Skip to content
Trámites & Consultas

Cita médica en Seguridad Social: funciones, servicios y beneficios

Cita médica en Seguridad Social: funciones, servicios y beneficios

Si tienes problemas económicos y necesitas asistencias pueden solicitar una cita médica en Seguridad Social. La seguridad social y la acción social caracterizan nuestro estado de bienestar. Asegura una sociedad habitable en la que todos puedan participar en desarrollos sociales y políticos y las personas se defiendan entre sí. La lucha contra la pobreza y la exclusión social es una de las prioridades del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y una tarea social constante.

La seguridad social significa ayudar al individuo en emergencias que no se pueden mantener por sí solo y, además, prevenirlo a través de medidas a largo plazo, ya sea en caso de enfermedad, accidente, atención a largo plazo, desempleo o vejez.

Funciones de la cita médica en Seguridad Social

La cita médica en Seguridad Social sirve para contar con los servicios médicos de manera que queden cubiertos por el estado. Así las personas que no cuenten con cobertura social o algún plan de pago, pueden ser atendidos de igual manera. Pero para estos deben estar cumplir con ciertas condiciones.

Puedes ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y ahí verificar cuál es tu condición para poder beneficiarte con alguna ayuda que puede ser económica, médica, etc.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (NSSI) es la institución pública que administra la seguridad social del estado en España. NSSI administra la seguridad social obligatoria por enfermedad, maternidad, desempleo, accidentes laborales y enfermedades profesionales, discapacidad, vejez y muerte. Es la institución competente en coordinación con la seguridad social para la Unión Europea y la implementación de acuerdos bilaterales en los ámbitos de las prestaciones de enfermedad y maternidad, subsidios de defunción, prestaciones de desempleo y pensiones por discapacidad, vejez y sobrevivientes.

Cita médica en Seguridad Social: funciones, servicios y beneficios
Cita médica en Seguridad Social: funciones, servicios y beneficios

Beneficios de la cita médica en Seguridad Social

Cuando solicitas una cita médica en Seguridad Social puedes obtener todos los beneficios médicos y clínicos que necesitas. Además también podrás recibir otro tipo de ayuda social como jubilaciones, pensiones, prestaciones, etc. Estos beneficios se otorgan según ciertas condiciones como los son la edad, maternidad, accidentes, viudez, etc.

Para poder obtener estos beneficios debes presentar tu condición junto con tu documento de identidad y en el caso de ser necesario otro tipo de documentación. De esta manera el personal podrá empezar los trámites para facilitar tu ayuda social.

El papel social del médico:

  • Competencia: experiencia específica para el diagnóstico y las decisiones terapéuticas.
  • Neutralidad afectiva: racionalidad, atención positiva al paciente, control de simpatía y antipatía.
  • Universalismo: ayuda ilimitada (independientemente de la religión, el género, los antecedentes sociales, etc.)
  • Especificidad funcional: sin explotación del rol médico, conoce los límites de su propia experiencia.
  • Orientación altruismo / colectividad: al servicio del colectivo, sin interés propio y sin avaricia.

Servicios

Hay diferentes tipos de servicios que ofrece la Seguridad Social, entre ellos son proporcionar beneficios de seguridad social y asistencia social. Los primeros se determinan sobre la base de las contribuciones pagadas, mientras que los segundos ignoran el pago de las contribuciones (por ejemplo, una asignación familiar, una asignación por maternidad y para familias otorgadas por los municipios). Algunos de los servicios son:

  • Pensiones: Que se pueden dar por incapacidad permanente, jubilación, en caso de quedar viudo o viuda y para niños huérfanos.
  • Subsidios: Pueden ser por algún tipo de incapacidad física o psicológica. También se acredita en caso de maternidad, adopción múltiple, embarazo y lactancia.
  • Prestaciones familiares: Para padres con hijos menores o que hayan adoptado varios hijos o para familias numerosos. También para casos donde uno de los padres se haga cargo solo o tenga un hijo con alguna discapacidad.
  • Indemnizaciones: En casos de lesiones que sean permanentes y que impidan el trabajo o fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Estos son algunos ejemplos de los servicios que ofrece el Sistema de la Seguridad Española a todos los ciudadanos españoles. Para poder obtener esta ayuda debes solicitar una cita al INSS.

Instituto Nacional de Seguridad Social
Instituto Nacional de Seguridad Social

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son enfermedades que el asegurado sufre a través de su actividad profesional y que se enumeran en la Ordenanza sobre enfermedades profesionales.

Esto puede ser causado por una variedad de efectos nocivos. En particular, ciertas sustancias químicas, efectos físicos como la presión, la vibración o el transporte de cargas pesadas y trabajar bajo ruido o polvo en consideración. No todas las enfermedades pueden reconocerse como enfermedades profesionales. Como enfermedad profesional, solo se cuestionan esas enfermedades, que son causadas por los hallazgos de la ciencia médica por efectos especiales. Estas actividades deben exponerse a ciertos grupos de personas a través de su trabajo en un grado mucho mayor que el resto de la población.

Una enfermedad profesional se reconoce si ha sido causada por los efectos adversos para la salud en el lugar de trabajo. Esto debe ser verificado por la institución aseguradora de accidentes.

Otros temas que te pueden interesar y que encontrarás información en esta página son cómo obtener el certificado de matrimonio y para qué sirve el certificado de estar corriente con hacienda.

Seguridad Social
Seguridad Social

Accidentes laborales

Los accidentes en el trabajo pueden suceder en muchas áreas de la vida diaria. No solo los accidentes directamente en el lugar de trabajo están bajo la protección del seguro legal de accidentes. Por ejemplo, también hay un accidente laboral en los siguientes casos:

  • Accidente en el ejercicio del cargo honorario
  • Accidente al cuidado de un pariente cercano en su propia casa
  • Accidente durante la visita escolar
  • Accidente durante la asistencia después de un accidente de tráfico.

Los accidentes de viaje también están cubiertos por la cobertura del seguro. No solo la ruta directa hacia o desde el lugar de la actividad asegurada (lugar de trabajo, escuela, guardería, etc. ) está asegurada, también ciertos desvíos pueden estar cubiertos por un seguro de accidentes (por ejemplo, los padres también están asegurados si se desvían a la guardería camino al trabajo).

En general, por lo tanto, se puede decir que los accidentes en el trabajo son los accidentes sufridos por las personas aseguradas como resultado de una actividad laboral. En estos casos la seguridad social puede ofrecer además de la atención médica necesaria, una ayuda económica si la persona queda incapacitada para realizar su trabajo,.