Skip to content
Trámites & Consultas

Certificado de matrimonio: positivo, negativo, con sello electrónico, requisitos y pasos

certificado de matrimonio

Una vez que se lleva a cabo una boda se debe firmar el certificado de matrimonio junto con tu pareja en el registro civil. El certificado de matrimonio no solo es importante para tus documentos: el certificado también es la prueba legal del matrimonio.

Con la firma en el certificado de matrimonio, la pareja está legalmente casada ante la ley. Los siguientes datos se anotan en el documento: nombre y dirección de los cónyuges, fecha de la boda y firma del registrador competente. Si se ha elegido padrinos de boda, también firmarán en el certificado de matrimonio. Pero eso no es un deber: en estos días ya no tienes que tener un testigo si no quieres eso.

¿Por qué es necesario un certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio no solo confirma que estás casado oficialmente, sino que también los necesitas después de la boda para otras cosas importantes. Hemos reunido una descripción general, para lo cual se necesita el certificado de matrimonio, entre otras cosas.

Certificado de matrimonio al cambiar de nombre. La tarjeta de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir solo se pueden solicitar una vez que haya presentado el certificado de matrimonio. Para tu nuevo seguro de salud y tarjeta bancaria, se te pedirá que presentes al menos una copia del certificado. Algunos administradores de propiedades requieren un vistazo al certificado de matrimonio para cambiar el estado.

Es posible que necesites tu certificado de matrimonio para: presentarlo al empleador, para los impuestos, cambios al seguro, materia de pensiones, etc. También en la luna de miel tu certificado ya puede ser útil, dado que muchos hoteles ofrecen promociones especiales.

Certificado de matrimonio
Certificado de matrimonio

Tipos de certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es emitido por el Registro Civil y es lo que da constancia del acto de matrimonio. Puede haber de diferentes tipos como lo son el positivo, el negativo y el certificado con sello digital.

Positivo

En el positivo está el resumen de la información registrada en el Registro Civil con respecto a la celebración del matrimonio y la identidad de las personas que se casaron. Hay otras versiones que son el ordinario que se emite en español en las comunidades autónomas en las que el único idioma oficial es el español.

El internacional o multilingüe, esta versión es válida en los países que han ratificado la Convención de Viena del 8 de septiembre de 1976. Este certificado se emite en el idioma oficial de cada uno de los países signatarios de esa convención (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumania y Bulgaria).

El bilingüe, esto ocurre cuando se pide un certificado de extracto en una comunidad autónoma que tenga su propio idioma oficial, el certificado se emitirá en español y en el idioma de donde se emite.

Literal: esta es una copia literal del registro de matrimonio, que contiene todos los datos relacionados con la boda, la identidad de las personas que se casaron y cualquier nota agregada a los márgenes (acuerdo prenupcial, separación, anulación o divorcio, etc.).

Negativo

Por otro lado está el certificado negativo, que es cuando el matrimonio no ha sido registrado en ese Registro Civil. De esta manera no puede haber un registro legal. Esto sucede, por ejemplo, cuando el matrimonio se realiza en el extranjero y no se acredita en España.

También te puede interesar qué es el divorcio contencioso y cómo se tramita.

Registro Civil
Registro Civil

Con sello electrónico

Por último la certificación con un sello digital del Departamento de Registros y Notarios. Esto sirve como prueba de los datos contenidos en las entradas de registro computarizadas y digitalizadas realizadas desde 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central. Estos certificados sólo son posibles para las inscripciones realizadas después de 1950, las fueron hechas antes no se podrán solicitar de esta manera.

Requisitos para el certificado de matrimonio

No hay requisitos para su solicitud, ya que puede ser solicitado por cualquier ciudadano que lo requiera. Pero puede haber excepciones donde la ley prohíba la publicación sin autorización sobre: relaciones extramaritales o desconocidas o detalles que revelen tales circunstancias; la fecha de matrimonio indicada en la página de nacimiento, si la primera fue posterior a la segunda o si ocurrió dentro de los 180 días anteriores al nacimiento; El cambio de un apellido u otro inconveniente. Causas de anulación, separación o divorcio, o la pérdida o suspensión de la patria potestad.
Documentos archivados relacionados con los detalles en los elementos anteriores o con circunstancias deshonrosas o de naturaleza reservada incluidas en el archivo.

La autorización en estos casos es otorgada por el Juez responsable, y solo a aquellos que certifiquen un interés legítimo y un motivo fundado para solicitarlo. El certificado indica el nombre de la persona que realiza la solicitud, las razones para emitirla y la autorización expresa del Registrador, quien emitirá personalmente el certificado del Registro directamente bajo su control.

Requisitos para el certificado de matrimonio
Requisitos para el certificado de matrimonio

Pasos para solicitud

Para las solicitudes de certificados del Registro Civil se pueden hacer personalmente en el Registro Civil o en línea (sólo los matrimonios que fueron realizados después de 1950). Para hacer la solicitud en persona se debe presentar alguno de los dos cónyuges con el documento de identidad en la oficina del Registro Civil y solicitar su certificado. Este trámite suele resolverse en el día.

Para realizar la solicitud por Internet debes ingresar al siguiente enlace https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio Este tipo de certificado se puede pedir con o sin certificado digital. Con certificado digital se entrega en el momento y puede ser descargado para poder imprimirlo.

Cuando se solicita sin certificado digital se entregará preferentemente por correo ordinario a la dirección de tu casa especificada en la solicitud. No obstante, la parte interesada puede recogerlo en persona, siempre que esto se haya especificado expresamente en la solicitud.

Otro método es hacer la solicitud por correo postal. Se debe enviar una carta al registro civil con los siguientes datos: Nombre, apellidos y DNI del solicitante. Nombres y apellidos de los contrayentes, fecha y lugar donde se realizó el matrimonio sobre el que se solicita el certificado. Luego se debe indicar qué tipo de certificado se solicita si es literal, extracto o negativo.