Skip to content
Trámites & Consultas

Consultar puntaje del Sisben: afiliado, certificados, ficha y carnet【2019】

Sisben

¿Qué es el SISBEN?

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) es un mecanismo constituido por un grupo de reglas, normas y procedimientos usado para conseguir información socio-económica segura y actualizada de grupos determinados en todos los departamentos, distritos y municipios del país. La intención de los datos que proporciona, es orientar el gasto público para que de esta forma se asegure que el gasto social sea establecido a los grupos de población más pobres y vulnerables.

Qué es el Sisben
Qué es el Sisben

El objetivo principal de esta herramienta es fijar un mecanismo técnico, objetivo, justo y uniforme de recopilación de beneficiarios del gasto social para que se use por las empresas del país. Por medio de el empleo de una investigación, permite registrar los posibles beneficiarios de programas sociales en los campos de salud, educación, bienestar social, entre otros. El SISBEN es la puerta de entrada al régimen subsidiado.

Consultar puntaje del SISBEN

A continuación te explicaremos en sencillos pasos, cómo consular el puntaje del Sisben:

Página de Inicio
Página de Inicio
  1. Primeramente, dirígete a la página de inicio: www.sisben.gov.co
  2. Despliega el menú de “Atención al ciudadano” y haz clic en “Consulta del Puntaje“.
  3. En la página siguiente, selelecciona el tipo de documento; ya sea Cédula de Ciudadanía, Documento de Ciudadano Extranjero, Registro Civil o Tarjeta de Identidad.
  4. Introduce el número de identificación correspondiente.
  5. Haz clic en “Consultar“; se te mostrarán los detalles solicitados.
  6. De no mostrarse resultados, prueba haciendo la búsqueda mediante la opción de “Consulta Avanzada“.
Consulta de Puntaje
Consulta de Puntaje

Para obtener el Certificado del SISBEN

Desde la misma página de consulta de puntaje puedes obtener el certificado. Simplemente realiza la búsqueda con las instrucciones dadas anteriormente y cuando aparezca el resultado, presiona “Imprimir“. El documento que obtendrás, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte de abajo del certificado).

Recuerda que: Se prohíbe modificar, transmitir o usar contenidos de la página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública. El incumplimiento acarreará las sanciones legales que haya lugar.

Afiliarse al SISBEN

Para afiliarte exitosamente al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales:

  1. Ve la oficina del SISBEN más cercana a tu localidad.
  2. Aplica a la encuesta realizada por la Secretaría Distrital de Planeación. Esta es el acceso a los programas sociales que proporciona el Estado. Ten en cuenta que para solicitarla, debes ser domiciliado del hogar, tener más de 18 años y presentar tu cédula de identidad.
  3. Proporciona información real acerca de tu situación económica y social actual en la encuesta. Esta se entrega bajo juramento y se usa para calcular tu puntaje. Por lo tanto, no mientas, podría resultar perjudicial para ti.
  4. Una vez hayas realizado la encuesta, consulta el puntaje que te dieron desde la página del SISBEN tal y muestran las instrucciones anteriores.
  5. Escoge la EPS-S correspondiente y lleva tus documentos y gestiona el Formulario Único de Afiliación con el apoyo de un promotor.

Beneficios de estar afiliado

  • Protección Social al adulto mayor: este beneficio tiene como objetivo proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o de pobreza extrema, por medio de asistencia social.
  • Familias en acción: este beneficio va dirigido a familias que tengan hijos menores de 7 años que estén cursando primaria o secundaria, a las cuales se les otorgará un subsidio económico cada dos meses por cada uno de ellos.
  • Desayunos infantiles: como su nombre lo indica, es un programa integral de asistencia alimentaria dirigido a niños entre 6 meses y 5 años de edad.
  • Subsidio de vivienda de Interés Social Urbana: el beneficiado podrá acceder al Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por el Estado; el dinero se entrega una sola vez sin cargo de devolución por parte de éste.
  • Vivienda rural: al igual que para la vivienda urbana, el Estado colombiano entrega dinero una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitar el acceso de las poblaciones con alto índice de pobreza a una solución de vivienda.
  • Proyecto Acceso Con Calidad a la Educación Superior (ACCES): busca ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible; reducir las desigualdades de acceso y resultados.
  • Descuento Expedición Libreta Militar: todos los jóvenes que pertenecen al Sisbén tendrán un descuento en la expedición de su documento militar.

Ficha SISBEN

Para consultar la ficha Sisbén, debes ingresar al siguiente enlace:

https://www.sisben.gov.co/Territorios/Paginas/ficha-sisben.aspx (copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador).

Finalmente, introduce tu nombre de usuario y contraseña, para después continuar con la consulta siguiendo las instrucciones del sitio. De esta forma podrás consultar la ficha SISBEN correctamente.

Si perteneces a esta porción de la población que necesita de subsidio del Estado, debes acudir a uno de los entes encargados de incluirte en estos programas sociales; estos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los más necesitados en la nación.

 

Podría interesarte: Consultar RUT: actualización, certificado para imprimir y más

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Consultar puntaje del Sisben: afiliado, certificados, ficha y carnet【2019】
4 (80%) 6 votes