Skip to content
Trámites & Consultas

SERNAC financiero: qué es, reclamo y simulador de crédito【2019】

Consultas SERNAC financiero

Tal vez no lo tenías en claro, pero SERNAC es una sigla que significa “Servicio Nacional del Consumidor” y hace alusión a una agencia estatal chilena que protege los derechos de los consumidores. Ciertamente hacemos consumos en muchas áreas de nuestras vidas, así es que los ámbitos de actuación del SERNAC son muy variados; sin embargo, en este post hablaremos de un uso particular que es el SERNAC financiero. Aprende en qué consiste, cómo hacer un reclamo y cómo simular un crédito online.

Queremos que tengas a mano las mejores herramientas para administrar bien tu economía y acceder a dinero prestado en caso de que sea necesario, pero sin ser víctima de abusos. En este sentido, el SERNAC financiero vigila el cumplimiento de ciertas normativas al momento de conceder financiación a los ciudadanos, para evitar la usura y las estafas. ¿Quieres enterarte de más y acceder a enlaces directos para tu trámite? Entonces sigue leyendo.

Qué es el SERNAC financiero

Como explicamos más arriba, de manera general el SERNAC es el organismo público que media ante problemas de consumo entre empresas y clientes (consumidores). Ahora bien ¿en qué consiste, precisamente, el SERNAC financiero? Es una división del Servicio Nacional del Consumidor que se dedica específicamente a la revisión y vigilancia de transacciones comerciales relacionadas con créditos, financiación, etc.

En este caso, el SERNAC financiero constituye un marco legal que protege derechos de aquellos consumidores que adquieren servicios/productos de corte financiero en entidades tales como bancos, cajas de compensación, aseguradoras, cooperativas de ahorro y crédito, multitiendas, entre otras compañías del mismo rubro.

Gracias a estas regulaciones, es posible que las personas se informen claramente acerca de lo que están contratando. Listamos ahora brevemente algunas de las tareas que lleva a cabo el SERNAC financiero:

  • Prohibir la firma de un contrato nuevo por solo renovar el plástico de tu tarjeta de crédito.
  • Hacer efectivo tu derecho a obtener información sobre el costo total del servicio al que quieres acceder.
  • Prohibir que te envíen a tu residencia particular o lugar de trabajo un contrato o producto que no hayas pedido.
  • Garantizar que la empresa no cambie las condiciones del contrato que ya has firmado sin tu consentimiento.
  • Evitar las ventas amarradas -es decir, productos asociados a otros productos- sin hacer expresa la propuesta para que puedas elegir conscientemente.
Préstamos SERNAC financiero
Simulador de créditos SERNAC financiero

SERNAC reclamo

Por suerte, si no estás conforme con la manera en que se te ha otorgado un producto/servicio, el proceso de compra, el stock, el trato hacia ti como cliente o por cualquier otro motivo… puedes realizar un trámite de reclamo ante el SERNAC.

En estos casos, el organismo se pone en contacto con la empresa en cuestión para informarle sobre la situación y exigir que brinde una respuesta o solución. A continuación describimos el paso a paso para presentar tu queja frente a empresas, negocios o marcas que podrían haber vulnerado tus derechos en cuanto consumidor:

  1. Escoge uno de los siguientes canales de comunicación con el SERNAC para introducir tu reclamo.
  2. Reúne y adjunta cualquier prueba que pueda respaldar tu presentación, como copias de tickets y comprobantes, fotos, testimonios de terceros, etc.
  3. Aguarda el plazo estipulado para que el SERNAC se comunique con la empresa y luego te transmita la respuesta a tu solicitud. Este proceso puede tardar 18 días hábiles como máximo.

Es muy importante que tengas en cuenta que los hechos comerciales prescriben en 180 días (6 meses). Por eso no debes tardar en presentar tu reclamo ante el SERNAC si crees necesaria una reparación por parte de una compañía comercial.

Por otra parte, si deseas que sobre la empresa recaiga una multa y te pague una indemnización, puedes acceder a los siguientes formularios de denuncia y demanda para presentarlos ante un juzgado de policía comunal. No olvides adjuntar documentación probatoria en este caso y considera que el trámite puede costar hasta $60 mil chilenos.

Simulador de crédito SERNAC financiero

¿Necesitas una ayuda económica pero no sabes cuál es la alternativa más conveniente? Accede aquí a una interesante aplicación web que te permitirá comparar distintas propuestas de créditos monetarios, provenientes de diferentes entidades financieras en Chile.

Gracias a este sencillo sistema del SERNAC financiero, podrás obtener una lista ordenada de los créditos disponibles desde el más barato al más caro; gráficos sobre el costo total de cada propuesta con intereses, desgravamen y otros gastos relacionados; descripciones completas de los valores de las cuotas, y datos para conocer la tasa de interés.

Reclamos SERNAC financiero
Hacer reclamos ante el SERNAC

El paso a paso para utilizar el simulador de créditos del SERNAC financiero es el siguiente. Se trata de colocar, en los campos habilitados a tal fin, unos pocos datos:

  1. En “Monto del crédito” escoge la cantidad de dinero que quieres pedir prestada.
  2. En “Tramo de renta” elige el intervalo de números entre los cuales se encuentra tu paga mensual.
  3. En “Periodo” especifica la cantidad de meses que tienes en cuenta para cancelar la deuda.
  4. Si quieres obtener información sobre el seguro de desgravamen, tilda la casilla correspondiente; de lo contrario, déjala desmarcada.

Es fundamental utilizar esta herramienta del SERNAC financiero para saber a ciencia cierta cuánto vale en verdad un crédito, pues su valor final no es únicamente la cuota mensual sino la suma del 100% de las cuotas más los gastos asociados (mantención y uso de tarjetas de crédito, impuestos, seguros, honorarios de notaría, etc.).

Por último, hacemos una aclaración: el hecho de calcular un crédito por medio del SERNAC financiero no obliga a ninguna empresa de brindarte el préstamo que estás consultando. Se trata solamente de un instrumento de simulación.

Acabamos de revisar todo lo relativo al SERNAC financiero, para que conozcas los recursos que tienes a mano a la hora de sanear tu economía, administrarte mejor y proteger tus derechos como consumidor y ciudadano. ¿Tienes alguna duda? Estás invitado a compartirla con nosotros dejando un comentario justo aquí debajo. Por otro lado, te recomendamos seguir navegando por nuestro sitio web para encontrar muchos más trámites y consultas que puede serte útil conocer para el futuro. ¡Hasta el próximo artículo!

SERNAC financiero: qué es, reclamo y simulador de crédito【2019】
4.2 (84%) 5 vote[s]