Skip to content
Trámites & Consultas

Yo elijo mi PC【2019】: beneficiarios, requisitos, postulación y catálogo

yo elijo mi PC requisitos

Sin lugar a dudas, un computador es una herramienta indispensable para estudiar, trabajar y comunicarse. Pero en muchas ocasiones, los jóvenes no pueden contar con ella dado que no pueden costearla. A manera de solución se creó el programa Yo elijo mi PC: aquí te contamos de qué se trata, cómo puede ayudarte a acceder a una notebook de uso personal, qué alternativas existen al respecto y más.

Gracias a este post, podrás saberlo todo sobre el plan lanzado por el gobierno chileno para alumnos de familias consideradas vulnerables. Hay una franja de la población que se ve imposibilitada de acceder a las nuevas tecnologías por falta de recursos económicos; no obstante, gracias al programa Yo elijo mi PC es posible revertir la situación y ser dueño de un computador para acompañar el proceso de estudio en la escuela media.

¿Estás preparado para conocer los requisitos de postulación, los modelos disponibles para escoger y cómo hacer el trámite en general? No lo dudes más y sigue leyendo. Explicamos todo con lujo de detalles y enlaces directos hacia las fuentes de consulta oficiales.

Beneficiarios de Yo elijo mi PC

Comencemos por explicar brevemente en qué consiste esta propuesta social. Yo elijo mi PC, como adelantamos al comienzo del artículo, es un beneficio por el cual estudiantes bajo condiciones socioeconómicas vulnerables pueden escoger un nuevo ordenador de uso personal entre las distintas opciones de un catálogo oficial.

Postulación yo elijo mi PC
Catálogo yo elijo mi PC

Para saber si has sido escogido como beneficiario del programa, pincha sobre el siguiente enlace. Allí se publican los resultados de la preselección realizada por la JUNAEB, como paso previo a la selección del computador por parte de los alumnos.

¿Un dato útil a tener en cuenta? En caso de que no hayas salido beneficiado pero consideras que reúnes las condiciones para ser candidato de Yo elijo mi PC, puedes presentar un recurso de apelación ante una Dirección Regional JUNAEB.

En ningún caso el trámite tiene costo, ya que prácticamente se lleva a cabo en forma automática. Eso sí, la apelación deberá ser presentada en forma voluntaria por la familia del alumno que lo desee.

Yo elijo mi PC: requisitos

No cualquier persona puede aspirar a ser beneficiaria del programa Yo elijo mi PC. Existe una serie de requisitos que los alumnos deben cumplir, y que detallamos a continuación:

  • Estar cursando séptimo básico desde comienzos del presente año, en una escuela con subvención.
  • Estar clasificado con nivel de prioridad en la escala del SINAE (Sistema Nacional de Asignación con Equidad).
  • Encontrarse dentro del tramo 40% de la clasificación socioeconómica del RSE (Registro Social de Hogares). Si quieres conocer de manera más precisa cuál es tu situación a este respecto, te invitamos a clickear sobre el siguiente enlace. Podrás consultar tu escala socioeconómica actual en la web oficial del RSE.
  • Contar con un promedio de calificaciones de mínimo 5,8 puntos. Dicho puntaje se calcula tomando en cuenta el rendimiento académico de 4°, 5° y 6° básicos cursados en los años inmediatamente anteriores al año presente.

Postulación programa Yo elijo mi PC

Es muy importante hacer una aclaración: el programa Yo elijo mi PC no es postulable. Es decir, los estudiantes no pueden elegir de forma autónoma y voluntaria el presentarse al beneficio o no, sino que desde organismos oficiales se pre-selecciona a los alumnos considerados candidatos elegibles y se los habilita para que escojan su equipo.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (más conocida por sus siglas, JUNAEB) es la entidad encargada de realizar el proceso de selección teniendo en cuenta la información aportada por el Mineduc (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile) en triangulación con el SINAE (Sistema Nacional de Asignación con Equidad).

¿Quieres saber más sobre las características de este programa en líneas generales? Simplemente clickea en este link y tendrás acceso inmediato a la información que estabas esperando conocer (aclaramos que solo compartimos enlaces seguros y oficiales).

Catálogo Yo elijo mi PC

En los apartados anteriores hemos compartido enlaces seguros para que puedas consultar si has resultado beneficiario del Programa. En caso de que la respuesta sea afirmativa, pincha en el siguiente link para poder escoger tu equipo personal. Por suerte no hay un único modelo de PC para elegir.

Te recomendamos revisar bien las especificaciones técnicas y modelo de cada notebook disponible antes de elegir una, para encontrar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades de usuario. Es fundamental, además, tener en cuenta los plazos estipulados a nivel nacional para la elección de los computadores (normalmente el proceso culmina a principios de diciembre de cada año).

yo elijo mi PC requisitos
Postulación a Yo elijo mi PC

La buena noticia es que hay bastante tiempo para escoger, ya que en general la entrega de notebooks prácticamente coincide con las fechas de inicio de las clases normales en escuela media. Eso sí, te hacemos una advertencia: si no eliges tu computador a tiempo, la propia JUNAEB te asignará uno en función de la disponibilidad del momento (es decir que probablemente obtengas un equipo del modelo que haya quedado con mayor cantidad de ejemplares sin entregar).

De cualquier manera, si necesitas más precisiones sobre la propuesta Yo elijo mi PC, comunícate cualquier día hábil al teléfono 600 6600 400. Te atenderá un operador capacitado para salvar las dudas que puedas tener y así realizar la mejor elección de tu computador.

En fin, ha llegado el momento de cerrar este post. Hemos realizado un amplio relevamiento de las características del programa Yo elijo mi PC. Ahora sabes cabalmente cómo funciona y puedes verificar si cumples con los requisitos para que te seleccionen como beneficiario. También estás preparado para recorrer el catálogo y elegir sabiamente la opción que sea más adecuada para ti.

Esperamos que tu consulta haya dado frutos y que pronto recibas la noticia de que te será adjudicada una nueva notebook o PC. ¿Dudas, comentarios, consultas? No dejes de escribir tu aporte en la caja que hay debajo de este post. Nos sentiremos encantados de colaborar contigo como lo hacemos con otros cientos de compatriotas día tras día.

Yo elijo mi PC【2019】: beneficiarios, requisitos, postulación y catálogo
4.1 (82.86%) 7 votes