Skip to content
Trámites & Consultas

Célula de habitabilidad: cómo se obtiene, precio, documentos

Célula de habitabilidad: cómo se obtiene, precio, documentos

La cédula de habitabilidad en España es una certificación obligatoria del servicio civil que confirma que nuestros apartamentos o locales comerciales son habitables. Para eso deben cumplir con los requisitos mínimos de las normas de residencia y la atención de la salud, tal como se define en la normativa vigente.

La cédula de habitabilidad está disponible para apartamentos, locales comerciales o edificios, si están destinados a la recepción de personas. Sin estos certificados de habitabilidad, no se podrían solicitar servicios básicos como agua, gas, teléfono y electricidad para nuestros hogares o locales.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

En una adquisición de bienes raíces, se debe tener en cuenta el contrato y la situación legal en que se encuentran. Hay largas listas de verificación que se ocupan de todo lo que hace falta, desde el permiso de planificación hasta la entrada del registro de la propiedad y el pago de impuestos a la propiedad.

Se presta poca atención a un trozo de papel del tamaño de una postal, que es la cédula de habitabilidad. Suele existir la idea errónea de que este es un documento que solo se necesita en el contexto de la finalización del edificio. Pero esto es completamente incorrecto y puede deberse a que incluso la pronunciación libre de accidentes de este término en español causa algunos problemas.

Célula de habitabilidad: cómo se obtiene, precio, documentos
Célula de habitabilidad: cómo se obtiene, precio, documentos

La Cédula de habitabilidad es un documento emitido por el Consejo Territorial que demuestra que un edificio residencial cumple con los requisitos mínimos de tamaño, técnicos y sanitarios. Es, por lo tanto, un instrumento de control estatal, que también queda claro por el hecho de que la conexión de agua, alcantarillado, electricidad, gas y teléfono solo puede establecerse si existe una Cédula.

Pero, ¿por qué se necesita una cédula si las conexiones anteriores ya estaban aceptadas hace mucho tiempo? Debes saber que una cédula tiene un plazo de solo diez años y luego debe extenderse. En consecuencia, hay incluso tres cédulas diferentes.

Tipos de cédula de habitabilidad

Existen tres tipos diferentes de certificados de habitabilidad, que explicaremos brevemente a continuación.

Certificado para el primer uso: este certificado se requiere para edificios nuevos, o en el caso de una extensión estructural, cambio de uso u obras que afecten al menos al 60% del espacio del piso.

Renovación del certificado: este certificado es obligatorio si nuestro certificado para la primera ocupación ha expirado, y no es uno de los casos mencionados anteriormente para solicitar un certificado de primer uso.

Certificado faltante: este certificado certifica la habitabilidad de los edificios terminados antes del 1 de marzo de 1987.

Este documento muestra una serie de fechas, como la dirección de la propiedad y la provincia en la que se encuentra, el espacio de la misma, la composición interna (número de habitaciones, baños, etc.), el número de personas para quienes el apartamento se recomienda y la fecha de entrada en vigor del certificado. Nunca se proporcionarán los datos personales del propietario dado que este documento es transferible.

Una vez que su certificado de habitabilidad ha expirado, se debe realizar el mismo procedimiento que para la primera solicitud. Si se han realizado cambios estructurales, deben especificarse.

Cómo se obtiene

Primero, necesitamos todos los documentos para probar el propietario del apartamento. Esto también requiere una fotografía de la propiedad, firmada y sellada por un arquitecto o técnico de construcción. Al mismo tiempo, se debe presentar un plan para la ubicación del edificio, con los datos catastrales, si el motivo aún no se ha desarrollado. Este plan también debe ser firmado y sellado por un arquitecto o técnico de construcción. Además, se requiere el permiso de construcción local y el certificado de aceptación.

El arquitecto o arquitecto técnico son los que pueden realizar la cédula de habitabilidad que debe quedar visada por su Colegio profesional.

También te puede interesar cómo obtener el carnet de conducir en España o el certificado de arraigo social.

Arquitecto técnico
Arquitecto técnico

Documentos

Los documentos son necesarios cuando un edificio se ha completado, convertido o reconstruido por primera vez o cuando se va a realizar un cambio de uso. Aquí, además de la prueba de propiedad, se deben presentar planos y fotografías, todos firmados por el arquitecto, incluidos los datos catastrales, el permiso de construcción y el certificado de finalización del edificio (certificado final de obra) del arquitecto y la comunidad.

Cuando se hace la renovación que se aplicará después de diez años. Aquí nuevamente se presentan los documentos que prueban la propiedad, una foto actual de la propiedad, fechada y firmada por el arquitecto, finalmente un mapa de la propiedad con los datos catastrales, confirmación de la habitabilidad por el arquitecto. La renovación es una herramienta de verificación para que la comunidad vea si el edificio que se construyó diez años antes está, por un lado, todavía en condiciones habitables, pero sobre todo no ha sido alterado sin autorización.

Cuando se quiere hacer un certificado para un edificio que se construyó antes del 1 de marzo de 1987 hay que llevar otro tipo de documentación. En estos casos, también se debe adjuntar una prueba de propiedad y fotos a la aplicación, así como un plan de sitio. A diferencia de las dos autorizaciones mencionadas anteriormente, es suficiente presentar un “certificado de situación urbanística” que indique que la construcción se completó antes del 1 de marzo de 1987, que no se han iniciado procedimientos de infracción y que El 1 de marzo de 1987 no se hicieron cambios estructurales.

Precio

El precio de la cédula de habitabilidad varía según el tipo de cédula que se vaya a solicitar. En el caso de realizar una cédula en el primer uso, es decir cuando se estrena el inmueble, se deben pagar una serie de cosas. Lo que hay que abonar es el certificado final de obra, una licencia de primera ocupación, impreso de alta en el catastro y tasas. Todo esto puede costar en 1000 y 3000 euros, que se va a pagar sólo la primera vez.

En casos donde se hace la renovación o en edificios antiguos su precio es de entre 80 y 300 euros aproximadamente.

Si tienes alguna duda sobre cédulas de habitabilidad puedes dejarnos un comentario a continuación y te responderemos a la brevedad.