Skip to content
Trámites & Consultas

Trámites y consultas en España

tramites y consultas en España

¿Tienes dudas sobre los trámites y consultas en España? En esta página te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre cualquier tipo de trámite que necesites realizar en España. Recopilamos toda la información importante para que no pierdas tiempo buscando y puedas resolver tus dudas de manera rápida y simple.

En la actualidad hay muchos trámites, casi la mayoría, que pueden hacerse de manera virtual. Para esto es necesario un ordenador y conexión a Internet. Nosotros te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para realizar este tipo de trámites sin ningún inconveniente. Así te puedes ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.

Por otro lado, los trámites donde se requiere asistir de manera presencial muchas veces se solicita un tipo de documentación necesaria. Es importante saberlo antes de recurrir al lugar para evitar viajes innecesarios. Aquí te vas a poder informar sobre todos los documentos que debes presentar para los diferentes trámites presenciales. Esto también ayudará a pierdas tiempo.

¿Qué trámites y consultas puedo hacer en España?

Todas las personas necesitan realizar diferentes tipos de trámites en España y no encuentran información disponible sobre lo qué deben hacer. Para eso realizamos este sitio, con la intención de brindar información precisa sobre qué pasos hay que seguir para completar un trámite de la manera más rápida posible.

Es cierto que a muy pocas personas les gusta hacer trámites, sobre todo cuando lleva mucho tiempo hacerlos. Pero si se tiene toda la información para poder hacerlos sin contratiempos, se puede hacer más llevadero. Además hoy en día se pueden realizar consultas o trámites de manera online, evitando tener que acercarnos a la oficina correspondiente.

Cómo realizar trámites y consultas en España
Cómo realizar trámites y consultas en España

En esta página vas a poder encontrar información sobre los siguientes trámites:

Trámites y consultas por Internet

Hoy en día hay muchos trámites y consultas que se pueden hacer por medio de Internet, sin tener que salir de casa. Es muy útil saber cuáles son para evitar tener que asistir a la oficina correspondiente. De esta manera te puedes ahorrar tiempo y dinero.

En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario salir de casa y hacer largas colas para realizar cualquier tipo de trámite. Sólo es necesario contar con un ordenador, una tablet o un móvil inteligente que tenga conexión a Internet para poder acceder al sitio. Hay que tener en cuenta que ciertos sitios no se pueden visualizar bien por el móvil o no se permite ingresar información por este medio. Por eso, muchas veces, lo recomendable es que los sitios se visiten desde un ordenador.

Hay trámites que se pueden hacer completamente por Internet y otros que se puede iniciar por la red para luego terminarla en la oficina de trámites. En caso de consultas son muchos los sitios donde ofrecen atención personal por medio de chat o por teléfono. Aquí vas a encontrar todos los sitios donde puedes realizar tus consultas en línea.

Trámites por Internet
Trámites por Internet

Regulación en España

Hasta 2001, España tenía un Código de Procedimiento Civil que se remontaba a 1881. El 8 de Enero de 2001, entró en vigor el nuevo Código de Procedimiento Civil publicado un año antes. Esta ley ha fortalecido los principios de inmediatez y oralidad y, por lo tanto, debería servir para acelerarla.

Las fuentes del sistema legal español se enumeran en el artículo 1 del Código Civil:

  • Las fuentes del sistema jurídico español son el derecho, el derecho consuetudinario y los principios jurídicos generales.
  • Las disposiciones que entran en conflicto con un rango tan alto no son efectivas.
  • El derecho consuetudinario se aplica solo en ausencia de leyes aplicables y solo si no es inmoral y es una buena práctica.
  • Las prácticas legales que no son meramente la interpretación de una declaración de intenciones se reconocen como derecho consuetudinario.
  • Los principios generales del derecho se aplican en ausencia de leyes o derechos consuetudinarios, incluso si simplemente tienen el carácter de información sobre el sistema legal.
  • La legislación en los tratados internacionales no es directamente aplicable en España. Solo son parte del sistema legal nacional cuando se han publicado completamente en el Boletín Oficial del Estado.
  • La jurisprudencia complementa el sistema legal con la doctrina del derecho, que es continuamente determinada por el Tribunal Supremo ( Tribunal Supremo ) mediante la interpretación y aplicación de la ley, el derecho consuetudinario y los principios generales del derecho.
  • Los jueces y los tribunales tienen el deber imperioso de adherirse al sistema fuente dado en cualquier caso.
Regulaciones españolas
Regulaciones españolas

La Constitución es la ley suprema del estado al que están obligados los poderes públicos y los ciudadanos. Cualquier disposición o acto contrario a la Constitución es inválido. El contenido se divide en dos partes distintas: la parte fundamental derecha y la parte del cuerpo.

Los tratados internacionales son un acuerdo escrito entre ciertos sujetos del derecho internacional que se guía por él y en el que se pueden incluir uno o más instrumentos legales relacionados, independientemente de su nombre.

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario en este sitio. Así podremos ayudarte lo más rápido posible. Además si quieres compartir información sobre algún sitio que conozcas para realizar trámites y que no figure en este sitio, será bien recibido. La idea es construir un lugar donde todas las personas puedan participar y se eliminen todas las dudas para evitar inconvenientes al momento de tener que hacer un trámite o una consulta. Recuerda compartir información de calidad en tus redes sociales para que tus seguidores puedan acceder a los sitios que sean de su interés.

Otros trámites en España

Trámites y consultas en España
4.3 (85%) 20 vote[s]