de clasificación y tramos para las familias, te damos enlaces a la plataforma oficial y mucho más. El asesoramiento que estabas esperando para realizar tu trámite, está en este post.

No pierdas un minuto de tu tiempo. Damos respuesta a todos esos interrogantes que tienes mediante una consulta gratuita, rápida y eficaz. Brindamos enlaces seguros a sitios oficiales e información confiable, verificada por un grupo de expertos. ¡No se puede pedir más!

Puntaje Registro Social de Hogares

Comencemos por el principio: ¿a qué se dedica este organismo? El Registro Social de Hogares constituye un sistema de recolección y análisis de información para sustentar la selección de beneficiarios a diferentes planes sociales, subsidios, programas y asignaciones monetarias estatales. Para obtener la información sobre la condición socioeconómica y el acceso a beneficios de los hogares chilenos, entrecruza datos con diversas instituciones como la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Educación.

Dentro del gran conjunto de datos que se encuentra alojado en el Registro Social de Hogares, se posee una calificación socio-económica de cada hogar, que sitúa a cada familia en una determinada franja de vulnerabilidad socio-económica. En este sentido, hasta hace algunos años atrás se asignaban “puntajes” a cada familia (con la Ficha de Protección Social) pero el Registro Social de Hogares no procede de esta forma, sino que ubica a los hogares por tramos de una escala socioeconómica.

Normalmente, para acceder a beneficios económicos como el programa de mujeres trabajadoras o el Subsidio al Empleo Joven es condición excluyente estar clasificado en la escala del Registro Social de Hogares. Se entiende que las ayudas monetarias están destinadas al sector de la población chilena en riesgo de sufrir mayores carencias o situaciones de exclusión social. Por eso es tan importante que hagas tu consulta y te cerciores de si eres candidato a alguno de estos programas sociales.

Puntaje Registro Social de Hogares
Tramos del Registro Social de Hogares

Tramos Registro Social de Hogares

Los llamados “Tramos de Calificación Socioeconómica” están basados en la composición del grupo familiar y aquellas características particulares de sus miembros, como así también en sus ingresos monetarios efectivos. Aquellas familias que tienen un perfil socioeconómico similar, se encuentran dentro del mismo tramo.

Si quieres conocer en qué tramo ha sido clasificado tu hogar por el Registro Social de Hogares, simplemente ingresa a esta dirección con tu clave del registro civil o con RUN, fecha de nacimiento y número de serie de tu tarjeta de identidad. Otras posibilidades para acceder a esta información son llamar al 800 104 777 o acudir en persona a una sucursal del Instituto de Previsión Social o a la Municipalidad que corresponda a tu zona de residencia.

Para consultar todas las variables que se tienen en cuenta al momento de agrupar familias en tramos de vulnerabilidad, ingresa a esta dirección. Obtendrás detalles sobre el sistema de clasificación del Registro Social de Hogares y los beneficios que corresponden a cada hogar de acuerdo a su situación socioeconómica. Generalmente, situaciones como el tener hijos menores de edad o cuidar de personas discapacitadas provocan una clasificación diferenciada en los tramos.

Plataforma municipal del Registro Social de Hogares

Desde la Plataforma Municipal del Registro Social de Hogares podrás consultar muchos datos relativos a los beneficios estatales, prestaciones y derechos que te corresponden de acuerdo con el índice de vulnerabilidad o tramo socioeconómico en el cual se encuentren tú y tu familia. Es una manera inmediata, confiable y práctica de mantenerte informado sobre estas fcuestiones.

Pincha sobre este link para entrar a la Plataforma Municipal del RSH. Solo necesitas colocar tu número de RUN y una contraseña personal; luego, pulsa sobre el botón de “Acceder” para ser redirigido por el sistema. En caso de que hayas olvidado tu clave de acceso personal, pulsa sobre la siguiente dirección.

Debes tener en cuenta que si accedes al sistema con tu RUN, tienes que haber validado tu identidad previamente en la Municipalidad correspondiente a tu zona de residencia. No obstante, si ya dispones de una Clave Única puedes realizar cualquier trámite del Registro Social de Hogares totalmente online, sin tener que acudir al Municipio. Para esta última opción –mucho más directa y rápida- pulsa sobre el siguiente link de acceso.

Si tienes consultas, dudas o sugerencias, si necesitas presentar un reclamo o hacer una gestión determinada ante el Registro Social de Hogares pero no quieres perder tiempo, te invitamos a pinchar en este enlace. Te llevará a unas prácticas Guías del Ciudadano con el paso a paso correspondiente a cada trámite que necesites realizar. Gracias a los tutoriales no hay riesgo de equivocarse.

Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares
Ficha del Registro Social de Hogares

Ficha Registro Social de Hogares

En este punto hacemos una aclaración fundamental: la Ficha de Protección Social ya no existe más, pues este sistema fue reemplazado por el actual Registro Social de Hogares. Si crees que te encuentras entre el conjunto de familias más vulnerables de la población chilena y necesitas acceder a un beneficio, debes averiguar primero en qué tramo socioeconómico ha sido clasificado tu hogar.

Tal como explicamos más arriba, el sistema de tramos reemplazó a la asignación de puntos que hacía la antigua Ficha de Protección Social. Así que no busques en vano: tal método ya no está vigente ni disponible, sino que debes ingresar a Mi Registro Social de Hogares y consultar la información relativa a la clasificación de hogares por tramo.

Hemos llegado al final de este post, pero las cosas no terminan aquí. Si tienes una duda o consulta, te invitamos a dejar un comentario debajo del artículo para que continuemos asesorándote. Estaremos encantados de poder ayudarte para que alcances tus metas, te desarrolles laboral y profesionalmente y logres tus objetivos, siempre que tengas que hacer un trámite de por medio. Para eso estamos trabajando continuamente junto a un equipo de expertos en estas temáticas.

Registro Social de Hogares: puntaje, tramos, plataforma y ficha【2019】
4.3 (85%) 4 votes