Skip to content
Trámites & Consultas

Arraigo social: documentos, pasos, tipos, duración y costos

Arraigo social: documentos, pasos, tipos, duración y costos

Para tramitar el arraigo social en España debes contar con cierta documentación. Esto te permitirá quedarte por más tiempo en este país de manera legal. Está regulado por el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería que le da la posibilidad a los extranjeros, que no sean de la Unión Europea, permanecer por más de tres meses.

Viajar, moverse y conocer el país seguramente será una de las cosas que deseas hacer con la mayor frecuencia posible. Afortunadamente, España es un país tan vibrante y diverso, con una multitud de culturas diferentes, muchas experiencias y muchas cosas que hacer y satisfacer las necesidades de cada visitante, sin importar de dónde venga. España es uno de los pocos países donde se otorgan más facilidades a los extranjeros de permanecer.

Documentación para obtener el arraigo social

Para obtener el arraigo social en España debes contar con cierta documentación. Primero debes completar la solicitud EX-10 que puedes descargar e imprimir desde la página http://extranjeros.mitramiss.gob.es/. El pasaporte o cédula de inscripción que debe tener un periodo de vigencia de al menos cuatro meses.

Algún tipo de documento que dé constancia de que has permanecido en España por al menos tres años. Este tipo de documento debe tener los datos de la persona que lo solicita, como puede ser un empadronamiento.

Un certificado de antecedentes penales realizado en España que dé constancia de que la persona no tiene antecedentes de haber infringido la ley en su país de origen.

Si se tienen vínculos familiares que sean españoles, se puede presentar esta documentación que puede servir para agilizar el trámite. En caso de estar trabajando con un contrato, presentarlo como certificación de estar empleado.

Arraigo social: documentos, pasos, tipos, duración y costos
Arraigo social: documentos, pasos, tipos, duración y costos

Tipos de arraigo social

Según las condiciones de cada persona se puede tener en cuenta qué tipo de arraigo social le corresponde.

De manera legal se considera como español de nacimiento según estos items:

  • las personas que tengan alguno de sus dos padres españoles.
  • las personas que nacieron en España y cuyos padres son extranjeros si al menos uno de ellos nació en España.
  • las personas que nacieron en España pero sus padres son extranjeros. Si ambos padres no son nacionales (apátridas) o si la ley de los países de donde proceden los padres no le otorga la ciudadanía al niño. En este caso, se puede abrir un procedimiento en la oficina de registro civil de residencia para explicar la probable nacionalidad española.
  • las personas que nacieron en España que tienen padres con identidad desconocida. Se supone que los niños nacieron en España si el primer lugar de residencia conocido del menor está en territorio español.
  • si un niño menor de 18 años es adoptado por un español. Si la persona adoptada es mayor de 18 años, puede optar por la nacionalidad española por nacimiento dentro de los dos años posteriores a la adopción.

En el caso de no ser una persona nacida en España, se puede tramitar también el arraigo social bajo ciertas condiciones. Está permitido por ley que los extranjeros puedan obtenerla bajo estas circunstancias:

  • las personas que están con la custodia de un español
  • todas las personas con un padre de nacionalidad española
  • cualquier persona cuyo nacimiento se determine (determinación de origen significa quién es el padre de una persona) o que haya nacido en España después de los dieciocho años. En este caso, el período para adquirir la nacionalidad española por opción es de dos años a partir de la fecha de verificación del nacimiento o nacimiento en España.
  • las personas cuya adopción por parte de los españoles tiene lugar después de los 18 años. En este caso, tienen derecho a adquirir la ciudadanía española por opción dentro de los dos años posteriores a la adopción.

Para el caso de personas que tengan su residencia pueden adquirir la ciudadanía de esta manera. Para esto el interesado debe haber sido residente legal, sin interrupción e inmediatamente antes de la solicitud en España durante diez años. Hay casos en los que se requiere un período más corto. Estos son los siguientes casos:

  • Cinco años: pueden obtener la ciudadanía española las personas que hayan obtenido el estatuto de refugiado.
  • Dos años: para los ciudadanos de los países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de ascendencia sefardí.
  • Personas que, por un período de un año, están casadas con un español.
  • viudos, o viudas de españoles, si fueron legalmente efectivos, o de hecho no separados, en el fallecimiento del cónyuge.
  • Personas nacidas fuera de España, con un progenitor (que también nació fuera de España) o un abuelo, con la condición de que fueran originalmente españoles.
Documentación necesaria
Documentación necesaria

Duración del arraigo social

El arraigo social en España tiene un periodo de vigencia. Se otorga este beneficio por un año entero a partir de la fecha en que fue aprobado. Cuando se pasa este tiempo se puede pedir que te autoricen para una residencia. Esto se puede conseguir con un contrato de trabajo.

También te puede interesar cómo obtener tus huellas de extranjería en España.

Costos

Debes realizar algunos pagos para conseguir tu arraigo social en España. Estos costos corresponden a las diferentes tasas que tendrás que pagar. El modelo 799 de código 052 tiene un valor de 36,78 euros. La tasa de informe de integración social cuesta 30,60 euros. Esto es obligatorio abonar al momento de solicitar el arraigo.

También puedes tener gastos si necesitas de una traducción legal, pagarle a un notario y enviar documentación por correo postal.

Ventajas de obtener tu arraigo social

Al obtener tu arraigo social podrás tener regularizado tu estatus de migración como extranjero. De esta manera podrás conseguir más adelante la nacionalización española, si tienes la intención de quedarte viviendo en este país. Esto te dará el beneficio de obtener un mejor puesto de trabajo, dado que los contratistas buscan prefieren tomar empleados con la documentación reglamentaria.

Es de mucha importancia tener toda la documentación reglamentaria si quieres pasar un periodo de tiempo largo en España. Podrás tener una cuenta en un banco, solicitar algún crédito y obtener los beneficios que ofrecen. En caso de no estar de manera reglamentaria podrían enviarte de regreso a tu país de origen y negarte la entrada a España de por vida.