Skip to content
Trámites & Consultas

Abono de transporte: cuándo caduca, quién puede solicitarlo, cómo se expide la tarjeta

Abono de transporte: cuándo caduca, quién puede solicitarlo, cómo se expide la tarjeta

El abono de transporte sirve para poder usar el transporte público con una tarjeta y abonando una vez por mes. El transporte público de España es asequible, confiable y cubre la mayor parte de la ciudad y los suburbios. Puedes utilizar todos los medios de transporte con el mismo abono.

España es uno de los países cuyo sistema de transporte público está excelentemente desarrollado. Y se ha vuelto insustituible. Es difícil imaginar cómo sería, especialmente en las grandes ciudades, si todos los pasajeros cambiaran repentinamente a su propio automóvil. El caos estaría preprogramado. Los atascos de tráfico de una milla de largo y los problemas de estacionamiento durante las horas pico ya son inevitables.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el abono de transporte, para poder aprovechar sus beneficiosos y así disfrutar de poder circular por las ciudad sin inconvenientes. 

Ventajas del abono de transporte

Como todo en la vida, la movilidad tiene su precio. Aunque existen modelos para el futuro que están a favor del transporte público gratuito, no parece que este plan prevalezca en todo el país en el futuro previsible. Muchos conductores convencidos afirman que viajan más barato en automóvil que en transporte público. A menudo cometen el error de calcular solo los costos de combustible. Los expertos señalan que también deben tenerse en cuenta la pérdida de valor del automóvil, así como los costos de seguro, impuestos, mantenimiento y reparaciones.

Especialmente para las personas que están gravemente incapacitadas para moverse, el transporte público es mucho más barato que su propio automóvil. Las personas con discapacidad tienen derecho a transporte gratuito.

Abono de transporte
Abono de transporte

Además, el tiempo que uno debe estimar para el viaje en transporte público, muchas veces se juzga mal. A pesar de los retrasos y los tiempos de espera, es más rápido llegar a tu destino en autobús y tren que en coche. Mientras viajas en transporte público es posible leer un libro o el periódico, escribir correos electrónicos o trabajar con la computadora portátil. El tiempo se usa de manera significativa. Por supuesto, también puedes desconectarte, mirar por la ventana y relajarte meditativamente. En el auto, todo esto no es posible.

Los accidentes relacionados con el transporte público causan revuelo. Sin embargo, el viaje en autobús y tren es mucho más seguro que con tu propio automóvil. No tienes que pensar si puedes beber y cuánto puedes beber sin comprometer tu capacidad para conducir. Y cuando regresas a casa exhausto después de un viaje o una fiesta, no tienes que reunir tus últimas fuerzas para conducir por la noche con concentración. Si usas el transporte público, es más probable que llegues a tu casa de manera segura.

Cuándo caduca el abono de transporte

El abono de transporte se carga en una tarjeta que tiene una durabilidad de 7 años. Cuando uno hace una carga este abono permanecerá en la tarjeta durante varios años, hasta que la tarjeta ya no tenga validez. La tarjeta es un tipo de tarjeta que tiene dominio personal, por lo tanto no se puede transferir de ser necesario.

El viaje desde tu propia puerta de entrada hasta la próxima parada se realiza fácilmente en tu propio automóvil, pero aún puedes disfrutar de los beneficios del transporte público:

  • Llegas a tu destino sin estrés, porque no tienes que demostrar tu valía en combate cuerpo a cuerpo con otros usuarios de la carretera.
  • Especialmente en viajes más largos, puede usar el tiempo de manera significativa, por ejemplo, leyendo un buen libro.
  • El uso del transporte público no solo protege tus nervios, sino también el medio ambiente.
  • El transporte público es seguro.
  • Más barato y más rápido que tu propio automóvil
Tarjeta para transporte
Tarjeta para transporte

¿Quién puede solicitarlo?

El abono de transporte lo puede solicitar cualquier ciudadano español que esté viviendo en España. Es un título personal que no se puede transferir y que da la posibilidad de viajes ilimitados dentro de la validez que tenga. Se debe cargar en la tarjeta de transporte público.

El abono normal es para las personas de entre 26 y 64 años de edad. El abono joven es para los menores de 26 años. El abono de tercera edad es para las personas mayores de 65 años de edad. También hay un bono beneficiario que lo otorga el Programa de Activación de Empleo. Las personas con discapacidades menores o iguales al 65% pueden tener un descuento del 20%.

Otros temas que te pueden interesar que abordamos en Tramites y consultas es cómo saber si una propiedad tiene deudas.

Cómo se expide la tarjeta

Para poder tener el abono de transporte es necesario tener una Tarjeta de Transportarte Público. Esta tarjeta es de uso personal y tiene una duración de 7 años. Para poder solicitarla se hace de manera presencial en las oficinas del transporte público o por Internet desde la página https://www.tarjetatransportepublico.es/

Para solicitarla debes completar con tus datos el formulario y abonar 4 euros que es el costo de la tarjeta para nuevos usuarios. Una vez que el tramite esté realizado se te enviará tu tarjeta personal por correo.

Otro tipo de tarjeta de transporte es la tarjeta azul que no tiene datos de contacto y se puede utilizar de manera ilimitada en los metros de Madrid. Esta tarjeta es para personas con discapacidad o para personas de la tercera edad.

Transporte público
Transporte público

Características del abono de transporte

El abono de transporte surge gracias al transporte público. Las características del transporte público son:

  • accesibilidad general para cada usuario (en caso de obligación de transporte de vehículos u obligación de transporte),
  • ejecución por compañías de transporte con licencia especial (por ejemplo, ferrocarriles, aviación, teleféricos , transporte marítimo , instalaciones de ascensores ) o en líneas o rutas con licencia o por proveedores de servicios con licencia
  • y en el caso del tráfico de vehículos, la fijación de condiciones de transporte y / o regulaciones y precios en las normas legales publicadas (horario y aranceles).

Por lo tanto, se diferencia el tráfico público como parte del servicio universal o interés general con tarifas subsidiadas o razonables. El transporte en las calles, ferrocarriles y transbordadores se conoce en términos coloquiales como transporte público.