Skip to content
Trámites & Consultas

Servicio de impuestos internos: qué es, contribuciones y teléfono【2019】

SII Chile qué es

¿Vives en Chile y quieres tener al día tus cargas impositivas? ¿No deseas acumular deudas y mantienes la precaución de revisar tus papeles periódicamente, para saber qué debes pagar en cada caso? Pues bien, has llegado al post indicado, pues hablaremos del servicio de impuestos internos. Te explicamos en qué consiste, cómo puedes hacer el trámite de pago de tus contribuciones y cuáles son los medios de contacto de esta entidad.

No te conformes con menos: mereces estar bien informado y hacer consultas gratuitas y libres en un sitio 100% confiable. Estamos aquí para ayudarte en todos esos trámites y gestiones que forman parte de la vida común del ciudadano, tanto relativas a su actividad económica como a su bienestar social, su identidad, su organización diaria y más.

¿Qué es el servicio de impuestos internos?

La mayor parte de los ciudadanos conocen esto por su sigla: SII, que significa “Servicio de Impuestos Internos” en Chile. Se trata de un servicio de carácter público que se encarga de aplicar y fiscalizar todos aquellos impuestos de gestión interna dentro del país. Esto significa que se excluyen todos los aranceles y tasas externos, como aquellos fiscales y cualquier otro cuya recaudación sea responsabilidad del Fisco.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que dentro del servicio de impuestos internos se incluyen aquellos cargos que no sean de injerencia de otros organismos específicos; además, el área de competencia determina, al mismo tiempo, el área de aplicación de las leyes chilenas en cuanto a diversos gravámenes.

Cabe destacar que el SII depende del Ministerio de Hacienda chileno y cuenta con sedes en las distintas regiones del país. Además, tiene 5 direcciones en la capital (Santiago) dentro del área metropolitana; como anexo, la Dirección de Grandes Contribuyentes y una dirección con carácter nacional. En total, cuenta con 51 unidades que dependen de cada dirección regional.

Finalmente, mencionamos que el servicio de impuestos internos tiene cerca de 5 mil funcionarios en todo Chile, que se encuentran nucleados en 2 gremios: la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH).

Pagar impuestos SII
Pago de contribuciones del servicio de impuestos internos

Acabamos de caracterizar el SII y explicamos brevemente su estructuración; ahora es momento de que conozcas cómo hacer los principales trámites ante este organismo.

Pago de contribuciones SII

Si necesitas abonar tus impuestos, puedes realizar la cancelación de la manera más práctica y rápida posible simplemente a través de este enlace. Es posible abonar cuotas tanto vigentes cuanto vencidas de cualquier bien inmueble, incluso si no lo tienes registrado mediante tu número de RUT. Con solo vincular una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria (dependiendo de si deseas hacer una financiación o debitar), podrás pagar tus deudas impositivas en minutos.

Desde esta dirección, puedes verificar todas las instituciones financieras que actualmente están habilitadas para hacer el pago online del servicio de impuestos internos. Después, debes seguir unos pasos rápidos para efectuar la cancelación:

  1. Ve al medio de la página, donde se encuentra el cuadro azul titulado “Búsqueda Directa (Comuna-Rol)”.
  2. Elige la región chilena donde se encuentra el bien raíz cuyos impuestos deseas pagar.
  3. Escoge la comuna correspondiente.
  4. Introduce el número de rol perteneciente al avalúo del bien raíz.
  5. Presiona el botón de “Buscar” y aguarda unos instantes.

Es interesante tener en cuenta que, si usas habitualmente el método de pago online, puedes crear y gestionar tu propio listado de las propiedades cuyos impuestos normalmente pagas. Luego puedes hacer la cancelación de las contribuciones con cualquier institución financiera acreditada pulsando sobre este enlace.

Además del pago de contribuciones, la página web del servicio de impuestos internos permite realizar muchas otras gestiones como las que detallamos a continuación:

  • Boleta electrónica de honorarios
  • Declaración de renta
  • Término de giro
  • Trámites sobre herencias
  • Actualización de información
  • Pedido de información
  • Impuestos por mes
  • Consulta de situación tributaria
  • Contribuciones y avalúos de bienes raíces

Para hacer las cosas más sencillas, solo tienes que iniciar sesión pinchando en esta dirección para acceder con una cuenta de usuario. Los únicos datos que debes ingresar son el RUT y tu clave personal. Después, presiona el botón de “Ingresar” para que el sistema pueda identificarte como contribuyente. En caso de que tengas problemas con el inicio de sesión, pulsa sobre el link de recuperación de contraseña.

Teléfono servicio de impuestos internos

En muchos casos, hablar directamente con un operador de una entidad o empresa suele ser la vía más rápida para resolver un problema. Si estás en esta situación, déjanos comentarte que el servicio de impuestos internos de chile ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma de atención telefónica. Esta brinda apoyo y asistencia a los contribuyentes cuando requieren consultar datos tributarios o no saben usar correctamente el software del SII.

Teléfono de contacto SII
Teléfono del servicio de impuestos internos

Hay dos números telefónicos a los cuales puedes recurrir: 22 395 1000 y 22 395 1115. Te recomendamos que antes de comunicarte telefónicamente para reportar un problema, te asegures de tener contigo tu factura electrónica y los formularios de DDJJ y F22 perteneciente a Rentas.

Si en lugar de realizar una llamada telefónica prefieres acudir en persona a hacer una consulta o trámite, averigua dónde se localiza la oficina del servicio de impuestos internos más cercana a tu domicilio desde este enlace. Por otra parte, para verificar los horarios de atención al público del SII elige el día en que deseas asistir seleccionándolo desde el calendario en la misma web.

Pues bien, ya tienes toda la información que es preciso conocer sobre el servicio de impuestos internos en Chile. ¿Te ha sido de utilidad este post? ¿Necesitas más datos? Puedes dejar un comentario al pie del post para que nuestro equipo de expertos se ponga en contacto contigo.

Para terminar, aclaramos que todos los enlaces que compartimos a lo largo de nuestros artículos son totalmente fiables, seguros y de procedencia oficial. No te dejes engañar y accede siempre a través de nuestros posts. Es la manera más práctica, segura y rápida de concretar ese trámite que quieres llevar a cabo.

Servicio de impuestos internos: qué es, contribuciones y teléfono【2019】
4.2 (84%) 5 votes