Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado de correos: qué es, características, pasos y tarifas

Certificado de correos: qué es, características, pasos y tarifas

El certificado de correos postal es una revisión y evaluación objetiva para las oficinas postales internas. El objetivo es identificar potenciales no utilizados en el procesamiento posterior y hacer que los servicios sean más transparentes. Los expertos recopilan junto contigo los datos básicos sobre la cantidad de correo, el tiempo de procesamiento y la calidad del proceso.

La base para la certificación de las oficinas postales forma valores comparativos de más de 150 oficinas postales. El resultado es una evaluación objetiva y justa de sus procesos posteriores, que, junto con una entrevista de retroalimentación, muestra dónde son posibles las mejoras. Un certificado de la oficina postal es una prueba clara del trabajo eficiente de la oficina postal.

¿Qué es el certificado de correos?

El certificado de correos es una manera de demostrar la veracidad de un correo que contenga documentos importantes como presupuestos firmados, contratos, etc. Para esto se le agrega un código de barra así puede circular de manera registrada e identificada.

El envío se realiza bajo firma del destinatario, esto quiere decir que el correo se entrega en mano y a la persona indicada. Si no se encuentra la persona en su casa, se deja un aviso en el buzón que indica dónde deberá retirar su correo. Esto se hace en las oficinas de correo oficial.

También se puede hacer un seguimiento desde www.correos.es con el localizador de envíos. Desde allí se puede ir viendo por dónde circula el correo y en qué horario pasó por cosa dependencia. Además se pueden agregar otros servicios adicionales si se paga un extra, como un correo con carácter de urgencia.

Certificado de correos: qué es, características, pasos y tarifas
Certificado de correos: qué es, características, pasos y tarifas

Características del certificado de correos

Las características del certificado de correos son ofrecer un servicio de identificación para destacar a los correos importantes. El Servicio de Identificación de Certificados da la posibilidad, sin abonar un importe, de enumerar e identificar los certificados para los envíos y la recepción de sus destinatarios. Para lograr esto se generan códigos de barra que identifica a cada uno según los requisitos de admisión de las oficinas postales.

Esto funciona de la siguiente manera:

  • Se identifica por medio de una descripción la relación de envíos, registrando los datos necesarios y la dirección del destinatario.
  • El proceso para registrar se puede hacer de manera automática por medio de ficheros o de manera manual.
  • Se puede identificar los diferentes tipos de cartas según su tipo de envío, por ejemplo para reembolso.
  • Hay diferentes maneras de pago que puede ser desde la página oficial de correos con tarjeta de débito o crédito, también se acepta Paypal.
  • Se pueden imprimir los códigos de barra para pegarlos en los envíos certificados y luego llevarlo a la oficina postal.

El envío online de correos da la posibilidad de ahorrar tiempo al gestionar de manera sencilla el envío. Se puede compartir el seguimiento con el destinatario por medio de un enlace. Además te ahorras costos de papel y almacenamiento con la gestión digital.

Características del certificado de correos
Características del certificado de correos

Pasos

Para poder utilizar la certificación de correos debes ingresar la página oficial www.correos.es desde allí deberás registrarte dándote de alta en Mi oficina. Esto es muy simple, rápido y gratuito. Una vez registrado debes pulsar en donde dice Carta digital. Puedes seleccionar un nombre para cada tipo de correo que envíes desde el lugar donde dice Referencia. Esto te puede ser útil para tener un control de cada correo que envíes. Si no quieres agregarle un nombre le puedes dejar el que aparece por defecto.

Para escribir la carta cuentas con dos opciones. Una es escribiendo la carta directamente sobre la página y la otra es cargar un archivo PDF que ya tengas guardado en tu ordenador. Luego debes configurar tu carta que puedes elegir si la quieres en blanco y negro o a color, y si el tipo de envío es ordinario o certificado. Para las cartas certificadas puedes agregar de manera adicional la Prueba de Entrega Electrónica.

En este paso tienes que ingresar los datos del destinatario. Si necesitas enviarlo a varios destinatarios puedes hacerlo uno por uno o por medio de un fichero que permite hasta 150 destinatarios. También puedes utilizar destinatarios que hayas usado en envíos anteriores. Una vez terminado debes revistar si todos los datos están correctos.

Por último debes aceptar las condiciones legales y realizar el pago que puede ser de tres maneras. Con tarjeta de crédito o de débito, con Paypal o con cargo a contrato de correos.

Pasos para el certificado de correos
Pasos para el certificado de correos

Tarifas

Las tarifas para la certificación de correos varían según cada departamento. Pero para tener una idea general te mostramos las tarifas para cartas certificadas según su cantidad de páginas:

  • De 1a 5 páginas 2,65
  • De 5 a 10 páginas 3,00
  • De 11 a 15 páginas 3,20
  • De 16 a 20 páginas 3,85
  • Página adicional a partir de la 21 0,04

Otros temas que te pueden interesar y que puedes encontrar en Tramites y consultas son cómo saber cuánto paro tienes acumulado o quién puede solicitar el abono de transporte en España. Además puedes encontrar otros temas de interés para realizar trámites sin complicaciones.

Ventajas del servicio de correo

El manejo eficiente de documentos, en forma física o electrónica, es hoy crucial para el éxito del negocio. La solución es la combinación óptima de manejo físico y sistemas electrónicos de gestión de documentos. El acceso simultáneo y rastreable a documentos desde departamentos interdepartamentales reduce el proceso de edición y brinda a los empleados la capacidad de acceder instantáneamente a información actualizada y registros electrónicos. Los flujos de trabajo electrónicos respaldan el flujo de documentos y aceleran los procesos comerciales dentro y más frecuentemente fuera de la empresa.

Los servicios que ofrecen son:

  • Almacenamiento central de datos electrónicos
  • Aplicaciones especializadas prefabricadas
  • Flujos de trabajo de liberación automatizada (por ejemplo, facturas entrantes…)
  • Integración en sistemas existentes
  • Ahorro en el archivo físico
  • Acceso autorizado a los documentos, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Máxima seguridad y protección de datos.
  • Procesos de mecanizado acelerado

Si tienes más dudas sobre la certificación de correos puedes dejarnos un comentario a continuación. Trataremos de responder lo más pronto posible. Nuestro compromiso con nuestros lectores es ofrecer la información más clara y especifica posible.