Skip to content
Trámites & Consultas

¿Tengo seguro de cesantía? Calcular y cobrarlo【2019】

Cómo cobrar seguro de cesantía

Si hasta este momento has estado trabajando con un contrato que se terminó o está por terminar, a plazo fijo o eres empleado de X entidad solamente hasta terminar un determinado servicio u obra, esta información te interesará. Hablamos del seguro de cesantía, una prestación que otorga beneficios sociales y económicos a los trabajadores chilenos que se desempeñan bajo cierta inestabilidad laboral. Aquí te contamos cómo tramitarlo, cobrarlo y más.

Déjate asesorar por quienes conocen el tema a fondo. Proveemos datos actualizados y precisos sobre esas consultas y trámites que los ciudadanos chilenos realizan en su vida cotidiana con respecto al trabajo, familia, estudios, becas, beneficios estatales, identidad, etc. Además, compartimos enlaces totalmente seguros y directos para que realices tus gestiones en línea, sin pasar por una oficina. ¿Estás preparado? Allá vamos.

Cómo saber si tengo seguro de cesantía

Tal como adelantamos al comienzo del post, el seguro de cesantía consiste justamente en un seguro económico y social que regula la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) para proteger a trabajadores chilenos que no se desempeñen con un cargo fijo, estable en el tiempo, autónomo o en relación de dependencia. Las actividades laborales deben regirse por el Código del Trabajo Nacional y tienen que estar bajo contratos firmados desde octubre de 2002 en adelante.

Pero para hablar en concreto ¿cuáles son los beneficios que brinda el seguro de cesantía en Chile? Listamos a continuación los más importantes:

Trámite seguro de cesantía
Cómo calcular el seguro de cesantía
  • Una cantidad de dinero mensual
  • Aportes previsionales
  • Cobertura de salud
  • Asignaciones familiares
  • Becas para capacitarse profesionalmente
  • Inclusión en la BNE (Bolsa Nacional de Empleo)

Un dato interesante a tener en cuenta es que, si no cumples con los requisitos para cobrar el seguro de cesantía, puedes beneficiarte con un subsidio de cesantía, que pagan el IPS (Instituto de Previsión Social) o las cajas de compensación.

El trámite del seguro de cesantía es sencillo. Solamente acude a una sucursal de la AFC con tu cédula actualizada en mano y el finiquito (documento que prueba la cesantía laboral). En este sentido, otros documentos que pueden acreditar tu estado son la carta de despido o renuncia, una sentencia judicial, un acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o un certificado emitido por esta misma entidad.

Una vez que tu solicitud tenga aprobación, se te indicará el modo de pago y las fechas mensuales en la misma AFC. Eso sí, para poder acceder al cobro deberás tener, desde tu fecha de afiliación a la AFC, 6 cotizaciones como mínimo en contratos de plazo fijo o 12 en contratos de tiempo indefinido.

Calcular seguro de cesantía

Saber cuánto dinero te corresponde cobrar por tu seguro de cesantía es bastante sencillo, pues se trata de un porcentaje calculado sobre tu paga anual (más precisamente sobre los últimos 12 meses cobrados). Es posible hacer tantos giros de la cuenta personal como el saldo lo habilite, según estos porcentajes sobre tu paga:

  • 1° mes: 70% del promedio de la remuneración del último año.
  • 2° mes: 55%.
  • 3° mes: 45%.
  • 4° mes: 40%.
  • 5° mes: 35%.
  • 6° mes: 30%.
  • 7° mes en adelante: 30%.

¿Una aclaración? El último mes de acceso al beneficio podrá representar un porcentaje inferior al detallado, de acuerdo al saldo que reste en la cuenta personal del trabajador.

Seguro de cesantía: cómo cobrar

El sistema de pago del seguro de cesantía es así: cada trabajador chileno que esté afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía tendrá una cuenta personal, en la cual su empleador deberá cotizar por mes un porcentaje de la paga correspondiente. Si el trabajador está desempeñándose con un contrato por tiempo indefinido, el empleador tendrá que realizar un aporte mensual.

Una vez que entre en estado de cesantía, el empleador podrá acceder al monto de dinero acumulado en su cuenta personal a través de giros mensuales acordes al porcentaje correspondiente de la remuneración. En los casos en que se requiera podrá utilizar el Fondo Solidario, un fondo de cesantía formado con aportes estatales y de distintos empleadores.

Este se utiliza cuando el trabajador no tiene los fondos suficientes para subsistir en su cuenta. Por medio del Fondo de Cesantía Solidario se otorgan beneficios mínimos al trabajador, calculados como un porcentaje de su paga promedio. Ahora bien ¿qué modos de pago existen para el seguro de cesantía y en qué fechas te corresponde cobrar? En primer lugar, puedes elegir alguna de las siguientes alternativas para acceder al dinero:

Seguro de cesantía Chile
Trámite para cobrar el seguro de cesantía
  • En efectivo, por medio de una agencia ServiPag o en BancoEstado, para los casos en que no haya una sucursal de Servipag.
  • Depósito en cuenta con RUT, abierta a los efectos del seguro en BancoEstado.
  • Depósito en cuenta corriente o caja de ahorro en un banco privado, siempre y cuando su titular sea el beneficiario.

En cuanto a las fechas de cobro del seguro de cesantía, estas se rigen con una fecha fija dentro del mes de acuerdo al caso de que se trate. Veámoslo con mayor detalle:

  • Giros desde cuentas individuales: los días 3-13-23 de cada mes.
  • Giros a cobrar por los herederos designados si ha fallecido el titular de la prestación: ídem al anterior.
  • Giros desde el FCS (Fondo de Cesantía Solidario): el 30 del mes o 13 del mes siguiente.
  • Giros para pensionados: días 15-28 de cada mes.

Es importante tener en cuenta que, cuando estos números corresponden a fines de semana, días festivos o no laborables, el cobro se traslada al día hábil siguiente inmediato. Por otra parte, el primer pago del beneficio se hace efectivo al mes (30 días corridos) a partir de la fecha de cese de la relación laboral, o en el lapso de 10 días hábiles tras la recepción del pedido, de acuerdo a lo que sea posterior.

Acabamos de concluir nuestro análisis, breve pero completo al fin. En este post te hemos comentado en qué consiste el seguro de cesantía, cómo cobrarlo, cuánto dinero entrega, dónde tramitarlo y más. Esperamos que la información te haya sido útil y que puedas acceder al beneficio pronto si es que lo estás necesitando.

¡No dejes de seguirnos en el resto de nuestros artículos!

¿Tengo seguro de cesantía? Calcular y cobrarlo【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]