Skip to content
Trámites & Consultas

Requisitos para Canje de Licencia Venezolana en España

Requisitos para Canje de Licencia Venezolana en España

El canje de licencia venezolana en España es posible realizar si cumples con ciertos requisitos. De esta manera podrás utilizar una licencia de conducir válida en territorio español sin necesidad de solicitar una nueva licencia. Esto también es posible para licencias de otros países que no pertenezcan a la Unión Europea.

Las licencias válidas de países que no pertenecen a la Unión Europea deben convertirse en una licencia de conducir española cuando permanezcan en España por un período de tiempo más largo. Los detalles se basan en los respectivos acuerdos mutuos entre España y el estado emisor. Las licencias extrajeras son generalmente válidas por un período de seis meses. Después de eso, la licencia ya no se reconoce.

Para conducir en España después de este tiempo un vehículo de motor, necesitas una licencia de conducir española. Por lo tanto, la licencia de conducir extranjera debe cambiarse por una licencia de conducir española. Las condiciones para obtener la licencia de conducir española dependen del país en el que se compró la licencia de conducir.

Requisitos para Canje de Licencia Venezolana en España
Requisitos para Canje de Licencia Venezolana en España

Canje de Licencia Venezolana en España

El canje de licencia venezolana en España es bastante sencillo. La solicitud de la licencia de conducir española siempre debe presentarse ante la Oficina de Tránsito responsable de la residencia del conductor del vehículo (autoridad de la licencia de conducir). No hay fecha límite para la solicitud.

En la licencia de conducir española se registra una nota, a partir de la cual es evidente la presentación de una licencia de conducir extranjera. La licencia de conducir extranjera es devuelta por la autoridad española a la autoridad emisora ​​o puesta bajo custodia. Un cambio de devolución solo es posible al devolver la licencia de conducir española.

Para esto se debe solicitar una cita en la Dirección General de Tráfico de España que puede ser realizada seis meses después de solicitarla. Tendrás que pagar una taza de 28 euros. Una vez realizado el trámite se te enviará por correo tu licencia nueva. La Dirección General de Tráfico se quedará con tu licencia venezolana, por lo que debes llevarla el día de la cita.

Requisitos para el canje de licencia venezolana en España

Los requisitos para canje de licencia venezolana en España son tener la ciudadanía española. Presentar tu DNI o NIE, tu licencia de conducir venezolana junto a tu pasaporte. También necesitas tu certificado de extranjería, si no sabes qué es esto puedes encontrar más información en nuestra página.

Si no tenías licencia de conducir en Venezuela y quieres solicitar una licencia en España puedes hacerlo en la Dirección General de Tráfico. Para ello deberás tomar un curso y realizar el examen teórico y práctico.

Pasos

Debe presentar una solicitud de intercambio de licencia de conducir extranjera. El formulario se puede obtener de la autoridad del permiso de conducir o puede descargarlo .

Al cambiar la licencia de conducir extranjera, tiene las siguientes opciones:

  • Se entrega la licencia de conducir anterior. La licencia de conducir anterior se entrega a la autoridad y usted recibe una licencia de conducir provisional. Después de pagar la tarifa directamente a la autoridad, la nueva licencia de conducir se entregará por correo dentro de cinco a diez días.
  • Se conservará la licencia de conducir anterior. Después de pagar la tarifa directamente a la autoridad, la nueva licencia de conducir se puede cobrar a las autoridades dentro de cinco a diez días y la licencia de conducir antigua se puede entregar allí.

También existe la posibilidad de producción exprés (costos adicionales 18,94 euros). Luego, la licencia de conducir se entregará dentro de unos dos días. Los plazos establecidos son únicamente para la producción del documento de licencia de conducir y su entrega, no para la duración del procedimiento de reescritura. Cualquier investigación criminal puede retrasar este procedimiento.

Licencia española
Licencia española

Licencias de conducir extranjeras

Si el propietario de una licencia de conducir no perteneciente a la Unión Europea y traslada su residencia a España, la conducción de vehículos motorizados generalmente se permite durante seis meses. Después de eso, la licencia pierde su validez y debe reescribirse.

Básicamente, solo se pueden reescribir licencias de conducir extranjeras válidas. Los plazos vencidos del país de origen también deben cumplirse en España. Los españoles que hayan obtenido un permiso de conducir fuera de la UE también deben reescribir el permiso de conducir extranjero. Sin embargo, una transferencia solo es posible si ha residido en el país en el que adquirió la licencia de conducir extranjera durante al menos seis meses.

Otro tema que te puede interesar es cómo es el certificado de correos en España y que encontrarás toda la información en esta página.

Licencia provisional

La licencia de conducir provisional contiene todos los datos que también incluyen la licencia de conducir (además de los datos personales y las clases de licencia de conducir, también cualquier límite de tiempo, restricciones y condiciones).

La licencia de conducir provisional solo es válida:

  • Máximo de cuatro semanas a partir de la fecha de emisión (el plazo no se puede extender)
  • En conjunto con una identificación oficial con foto
  • Dentro de España