Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado de fe de vida: qué es, cómo obtenerlo, pasos a seguir y más

Certificado de fe de vida: qué es, cómo obtenerlo, pasos a seguir y más

El certificado de fe de vida es un certificado que la persona nombrada en él ha auditado personalmente ante la autoridad. Por lo tanto, este certificado solo se puede emitir a personas que se acercan personalmente a las autoridades con un documento de identificación válido. Como regla general, se requiere anualmente un certificado de fe de vida para el seguro de pensión.

Independientemente del procedimiento en relación con el certificado de vida y estado civil, los pensionados están obligados a informar cualquier cambio que pueda resultar en la eliminación, aumento o disminución de un beneficio. Así como cualquier cambio en la residencia o la dirección bancaria del fondo de salud que paga la pensión.

¿Qué es el certificado de fe de vida?

En España la mayoría de los jubilados pueden obtener un documento en español llamado “Fe de vida y estado”, que generalmente puede aceptarse sin reservas, ya que también indica el estado civil del pensionado. El pensionista está confirmando que está vivo. Este certificado de Fe de vida y estado puede devolverse adjunto al certificado de estado civil y residencia.

La función del certificado de fe de vida es demostrar que la persona que está cobrando la pensión está viva. Esto se hace para evitar que otras personas sigan cobrando la pensión una vez que el pensionado haya fallecido.

Las siguientes autoridades españolas pueden emitir el documento “Fe de vida y estado”: Registro de estado civil (Registro civil) y Oficina de Justicia Residente (Juzgado de paz).

Certificado de fe de vida
Certificado de fe de vida

¿Para qué sirve el certificado de fe de vida?

El certificado de fe de vida es el documento que acredita que el titular vive en la fecha de emisión del certificado. En general, se utiliza para cobrar la pensión, para el seguro de vida, para delegar a otra persona para cobrar la pensión, etc.. Este certificado puede ser reemplazado por autocertificación.

La documentación necesaria para la certificación es:

  • DNI o pasaporte
  • en caso de solicitud por escrito: solicitud informal y copia del documento de identidad o pasaporte
  • si es necesario más documentos a petición

Si la parte interesada reside en el extranjero, la solicitud puede enviarse a la Administración del Sector, por correo postal o a través de las Embajadas o Distritos Consulares.

Cómo obtenerlo

Para obtener el certificado de fe de vida en España la persona debe dirigirse presencialmente a la oficina de registro civil o a al juzgado de paz. Para ello debe concurrir con el DNI. De esta manera se deja constancia de que la persona está viva para que pueda seguir accediendo a su pensión. Es un trámite sencillo que lleva poco tiempo y se hace al instante.

En caso de que la persona no pueda trasladarse por cuestiones de salud se puede contratar a un representante autorizado. Posteriormente, puede enviar los documentos completos directamente al fondo de pensiones. El fondo de pensiones requiere los siguientes documentos si un receptor de pensiones no puede obtener personalmente la certificación del certificado de fe de vida o no puede proporcionar la firma por sí mismo:

  • La forma del fondo de pensiones, completamente completado y firmado. Si el pensionista no puede firmar, esto debe anotarse en el certificado médico.
  • Un certificado de vida vigente emitido por uno de los organismos oficiales anteriores.
  • Un certificado médico que certifique que el pensionista no puede audicionar personalmente en el lugar oficial y / o no puede hacer la firma en sí.
  • Una copia de la tarjeta de identidad del representante autorizado y su dirección, número de teléfono y la relación con el pensionista (no se requiere prueba).

Este es un tramite que se realiza en el momento y se de la certificación de manera inmediata. Por lo tanto el mismo día que se realiza el trámite se debe otorgar el certificado.

Otros trámites que te pueden interesar cómo se realizan en España es el certificado de habitabilidad o darse de alta como autónomo.

Cómo obtener el certificado de fe de vida
Cómo obtener el certificado de fe de vida

Costos

La emisión de certificados de fe de vida para su presentación al seguro de pensión legal es gratuita. La emisión de certificados de vida como prueba de un seguro de pensiones extranjero o un seguro privado (por ejemplo, pensiones profesionales) está sujeto a una tarifa. La tarifa por la emisión del certificado es de € 6.00 en casos simples, € 15.00 en casos con una carga administrativa mayor.

Validez

El certificado de fe de vida tiene un periodo de validez que puede llegar a ser de hasta un año. Por lo genera tiene una vigencia de seis meses desde la fecha de emisión. Más allá de dicho plazo, el documento sigue siendo válido si la parte interesada declara y firma, en la parte inferior del mismo certificado, que la información contenida en el mismo no ha sufrido ningún cambio.

Pensiones para extranjeros

A los pensionistas que viven fuera de España se les envía el certificado de vida una vez al año. El certificado de vida debe ser firmado por el propio pensionista y la firma debe ser confirmada por una autoridad u organismo autorizado del país de residencia.

La confirmación puede ser hecha, por ejemplo, por un notario público, la oficina de la Seguridad Social o un médico. Encontrará otros posibles organismos o autoridades en el formulario del certificado de vida. Los certificados de vida también pueden ser confirmados por la Embajada o el Consulado General.

Tras la confirmación, el jubilado debe identificarse mediante un documento de identidad válido. La presentación de una tarjeta de identificación es suficiente. Estos incluyen licencia de conducir, tarjeta de identificación de ciudadano mayor o tarjeta de identificación. Un pasaporte válido puede, pero ya no tiene que usarse como en el pasado.

Si el jubilado no puede firmar el certificado de vida por sí mismo, por ejemplo, porque ya no puede hacerlo debido a una enfermedad deberá tener un representante autorizado. Para ello, se debe presentar un poder notarial, una copia de la tarjeta de identidad del solicitante, así como un certificado médico y la tarjeta de identidad del representante autorizado. En casos excepcionales, también es posible solicitar el certificado de vida por escrito mediante la presentación de la copia de la identificación y el certificado médico.