Skip to content
Trámites & Consultas

Subsidio de arriendo: cómo postular, requisitos y resultados【2019】

Requisitos subsidio de arriendo

¿No tienes casa propia y necesitas un lugar donde vivir? ¿Pagas arriendo mensual pero te resulta un poco difícil llegar a cubrir el monto necesario y, a la vez, sobrevivir con tu paga? No te preocupes, pues hay una solución: se trata del subsidio de arriendo. En este artículo te contamos exactamente en qué consiste, a quiénes se paga, cuáles son los requisitos para obtenerlo y te damos enlaces directos para que te enteres de si has sido beneficiado.

Deja de buscar en páginas web que no te aportarán ningún dato seguro. Somos especialistas en materia de trámites, consultas, gestiones y papelerío en Chile, ya sea que se trate de un subsidio o beneficio económico, una beca, una cuestión legal, una acreditación o certificación… Sigue leyendo para obtener la información precisa que estabas esperando encontrar.

Cómo postular al subsidio de arriendo

Empecemos por mencionar para qué sirve este beneficio social. Se trata de una ayuda económica mensual para aquellas personas o familias que no tienen casa propia y deben arriendar una propiedad para vivir. El Estado paga 3,2 Unidades de Fomento (UF) mensuales y el destinatario del beneficio debe cancelar el resto (el monto total del arriendo no debe sobrepasar las 9,2 UF).

De acuerdo con lo dispuesto por ley en este sentido, los beneficiarios del subsidio de arriendo pueden utilizar este aporte de forma consecutiva en el tiempo o interrumpida (por periodos) pero siempre dentro de un plazo máximo de 8 años. La cantidad máxima de dinero a aportar por el Estado y por el beneficiario puede variar de acuerdo a la zona donde esté ubicada la residencia a habitar.

La postulación al subsidio de arriendo se realiza cada año hasta mediados de octubre y puede llevarse a cabo en línea. Para hacerlo, es necesario contar con clave única y una constancia de ahorro en algún banco con convenio (BancoEstado, Coopeuch, Banco Desarrollo, Banco Scotiabank y Caja de Compensación Los Andes). Dicha certificación debe dar fe de que has logrado ahorrar, como mínimo, 4 UF al momento de postularte.

Cómo conseguir subsidio de arriendo
Requisitos para obtener subsidio de arriendo

Veamos con mayor detalle los pasos que debes seguir para iniciar el trámite de postulación online:

  1. Entra a esta dirección.
  2. Introduce tu RUT y tu clave; luego presiona “Ingresar”. Si aún no te has registrado en el sistema, clickea aquí.
  3. Llena los campos habilitados con la información solicitada.
  4. Pulsa en “Aceptar”.
  5. Imprime tu constancia de postulación y listo.

Si en vez de hacer el trámite por Internet prefieres postular al subsidio de arriendo en forma presencial, tienes que completar y presentar estos documentos (descárgalos para llenar e imprimir desde aquí; a la izquierda en pantalla verás la lista de formularios disponibles):

  • Formulario de postulación.
  • Formulario de ahorro.
  • Declaración de constitución familiar (la firman todos los miembros mayores de edad)
  • Copia de la cédula de identidad de cada mayor de 18 años en el núcleo familiar.
  • DJ de postulación.

Desde este link podrás ubicar las oficinas regionales del MINVU para que puedas llevar la documentación. No obstante, si a pesar de estas precisiones todavía no te queda muy claro cómo hacer para postular al subsidio de arriendo, presiona el siguiente enlace. Tendrás acceso a un sencillo instructivo para realizar el trámite paso por paso.

Subsidio de arriendo: requisitos

Para disfrutar del aporte económico brindado por el subsidio de arriendo, es necesario cumplir con una serie de requisitos que listaremos a continuación:

  • Ser mayor de 18 años al postular.
  • Tener cédula de identidad chilena o para extranjeros.
  • Acreditar un ahorro previo de 4 UF en una cuenta de ahorros específica para la vivienda.
  • Encontrarse dentro del tramo del 70% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Postular con una pareja o hijo, salvo que se tengan más de 60 años.
  • Dejar constancia de que el total de ingresos de la familia se encuentra entre las 7 y las 25 UF. Por cada miembro que sobrepase las 3 UF, aumentará 8 UF el ingreso máximo por mes de la familia.
  • Carecer de beneficios provenientes de otros planes de vivienda.

También es importante tener en cuenta que la vivienda donde deseas habitar tiene que cumplir con algunos requerimientos específicos para ser destinataria del arriendo y, en consecuencia, del subsidio. Veamos:

  • Contar con un mínimo de 3 ambientes (sala-cocina-comedor, dormitorio y baño) con hasta 3 personas por habitación.
  • No causar hacinamiento.
  • No encontrarse embargada o con otro impedimento legal para un arriendo.
  • No situarse en sitios con demoliciones en ejecución por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Contar con ROL bajo destino habitacional.

Quienes deseen arrendar una propiedad teniendo el subsidio de arriendo, deberán asegurarse de que la misma cumpla con las condiciones expuestas más arriba. En ese caso, quien obtenga el beneficio deberá firmar contrato ante notario junto con el dueño de la propiedad y validarlo con el SERVIU.

Por otro lado, el sistema de pago del arriendo una vez obtenido el beneficio estatal es el siguiente: el titular del beneficio debe pagar mes a mes lo que le corresponde por contrato por medio de BancoEstado, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega el dinero del subsidio al dueño.

Consultar subsidio de arriendo
Últimos resultados subsidio de arriendo

Resultados subsidio de arriendo

Si quieres saber si has sido beneficiado con el subsidio de arriendo para este periodo, clickea sobre el siguiente enlace. Te llevará directo a la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Verás una serie de documentos en PDF con los resultados de diferentes convocatorias, desde la fecha más reciente hacia las más antiguas. Tú simplemente elige el documento que te interesa ver para conocer la nómina de resultados del último llamado para el subsidio de arriendo.

¿No estás de acuerdo con los resultados del subsidio de arriendo y quieres presentar una apelación? Ve en persona a una oficina local del SERVIU o a la OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) en Santiago de Chile.

Y ahora sí: nos vamos despidiendo hasta el próximo post. Si te ha servido el análisis que hemos hecho, compártelo con tus conocidos para que más personas encuentren la información que necesitan.

Subsidio de arriendo: cómo postular, requisitos y resultados【2019】
4.3 (85%) 4 vote[s]