Skip to content
Trámites & Consultas

Carnet de conducir: requisitos para nacionales y extranjeros, pasos y tipos

Carnet de conducir: requisitos para nacionales y extranjeros, pasos y tipos

Para poder obtener el carnet de conducir en España debes cumplir con ciertos requisitos, además de aprobar el examen de tránsito. En este artículo te contamos paso a paso todo lo que debes hacer para poder conseguirlo sin inconvenientes, tanto si eres español como si eres extranjero.

Para sacar tu carnet de conducir en España tienes que ser residente español, en caso de ser un extranjero sin residencia puedes obtener otro tipo de permiso. Debes ser mayor de 18 años de edad para poder tramitar este carnet, aunque se puede empezar a tramitar a los 17 con la autorización de sus padres. Debes contar con ciertas aptitudes psicofísicas que te contaremos más adelante. Por último tienes estar declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea deben sacar su carnet de conducir español, por más que ya tengan uno de su país de origen, para poder manejar.

Requisitos para el carnet de conducir

Para solicitar tu carnet de conducir en España necesitas de cierta documentación, la cual es:

  • DNI (documento nacional de identidad) o NIE (Número de Identidad de Extranjero)
  • Fotografía de frente de 32 x 26 en color
  • Solicitud de pruebas de aptitud de la DGT
  • Una declaración escrita que deje constancia que no tienes restricciones judiciales para poder manejar vehículos
  • Una declaración que testifica que no tienes otro carnet que corresponda a la Unión Europea
Carnet de conducir: requisitos para nacionales y extranjeros, pasos y tipos
Carnet de conducir: requisitos para nacionales y extranjeros, pasos y tipos

Pasos para obtener tu carnet de conducir

Lo primero que debes hacer es asistir a las clases del coche escuela para aprender a manejar. Aunque puedes aprender a manejar por tus propios medios, con una persona responsable que te enseñe, se recomienda asistir a las clases del coche escuela.

Luego hay que aprobar un examen psicotécnico que se realizar en un centro de reconocimiento de conductores que tiene que estar avalado por la DGT. Se debe pagar una suma que oscila entre los 40 y 80 euros.

Todos los meses se dictan clase teóricas que deberás asistir para aprender todo lo correspondiente a normas de tránsito. Si bien se puede aprender mucho en Internet, se debe asistir a las clases para profundizar el conocimiento. Aprender a manejar no es solamente saber conducir un vehículo, hay toda una serie de reglas que deben saberse para poder circular en la vía pública. Si quieres puedes ver las preguntas en esta pagína: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_EXAM_AUTO/examen/loginExamen.jsp?tipoCuest=B

Una vez que ya te hayas preparado puedes rendir el examen teórico de la DGT en el día fecha que te sea otorgado. Una vez que hayas aprobado este examen podrás rendir la parte práctica que consiste en una evaluación arriba del auto. Durante el examen práctico el evaluador se sentará en el asiento del acompañante y te indicara qué debes hacer. Si realizar todo lo que te dice de manera correcta habrás aprobado tu examen.

Inspector de tránsito
Inspector de tránsito

A la semana de haber rendido todos los examenes y haberlos aprobados, podrás retirar tu carnet de conducir provisional. Este carnet tiene una vigencia de tres meses. Durante este tiempo debes llevar en el auto el cartel L en el cristal trasero. Después de los tres meses se te da el carnet oficial que tiene una vigencia de 10 años.

Hasta los 65 años, debe realizar una nueva prueba de estado físico cada 10 años, incluida una prueba ocular. A partir de los 65 años, este ciclo se acorta a 5 años. Esta regla se aplica a las licencias de conducir motocicletas y automóviles. Para las licencias de conducir camiones, los ciclos de control difieren.

Carnet de conducir para extranjeros

Como en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el permiso de conducir también debe ser plenamente reconocido en España debido a la legislación de la Unión Europea. Esto es especialmente cierto para estancias temporales, como las de los turistas. Por lo tanto, en el caso de estadías temporales, todos los formatos de licencia de conducir emitidos en cualquier país están sujetos a reconocimiento. Por ejemplo, además de las nuevas licencias de conducir en tarjeta, también se deben aceptar las licencias de conducir más antiguas.

Los residentes están sujetos a las normas de licencia de conducir vigentes en España desde la fecha de tu residencia. La legislatura española ha aprovechado la posibilidad prevista por la Directiva de la Licencia de conducir para reconocer solo las licencias temporales.

Carnet de conducir para extranjeros
Carnet de conducir para extranjeros

Para reescribir su licencia de conducir de tu país en España, tiene dos opciones. Solicitar en un centro médico reconocido por el permiso de conducir local español y exhibir allí un informe de aptitud psicofísico. Aquí se verifica la capacidad de conducción, incluida la vista. Si pasas la prueba, recibirá un documento correspondiente. La emisión del documento va acompañada de la inscripción en el Registro Central de Transporte de España. Si llevas este documento contigo en cualquier momento, puedes conservar tu licencia de conducir de la Unión Europea. La actualización cada 10 años también se aplica a este método.

También puedes obtener una licencia de conducir española emitida directamente. Para esto tienes que ir a la Dirección General de Tráfico. Allí se emitirá una licencia de conducir española, en la cual se anotará tanto la fecha de vencimiento de tu carnet original como la española. Esto tiene la ventaja de que puedes conducir con la licencia de conducir española y seguir utilizando la de tu país de origen. Si se emite un permiso de conducir español, no es necesario el control de salud y no tendrás que hacerlo hasta 10 años después del primer registro.

Para poder reescribir el permiso de conducir de cualquier país en España, se requiere una solicitud de la Jefatura de Tráfico. Esto se puede encontrar en el sitio web de la autoridad nacional de transporte, lo puedes descargar desde aquí. Esto debe completarse en la oficina de tráfico responsable. Además, se requiere una identificación o pasaporte válido, el contrato de arrendamiento y el comprobante de residencia (Residencia y Empadronamiento), posiblemente también una factura telefónica o eléctrica a tu nombre. Por supuesto, debes traer la licencia de conducir anterior (original y copia), así como una foto del pasaporte.

También debes firmar declaraciones en la oficina local de tránsito que:

  • en el país de origen, no hay procedimientos pendientes debido a infracciones de tránsito
  • no estás en posesión de una licencia emitida en otro país.

Además o como alternativa a estas declaraciones, pueden ser necesarios extractos del registro de tráfico en tu país de origen o del registro de licencia de conducir.