Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado de actividades: quiénes deben tramitarlo, requisitos, pasos y beneficios

Certificado de actividades: quiénes deben tramitarlo, requisitos, pasos y beneficios

El certificado de actividades es un documento que se utiliza para testificar los datos que no fueron introducidos en el tacógrafo de un automóvil. Estos datos que no fueron ingresados deben estar justificados con razones objetivas. El tacógrafo es donde se registra la distancia que recorrió un auto.

Como es bien sabido, conducir en el automóvil implica la posesión regular de numerosos documentos, tanto para certificar la capacidad del conductor para conducir el vehículo en la carretera, como para certificar la posibilidad de que este último viaje de manera segura y de acuerdo con las regulaciones. La empresa matriz emite este documento al concesionario cuando compra el automóvil y garantiza la libre circulación del automóvil dentro de la Unión Europea.

¿Quiénes deben tramitar el certificado de actividades?

El certificado de actividades debe ser tramitados por todos los conductores que cuenten con un automóvil. Se deben cumplir algunas condiciones para que tenga validez. Es importante que esté llenado a mano y debe estar firmado por el representante de la empresa y la persona que lo conduce antes de viajar.

En caso de ser un conductor autónomo, este documento debe ser firmado dos veces por la misma persona. Es decir una vez como si fuera el representante y otra como el conductor que es. Se debe firmar antes de realizar un viaje, aunque se justifica cuando un conductor no tiene definida la fecha de retorno. Es necesario que el documento esté escrito de manera clara y prolija, sin errores. En caso de que el conductor no pueda ir personalmente a la empresa para que le emitan el documento, lo puede solicitar por fax.

Certificado de actividades: quiénes deben tramitarlo, requisitos, pasos y beneficios
Certificado de actividades: quiénes deben tramitarlo, requisitos, pasos y beneficios

Requisitos para el certificado de actividades

El certificado de actividades es obligatorio para las personas que manejen autos donde transportan a personas. Aunque actualmente no es obligatorio para todos. Para poder solicitarlo el único requisito es tener todo en orden. Debes tener alguna de las siguientes condiciones:

  • Realizar un trabajo diferente a la conducción
  • Manejar un auto sin tacógrafo
  • Automóvil parado en la frontera
  • Conductor que acompaña a otro que conduce
  • Conductor que tenga algún problema de salud

Pasos

Puedes bajar el pdf del siguiente enlace para poder imprimirlo y rellenar con los datos que se indican: http://www.fegatramer.es/archivos_descargas_colexiados/33/leave.pdf

Una vez que hayas descargado, impreso y llenado la planilla con tus datos puedes solicitar tu certificado de actividades. Esto se envía a la administración de transportes y ellos se encargan de terminar el trámite.

Beneficios

Tener tu certificado de actividades tiene beneficios para el conductor y las otras personas. Ya que mantiene un control en la carretera de una manera más personal. Es una forma de tener justificado los periodos de conducción en trabajadores y empresarios.

Por medio de este documento se puede constatar cuando un trabajador se ausenta a su puesto. Además se pueden tramitar algunos datos del tacógrafo el automóvil en cuestión.

Otros temas que te pueden interesar es cómo saber si una propiedad tiene deuda que puedes encontrar todas las respuestas en Tramites y Consultas.

Propiedad del vehiculo

La transferencia de la propiedad de un vehículo es una operación bastante compleja que requiere una formalidad y un procedimiento precisos a respetar: de hecho, dado que el tráfico por carretera es un acto potencialmente peligroso, es natural que la responsabilidad de un vehículo registrado sea sujeto a verificación puntual por el gerente de la “flota de automóviles” nacional, o el Registro Público de Automóviles.

La transferencia de propiedad se lleva a cabo, además de pagar diferentes impuestos, a través de la producción de una serie de documentos que dan fe, respectivamente, de los datos personales del comprador: certificado de residencia y copia del documento de identidad, identificación del vehículo, certificado de registro y la autenticidad de la escritura de venta.

Certificados de los vehículos
Certificados de los vehículos

En caso de pérdida, robo, deterioro o destrucción del Certificado, para obtener una copia es necesario, en primer lugar, informarlo a una estación de policía. Aunque la queja también puede ser presentada por una persona que no sea el propietario del vehículo, siempre que esté claramente identificado en el informe elaborado, la solicitud del duplicado está reservada exclusivamente al titular mismo o a las personas autorizadas, herederos o compradores: en este caso sin embargo, esto solo es posible con una solicitud simultánea de modificación a favor del registro de la propiedad

Otros tipos de certificados

Además del certificado de actividades hay otros certificados que se deben tener al contar con un vehículo. Cuando registras tu automóvil en la Unión Europea, las autoridades de registro te emiten un certificado de registro. Consta de una o dos partes, según las normativas nacionales de cada país. El certificado de registro de tu automóvil debe ser reconocido por tus autoridades cuando viajas o te trasladas a otro país de la Unión Europea.

Si necesitas volver a registrar tu automóvil en otro país de la Unión Europea, debes presentar el certificado de registro original a las autoridades de registro. Si tu certificado consta de dos partes, debes enviar ambas partes. Algunos países de la Unión Europea pueden requerir documentación adicional antes de registrar su automóvil.

El certificado de conformidad es emitido por el fabricante y demuestra que las características técnicas del vehículo cumplen con los requisitos ambientales y de seguridad. Puede ser un certificado europeo (CE) o un certificado nacional .

Certificado de conformidad CE

El Certificado de conformidad CE es válido en todos los países de la Unión Europea. Si tienes un certificado CE válido para tu automóvil, es posible que las autoridades nacionales no te soliciten más documentación técnica, a menos que tu automóvil haya sido modificado después de salir de la fábrica. En este caso, las autoridades pueden solicitar un nuevo examen técnico.

Certificado nacional de conformidad

El certificado nacional de conformidad solo es válido en el país de emisión. Por lo general, se emite para autobuses, camiones, camionetas, remolques y a medida antes de mayo de 2009, o autos antiguos.

Si tu automóvil ya está registrado y lo está trasladando a otro país de la Unión Europea, las autoridades de tu nuevo país a menudo requieren verificaciones técnicas o certificaciones adicionales antes de permitir que tu automóvil esté allí.