Skip to content
Trámites & Consultas

Ruaf Sispro: consulta, certificados, por cédula y más【2019】

RUAF SISPRO

Qué es el RUAF

El Registro Único de Afiliados, conocido también como el RUAF, es un sistema de organización de informaciones que está en funcionamiento desde el año 2003. Se encarga de registrar por medio de su plataforma, datos referentes a la salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar, cesantías y beneficiarios de programas de atención social.

Bases Legales

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 780 de 2016 Libro 3 Normas Comunes de la Seguridad Social Integral – parte 1 Registro Único de Afiliados (RUAF) y en los términos de la Resolución 1056 de 2015, son las administradoras las responsables por el contenido, la veracidad, la calidad de la información reportada y por el envío de novedades al RUAF.

La base de datos que alimenta la consulta pública contiene información personal que debe ser protegida conforme a lo establecido para el tratamiento de la información: Las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que les sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la Ley 1712 de 2014, el Capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1074 de 2015 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan, en virtud de lo cual se hacen responsables de la privacidad, seguridad y confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tiene acceso.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 NO es necesaria la autorización del titular de la información, cuando:

“a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

b) Datos de naturaleza pública;

c) Casos de urgencia médica o sanitaria;

d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;

e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley.”

Por lo anterior, la información de Consultas RUAF se dispone para que cada ciudadano pueda verificar su información de afiliaciones o la consulte un tercero en el marco legal establecido.

Consultar el RUAF por cédula

Desde la página web SISPRO puedes consultar el Registro Único de Afiliados con introducir tu cédula de ciudadanía.

En primer lugar, accede a este enlace: http://ruafsvr2.sispro.gov.co/AfiliacionPersona

Formulario para consultar del RUAF - SISPRO
Formulario para consultar del RUAF – SISPRO

Te encontrarás con un formulario con el cual podrás realizar la consulta. En “Tipos de Documentos” selecciona la opción que más prefieras (cédula, pasaporte, carnet, etc); luego introduce el Número de Identificación correspondiente.

Posteriormente pulsa “Consultar“; automáticamente cargará el documento con la información básica de la persona y sus afiliaciones tanto de salud, pensiones, riesgos laborales, compensación familiar, cesantías, etc.

Generar el Certificado RUAF

Para obtener este certificado simplemente debes seguir las instrucciones para consultar el RUAF por cédula que te dejamos anteriormente; una vez realizada la consulta presiona el botón de “Exportar a PDF“.

Obtener el certificado del RUAF - SISPRO
Obtener el certificado del RUAF – SISPRO

Después de esto se te mostrará el certificado del RUAF correctamente, que podrás descargar o imprimir en tu computadora. ¡Sencillo!

 

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos si crees que puede ser de utilidad. ¡Gracias por leer!

Ruaf Sispro: consulta, certificados, por cédula y más【2019】
4 (80%) 4 vote[s]