Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado de estar corriente con Hacienda: requisitos, pasos y tiempos

Certificado de estar corriente con Hacienda: requisitos, pasos y tiempos

El certificado de estar corriente con hacienda sirve en el caso de que quieras montar una empresa, necesitas solicitar determinados servicios bancario o vas a pedir una subvención. Para poder solicitarlo se debe realizar un trámite que es muy sencillo y hasta se puede hacer por Internet. Siempre sea el caso no tener algún tipo de deudas.

Es importante destacar que por Hacienda no se entiende solamente el manejo de impuestos, también quedan incluidas las cuentas, multas por infracción de tránsito, etc. Si bien el hecho de tener una deuda con Hacienda puede traer problemas muy graves generando preocupación, se pueden conseguir aplazamiento para cumplir con los pagos.

Otro dato a tener en cuenta que es Hacienda no cuenta con los avales de pagos que se estén realizando y los bancos suelen ser lentos para demostrar estos datos. Es por eso que si el solicitante está con un aplazamiento y con los pagos al día, puede que no se le facilite el certificado.

Requisitos para el certificado de estar corriente con hacienda

Hay ciertos requisitos a cumplir para obtener el certificado de estar corriente con hacienda. Para esto debes presentar:

  • Fotocopia del NIF.
  • En caso de tener una razón social mercantil se debe presentar una fotocopia del documento para demostrar que el administrador es delegado de la empresa
  • Si el trámite lo realiza un tercero, debe portar una autorización que diga que el solicitante lo autoriza

Luego debes realizar la solicitud en la Agencia Tributaria correspondiente. También puedes realizar esta solicitud desde la página web de Agencia Tributaria donde dice Certificaciones.

Certificado de estar corriente con Hacienda: requisitos, pasos y tiempos
Certificado de estar corriente con Hacienda: requisitos, pasos y tiempos

Pasos para obtener el certificado por Internet

Para obtener tu certificado de estar corriente con hacienda debes ingresar a la página www.agenciatributaria.es y seguir estos sencillos pasos. Debes dirigirte a la Sede electrónica que se encuentra en el margen superior del lado izquierdo. Luego se despliega un menú en el lado izquierdo y debes hacer clic en “Certificaciones”.

En Certificaciones debes seleccionar la tercera opción, que dice “Situación tributaria”. Dentro de las opciones que aparecen debes seleccionar Estar al corriente al cumplimiento de nuestras obligaciones. Entramos en ella y generamos nuestra solicitud. Seleccionamos con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, para identificarnos. Una vez allí escogemos una de las diferentes opciones de certificados que nos ofrece la página.

Por ejemplo seleccionamos la que dice “Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias. Genérico”. Validamos la solicitud. Nos muestra una pantalla con todos los datos para verificar que esté todo correcto. Una vez que estemos conformes firmamos para enviar. Se abre una ventana donde hay que seleccionar que uno está conforme y se ejecuta la firma electrónica. Seleccionamos “firmar y enviar”. A continuación ya se nos genera el certificado de estar corriente con hacienda. Allí se indica si tiene carácter Positivo o Negativo. Este certificado lo puedes guardar en tu ordenador o imprimirlo si así lo necesitas.

Página de Agencia Tributaria
Página de Agencia Tributaria

Tiempos

Los tiempos que puede tardar la solicitud de estar corriente con hacienda dependen de la condición del solicitante. Si todos los pagos están al día se puede obtener el certificado de manera casi instantáneo a través de Internet. Se realiza la solicitud cómo se mencionó anteriormente y se obtiene le certificado al instante.

En caso de hacerlo de manera presencial el trámite puede demorar algo más de tiempo, pero también te lo deben entregar el mismo día.

Si no se está al corriente con hacienda es preciso solicitar una aplazamiento y recién cuando se esté al corriente se podrá realizar de nuevo la solicitud que indique que tiene carácter positivo. En caso de realizar el certificado y que tenga carácter negativo, deberás realizar los pagos de hacienda y esperar un plazo de tiempo para poder volver a solicitar el nuevo certificado. Recuerda que en estos casos hay que tener paciencia porque llevan más tiempo.

Otros temas que te puede interesar son cómo se obtiene la certificación de penales y el certificado de fe de vida.

Para qué sirve

El certificado de estar corriente con hacienda tiene la función de demostrar que no se tienen deudas y así poder solicitar algún crédito. Si deseas declarar tus ingresos de inversión en tu declaración de impuestos, puedes utilizar el certificado de impuestos como prueba de las ganancias de capital y los impuestos pagados.

La evaluación voluntaria permite a la consideración de las pérdidas a través de diferentes bancos o entidades depositarias de distancia y protectores no utilizados alzado o incurridos impuestos retenidos en el exterior. Un impuesto de retención retenido por adelantado se puede reembolsar fácilmente al inversor.

También es beneficiosa la evaluación voluntaria, si la tasa de impuestos personales es inferior al 25 por ciento y, por lo tanto, también se aplica a los ingresos por inversiones.

La evaluación obligatoria se aplica a todas las cuentas y cuentas de custodia extranjeras, ya que los ingresos de capital generados aquí en España aún no se han registrado a efectos fiscales.

Para qué sirve el certificado
Para qué sirve el certificado

Certificado bancario

Una vez al año, tu banco te enviará tu estado de cuenta anual del año calendario anterior. Esto generalmente ocurre al comienzo de un año calendario. Con este documento, puedes controlar qué y por qué cantidad ha pagado tu banco el impuesto sobre las ganancias de capital.

Muchos bancos envían esta declaración de impuestos no solicitada. Para algunos bancos, también puedes descargarlos por ti mismo desde su portal de banca en línea. Si ambos no son correctos, debe solicitarlos al banco respectivo. Puede hacerlo informalmente por correo electrónico o llamando al centro de servicio.

No existe un requisito de almacenamiento para este certificado. También puedes solicitar otra copia de tu banco en cualquier momento. Si bien el primer certificado siempre se debe proporcionar de forma gratuita, algunos bancos requieren tarifas duplicadas pero tarifas. Si pierdes el papeleo rápidamente, simplemente toma una foto con tu teléfono y envíala por correo electrónico.

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario a continuación para que podamos responderte y resolver cualquier inconveniente que tengas. En Tramites y Consultas queremos ofrecerte la información más completa y precisa para que puedas realizar todos tus trámites con mayor facilidad.