Skip to content
Trámites & Consultas

Subsidio Empleo Joven【2019】: pago anual, cómo saber si lo tengo y postular

Pago mensual Subsidio Empleo Joven

¿Hace poco tiempo que te has incorporado al mundo del trabajo? ¿Eres joven y quieres ganar un poco mejor en tu actividad laboral, pero no sabes bien cómo lograrlo? ¿Te gustaría recibir ayuda para incrementar tus ganancias monetarias en tu empleo actual? No se trata de un ascenso ni nada de eso, sino del Subsidio Empleo Joven. Entérate ahora de en qué consiste, a quiénes se les paga y cómo puedes hacer el trámite para obtenerlo.

Aquí encontrarás toda la información que estabas esperando. Solo tienes que seguir leyendo para conocer, en detalle, los datos que necesitas para realizar esta gestión que tanto te interesa. Somos expertos en consultas, trámites y papeleo en Chile y otros países, para que siempre sepas qué debes hacer, en qué momento, dónde y cómo. Sobrevive a la burocracia y obtén los beneficios que estabas esperando. Pon en orden tus asuntos laborales, civiles, tributarios, familiares y personales con nosotros.

Pago anual Subsidio Empleo Joven

Para empezar, aclaremos: ¿qué es lo más atractivo del Subsidio Empleo Joven? Que te permite recibir dinero extra por la misma cantidad de horas que trabajas siempre. Es un incentivo para adultos jóvenes que recién se inician en el mundo laboral, para estimular su inserción en el sistema de trabajo chileno y además para alentar la contratación de estas personas (ya que el Estado permite que el subsidio sea recibido por el empleador).

Tal vez no lo sabías, pero el pago del Subsidio Empleo Joven es de carácter anual y se entrega siempre en el mes de agosto. El dinero que recibes es el equivalente a un cálculo sobre las rentas brutas que hayas obtenido con tu empleo el año anterior.

De cualquier manera, si necesitas dinero con urgencia puedes obtener adelantos de mes en mes, que luego se te descontarán del total a cobrar cuando se realice la liquidación del pago anual. Los adelantos pueden equivaler hasta el 75% del total acumulado en el año, y luego se cancela el 25% restante de todas las liquidaciones mensuales.

¿Quieres saber en qué fecha exacta te corresponde cobrar el beneficio del Subsidio Empleo Joven? Simplemente haz click aquí para acceder al calendario de pagos completo para el año en curso. Es interesante destacar que hay formas de extender el beneficio por más tiempo: si tienes un hijo entre los 18 y 25 años de edad, recibes un pago anual; y si cursas estudios de nivel superior en esta misma franja etaria, puedes disfrutar del SEJ hasta los 27 años inclusive, según los semestres que hayas cursado.

Cómo saber si tengo el Subsidio Empleo Joven
Subsidio Empleo Joven: ¿cómo saber si lo tengo?

La extensión del Subsidio Empleo Joven por paternidad o maternidad se realiza automáticamente, y por estudios, en forma presencial en una oficina regional del SENCE. Averigua más detalles sobre la documentación a presentar para este trámite aquí.

Subsidio Empleo Joven: cómo saber si lo tengo

Es muy importante que te cerciores de este dato porque, entre otras cosas, tu empleador recibirá un tercio de lo que te corresponda cobrar como beneficiario del plan. Para ello, tu jefe tiene que haber cancelado todas tus cotizaciones previsionales en un plazo máximo de 12 días, que es lo que marca la ley.

Para realizar tu consulta tienes varias vías de comunicación disponibles: por teléfono al 800 80 10 30, por mensajería desde el sistema oficial del SEJ (Buzón Ciudadano), en las redes sociales –buscando SENCE Chile en Facebook, Instagram y Twitter) e incluso en forma personal. Desde esta dirección podrás consultar la ubicación de las oficinas regionales que se encargan de atender el trámite del Subsidio Empleo Joven.

Te recomendamos, al momento de postular para el Subsidio Empleo Joven, elegir la forma de pago por depósito en cuenta bancaria y no en efectivo. Gracias al depósito, el dinero ingresa automáticamente a tu cuenta y evitas perder el cobro del beneficio por la fecha, largas colas en el banco, olvido, desinformación, etc.

De cualquier forma, es bueno mantener en mente que, si piensas que te corresponde cobrar algo que no has cobrado –has recibido menos dinero del asignado o directamente no has obtenido el beneficio- tienes opción de apelar para reclamar el cobro. Hazlo de forma online desde este enlace (entrando en el área “Ingresa a Tu Cuenta”) o acude en persona a una delegación regional del SENCE.

Subsidio Empleo Joven: cómo postular
Postular al Subsidio Empleo Joven

Postular al Subsidio Empleo Joven

¿Quieres presentarte como candidato para recibir este beneficio por parte del Estado? Lo único que hace falta es que clickees sobre este enlace. Luego, cumple con los pasos que detallamos ahora:

  1. Pincha el botón de “Postula Aquí”.
  2. Pulsa sobre “Registrarse”.
  3. De la lista desplegable, escoge “Trabajador/a”.
  4. Coloca los datos personales requeridos en los campos correspondientes.
  5. Crea una contraseña para ingresar.
  6. Una vez registrado en el sistema, pulsa otra vez sobre “Postula Aquí”.
  7. Coloca tu número RUT y la contraseña que creaste antes.
  8. Pulsa en el botón “Confirmar”.
  9. Elige “Solicitar Subsidio”.
  10. Llena los campos obligatorios del formulario para postularte.

Por suerte, cualquier joven entre 18 y 24 años que trabaje y viva en Chile puede aspirar al subsidio en cualquier momento del año. No obstante a continuación listamos los requisitos específicos que debes cumplir para poder obtener el beneficio:

  • Ser mayor de edad pero con menos de 25 años.
  • Contar con incorporación en el Registro Social de Hogares de Chile (si no has hecho este trámite, puedes concretarlo fácilmente desde aquí).
  • Estar entre el 40% de las familias con condiciones socioeconómicas más vulnerables, de acuerdo con los indicadores del Registro Social de Hogares.
  • Tener licencia de Educación Media (en caso de tener 21 años o más)

Ya ves que hacer el trámite para disfrutar del Subsidio Empleo Joven es bastante sencillo. Sin dudas, se trata de un interesante beneficio para contar con una mejor calidad de vida si eres un joven adulto trabajador, incluso si además tienes hijos o estás estudiando.

¿Quieres saber más sobre este trámite o necesitas asesoramiento sobre otra gestión ante organismos públicos oficiales? No dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo, dejándonos un mensaje en la caja de comentarios más abajo. Estaremos felices de ayudarte.

Subsidio Empleo Joven【2019】: pago anual, cómo saber si lo tengo y postular
4.2 (84%) 5 vote[s]