Skip to content
Trámites & Consultas

Consulta Runt gratis: inscripción, multas y licencias【2019】

RUNT

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), es una base de datos que almacena información de los vehículos que transitan Colombia y los que conducen, así como accidentes de tránsito, incumplimientos, seguros, empresas de transporte público (con información del historial de trámites realizados por estas, identificación de empresas, vehículos, propiedad y representación legal, tarjetas de operación e información sobre los registros de autorizaciones, actos administrativos y novedades que reporte el Ministerio de Transporte y organismos de tránsito) que estén consignados en el país.

Registro Único Nacional de Tránsito
Registro Único Nacional de Tránsito

En el 2009 se inauguró el RUNT como medida preventiva de fraudes a las entidades de tránsito y también para poder constituir, dirigir, conjuntar y modificar en tiempo real los datos dentro del sistema de transporte en todo el país.

Consulta RUNT por cédula

Consulta el módulo que te permitirá conocer información específica acerca de tu licencia de conducir, tus certificaciones y otros documentos relacionados con tu información como conductor ante el RUNT.

Los organismos de tránsito son las entidades competentes para realizar cualquier modificación de los datos consignados en el sistema. Cualquier inconsistencia con su información usted debe solicitar su cambio ante el organismo de tránsito donde tiene registrado su documento de identidad.

A través del siguiente enlace, podrás acceder de manera sencilla:

www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona (copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador).

Consulta de Persona
Consulta de Persona

Selecciona el tipo de documento, ya sea:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Carnet Diplomático
  • Cédula de Extranjería
  • Pasaporte
  • Registro Civil
  • Tarjeta de Identidad

Luego, introduce el número de tu documento correspondiente, resuelve el captcha y presiona “Consultar información“.

Una vez hecho, se te mostrará el resultado con la información que posees como conductor en el RUNT.

Consulta RUNT por placa

El siguiente módulo te permitirá conocer información específica que contiene el RUNT acerca de tu vehículo o motocicleta. Recuerda que ésta corresponderá a lo reportado por los distintos actores.

Para acceder, sigue el enlace: www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Consulta de Vehículo
Consulta de Vehículo

Primeramente, selecciona la procedencia, ya sea Nacional o Extranjero. Luego, en la opción de “Consultar por (Placa, Vin, Soat)” selecciona la que te corresponda.

Posteriormente, introduce el número de placa o de cualquiera que hayas seleccionado, seguido de los datos que la página solicita. Finalmente, resuelve el captcha y presiona “Consultar información“.

Al realizar esto, se te mostrará el resultado con todos los datos relacionados a tu vehículo.

Inscripción

Todo ciudadano puede dirigirse a cualquier organismo de tránsito del país, por una sola vez y sin costo alguno. No es obligatorio inscribirse en la misma secretaría donde se encuentra inscrito el vehículo.

Para inscribirse en el Runt, el conductor debe llevar su cédula de ciudadanía a la secretaría de tránsito más cercana. Después de presentarla, debe poner su huella y firmar en un dispositivo electrónico. Completado el trámite, el sistema le entregará un número único de inscripción.

¿Es importante inscribirse en el Runt?

Sí, es importante realizar este proceso de inscripción para:

  • Las personas que necesiten realizar cualquier trámite de su automotor ante las entidades de tránsito.
  • Ciudadanos nacionales o extranjeros mayores de 16 años propietarios de cualquier vehículo o que tengan licencia de conducción.
  • La persona que quiera tramitar una licencia de conducción por primera vez.
  • Quien necesite saber el estado de sus infracciones de tránsito.

Multas y comparendos

Debes usar el Simit para consultar el estado de tus multas y comparendos. El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito. Integra el registro de infractores a nivel nacional.

Para acceder a este sistema, ingresa al enlace: https://consulta.simit.org.co/Simit/index.html

Una vez allí, despliega el menú de “Consultas” que se encuentra en la barra lateral izquierda y haz clic en “Estado de Cuenta“. Se te mostrará un formulario como el de abajo.

Estado de Cuenta en SIMIT
Estado de Cuenta en SIMIT

Selecciona el tipo de documento (cédula, nit, pasaporte, etc) y escribe el número de documento. Luego selecciona entre las opciones de “Todos”, “Comparendo” o “Resolución”, seguido del número que corresponda a la opción seleccionada.

Finalmente, introduce el código de seguridad mostrado y presiona el botón de “Consultar“. Hecho esto, podrás ver la información competente a tus multas y comparendos.

Cabe resaltar que no es posible consultar esta información en el Simit con la placa del vehículo. Únicamente podrás hacerlo de la manera en que te hemos enseñado.

 

También te interesa: Simit consulta: multas de tránsito, por placa del vehículo, fotomultas y más

 

Licencias

Las licencias de tránsito pertenecen al RNLT, que es uno de los Registros RUNT.

RNLT es la sigla de Registro Nacional de Licencias de Tránsito; es un grupo de datos que almacena la información de las licencias de tránsito que se expiden en el país.

Los actores que proporcionan información para que este Registro funcione, son:

  • Organismos de tránsito
  • Direcciones Territoriales
  • Proveedores de Sustratos
  • Fiscalía General de la Nación
  • Dirección Nacional de Estupefacientes

Beneficios del RNLT

  • Proporcionar una fuente única que permita registrar, certificar y renovar la información de licencias de tránsito asociadas al parque automotor nacional de manera estándar, precisa y segura.
  • Aprobar la expedición de las licencias de tránsito: registro inicial, duplicado o actualización.
  • Mantener actualizados los datos vinculados con las licencias de tránsito del parque automotor nacional para la elaboración de estudios, estadísticas, planes y proyectos de los organismos de tránsito y del Ministerio de Transporte.
  • Únicamente los procesos y personas autorizadas pueden actualizar la información contenida, por lo tanto, se garantiza la seguridad y confidencialidad del registro.

¿Qué información contiene el RNLT?

  • Registro inicial de automotores o duplicado de licencia de tránsito.
  • Las características del vehículo.
  • Condición legal.
  • Datos del propietario o limitaciones a la propiedad.

 

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Consulta Runt gratis: inscripción, multas y licencias【2019】
4.3 (85%) 4 vote[s]