Skip to content
Trámites & Consultas

Carta de invitación: tasas, documentos, modelo de carta y más

Carta de invitación

La carta de invitación es un tipo de documentación que puede realizar un español o un extranjero que con residencia española, para solicitar la recepción de un extranjero por menos de 90 días. De esta manera se hace responsable de la persona que va a ingresar al país.

En España para asegurar el financiamiento de la estadía del residente, éste debe ser invitado por una persona que tenga una economía sólida. Por lo tanto, la carta de invitación es, de hecho, una declaración de compromiso por parte del que invita de responder por los costos inesperados en que pueda incurrir el estado por el extranjero. Esto incluye, por ejemplo, los costos de un posible tratamiento y repatriación al país de origen.

El anfitrión, que también puede ser una empresa o institución, debe tener suficientes ingresos o activos. Se presentarán pruebas apropiadas a la oficina de inmigración competente en el lugar de residencia del anfitrión junto con la empresa.

La carta de invitación es obligatoria, a menos que el extranjero demuestre con un comprobante el pago del hotel donde se hospedará.

¿Para qué se necesita una carta de invitación?

La entrada en España para una estancia de hasta noventa días dentro de un período de seis meses estará sujeta a las condiciones establecidas en el artículo 6 y el anexo VII del Reglamento 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de conducta comunitario fronteras por personas.
 
Para ingresar a España, se deben cumplir las siguientes condicione:

  • Posesión de un pasaporte válido y documento de viaje reconocido por España.
  • El documento debe ser válido al menos tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros y emitido en los últimos diez años.
  • Las personas que son de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza solo necesitan un documento nacional de identidad o un pasaporte válido para ingresar a España. Reino Unido e Irlanda no forman parte del espacio y, por lo tanto, sus ciudadanos necesitan un pasaporte válido.
  • Si los menores viajan solo con su tarjeta de identidad nacional, también necesitan un permiso parental.
Cómo realizar una carta de invitación
Cómo realizar una carta de invitación

Tasa de carta de invitación

Al momento de solicitar una carta de invitación se debe pagar una tasa de 72,30 euros. Si vas a invitar a varias personas puedes pagar una sola tasa donde se incluyen a las personas invitadas. El máximo de personas invitadas es de tres por vez.

Una vez que la carta de invitación está aprobado debes pagar otra tasa de 6,30 euros por persona. Esta tasa si es individual, por lo tanto en el caso de invitar a tres personas tendrás que pagar 18,90 euros en total.

Carta de invitación para visa

Solicitar una visa para España y comprender los requisitos de entrada puede parecer complicado. Pero no hay razón para estar estresado, hemos creado una guía paso a paso para el proceso de solicitud de visa.

Una visa de turista sería la elección correcta si el curso tomara hasta 90 días. Si el curso dura más de 90 días, debe solicitar una visa a corto o largo plazo.

Existen otros tipos de visas, como una visa de trabajo o no lucrativa, que pueden ser relevantes para los nómadas digitales que desean permanecer en España por un período de tiempo más largo.

Hay dos tipos de visa de estudiante. La visa de estudiante a corto plazo que permite permanecer entre 91 y 180 días en España. Ten en cuenta que la visa a corto plazo no se puede renovar si ya se encuentra en España. Entonces tendría que solicitar una nueva visa en su país de origen. La visa de estudiante a largo plazo, es por si deseas permanecer en España por más de 180 días. Una vez que ingreses a España con una visa de estudiante a largo plazo, deberás solicitar una tarjeta de estudiante dentro de un mes de su llegada. Para hacer esto tienes que ir a la oficina de inmigración (Oficina de Extranjeros).

Con una visa de estudiante, puedes tomar cursos de idiomas, obtener títulos universitarios y completar una educación no calificada en la universidad. En el caso de un pago de salario, debes solicitar una visa de residencia con un permiso de trabajo gratuito. La visa de estudiante te permite solicitar un permiso de trabajo y con este permiso puede trabajar a tiempo parcial . Por supuesto, esto debería ser compatible con sus estudios.

Si quieres trabajar en España, debes solicitar una visa de trabajo. Sin embargo, antes de poder solicitar esto, necesita un permiso de trabajo. Pero no puedes solicitar un permiso de trabajo por tu cuenta. Eso es lo que tiene que hacer tu empleador.

Tipos de cartas de invitación para España
Tipos de cartas de invitación para España

Si te interesa saber cómo renovar el NIE puedes informarte aquí.

Documentos para solicitarla

Primero debes ponerte en contacto con la embajada española o el consulado más cercano. Asegúrate de tener la información sobre tu tipo de visa al reservar una cita. Si estás buscando una visa de turista o estudiante, trata de hacer una cita al menos cuatro semanas antes del inicio de tu viaje.

Lo que debe traer contigo para tu solicitud de visa de turista:

  • Formulario de solicitud completado
  • Un pasaporte válido por al menos tres meses después de que se complete el viaje. Debe haber al menos dos páginas en blanco para la visa
  • Una copia del pasaporte
  • Una foto de pasaporte actual en color
  • Documentos de vuelo que confirman su viaje y las fechas de tu estadía. Te recomendamos que proporciones una ruta o reserva de vuelo confirmada para evitar cargos de cancelación en caso de rechazo de visa
  • Carta de invitación de la persona que te invita o información sobre tu lugar de residencia durante tu estadía, como los documentos de reserva / dirección del hotel o alojamiento
  • Una carta de presentación que indique el propósito de tu visita a España, así como el itinerario (por ejemplo, una carta de alguna escuela que indique que estás aprendiendo español aquí). Si eres estudiante: una carta de confirmación de su escuela o universidad que confirme tu estadía, así como detalles sobre el programa y el año en que completará tus estudios.
  • Si eres un empleado o trabajas por cuenta propia: un documento que demuestra empleo o trabajo por cuenta propia (emitido en el lugar de trabajo o dirigido por la oficina de impuestos y la embajada). También una carta de confirmación de tu empleador confirmando tu estadía, tu posición en la empresa y la fecha de vencimiento de tu contrato. Como trabajador por cuenta propia, necesitará una copia de tu declaración de impuestos. Estos documentos muestran que no sobregirarás tu visa y, aunque es opcional en muchos casos, es una buena idea poseerla, ya que aumentará tus posibilidades de una solicitud exitosa.
  • Estados de cuenta de los últimos tres meses y el saldo de tu cuenta bancaria para demostrar que tiene suficiente dinero durante tu estadía para mantenerte. Se requiere un mínimo de 538 € por mes. No se acepta efectivo como prueba. Las últimas tres transferencias salariales deben estar visibles en los estados de cuenta. Si tu cónyuge o tus padres lo respaldan, deberás presentar pruebas de tu estado civil (contrato de matrimonio o certificado de nacimiento) y los dos últimos estados de cuenta bancarios de la persona que lo respalda.
  • La tarifa en efectivo (puede variar según el país en el que presente la solicitud) costará alrededor de 60 €. Puede encontrar información detallada sobre el monto requerido en el sitio web de la Embajada de España en tu país.

Modelo de carta

A continuación te mostramos un modelo de carta de invitación para que puedas tener una referencia al momento de hacerla.

Modelo de carta de invitación
Modelo de carta de invitación

Carta de invitación para emitir una visa

Nombre y apellidos (o empresa o institución) del anfitrión
Calle y número de casa
Código postal Ciudad
Número de teléfono

Autoridad de los extranjeros _ [Ingresar ciudad]
Calle y número de casa
Código postal Ciudad

Lugar, fecha

Re: Invitación para el Sr. / Sra. _

Damas y caballeros, por la presente invito al Sr. / Sra. ,
número de pasaporte:
, nacido el .._ en , __, viviendo en la calle y el número de casa Código postal Ciudad País. A quedarse en España bajo mi responsabilida.

El objetivo de la visita es ___ [describa la razón en detalle].

El Sr. / Sra. vivirá en [especifique el anfitrión u otra residencia] durante el período de su estadía en _.

Datos de contacto del invitado durante su estancia:
calle y número de casa
Código postal Ciudad
número de teléfono
dirección de correo electrónico

Información personal del invitado
nombre y apellidos
Nacido .._ en _,
número de pasaporte / ID: _
de la calle y número de casa
Código postal Ciudad
Teléfono
dirección de correo electrónico

Por la presente me comprometen a todos los asuntos de Sr. / Sra. _ y ​​pagar por todos los costos incurridos. Por lo tanto, le pido que otorgue la solicitud de la visa. Sinceramente,
__ [firma manuscrita]
Nombre y apellido de la persona que invita en letras mayúsculas

Si tienes alguna duda sobre cómo realizar una carta de invitación, que no hemos desarrollado en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario a continuación. De esta manera podremos asesorarte y así resolver todas las dudas que tengas.